7.1 C
Madrid
viernes, 19 abril, 2024
7.1 C
Madrid
viernes, 19 abril, 2024

Conocemos a los 16 aspirantes que formarán parte de ‘MasterChef Celebrity 9’

Nueva temporada de emociones culinarias Los chefs Pepe...

Los Reyes de España, protagonistas en los Países Bajos

Felipe VI y Letizia se convirtieron en...

Pau Gasol, la retirada de una leyenda

El mejor jugador de la historia del baloncesto español

Pau Gasol, la leyenda del baloncesto, anunció su retirada definitiva en una rueda de prensa. El pívot, y para muchos, el mejor jugador de la historia del baloncesto español, dice fin a más de 20 años de carrera profesional, pero deja un legado que será eterno. Su competitividad, ambición y resiliencia le han convertido en la referencia del deporte español.

Nacido para jugar al baloncesto

Pau Gasol nació el 6 de junio de 1980 (41 años), en Barcelona. Sus padres se conocieron gracias al baloncesto, aunque ambos trabajaban en la medicina. Su madre jugó en el Cornellá y su padre en el Gaudí. Pau probó suerte en el rugby y en el fútbol, aunque su desarrollo físico le hizo decantarse por el baloncesto. Empezó en la Escuela Deportiva Llor, y después en el Cornellá, el equipo de su madre, hasta que a los 15 años le fichó el Barcelona para sus categorías inferiores. El baloncesto, lo compaginaba con la música. Aunque su decisión de estudiar medicina, le obligó a dedicar todos sus esfuerzos al baloncesto y a sus estudios, pero cuando empezó a ser un deportista de élite, dejó de estudiar al no poder compaginarlo.

Siempre fue una “bestia” competitiva, y nunca dejaba que le ganaran, odiaba perder. El 17 de enero de 1999, con apenas 19 años, debutó en el primer equipo del Barcelona ante el Cáceres. Tan solo estuvo 29 segundos sobre la pista, pero ese fue el debut de la leyenda del baloncesto español. Ese mismo verano hizo historia con la selección española, formando parte de los Juniors de Oro, consiguiendo ser Campeón del Mundo ganando en la final a Estados Unidos (87-94). Ahí, nació la mejor generación de jugadores españoles: Felipe Reyes, Juan Carlos Navarro, Raúl López o el propio Pau, que se empezó a hacer un nombre en el baloncesto, le bautizaron como E.T., porque su calidad parecía de otro planeta.

Pau Gasol, en sus dos etapas en el Barcelona. Fuente: Instagram Pau Gasol

En la temporada 2000 apenas jugó cuatro partidos con el Barcelona, pero un año después, llegó el premio al trabajo. En la temporada 2001 fue la estrella de su equipo, y en la Copa del Rey de Málaga, le demostró a toda España su potencial, donde llevó al Barcelona a la victoria, siendo el MVP del encuentro, con 25 puntos y seis rebotes, ganándole al Real Madrid (77-80). Otra de sus cualidades es su ambición, no se conformó con un título y también ganó la Liga con el Barcelona siendo el MVP de las Finales. Había demostrado su potencial en España, pero ahora, tenía que hacerlo para el mundo entero. “Mi gran sueño es competir con los mejores jugadores del mundo”, dijo antes de cumplir su sueño y marcharse a la NBA.

«Mi gran sueño es competir con los mejores jugadores del mundo en la NBA»

Su leyenda en la NBA y en la selección

Fue elegido en la posición número tres del Draft de la NBA por los Atlanta Hawks, que le traspasaron a los Memphis Grizzlies, siendo el segundo jugador español en jugar en la NBA, por detrás de Fernando Martín. En Memphis, Pau fue elegido como el Rookie del Año de la temporada 2001-2002 y jugó seis temporadas y media, hasta que el 1 de febrero de 2008 fue traspasado a los Ángeles Lakers, donde se convirtió en una leyenda. Vistiendo de oro y púrpura, encontró una familia, y a un hermano, Kobe Bryant, uno de los mejores dúos del baloncesto, pero sobre todo, una de las mejores amistades. Juntos llegaron a tres finales de la NBA, ganando dos anillos, en 2009 ante Orlando Magic y la de 2010 frente a los Celtics.

Pau Gasol y Kobe Bryant, una gran amistad. Fuente: Instagram Pau Gasol

Pau Gasol hizo historia y se convirtió en el primer jugador español en ganar la NBA. Sus palabras fueron las de ese niño que soñaba con jugar con los mejores. “Espero que este título abra muchas puertas, es un logro único, que quede para siempre”. No solo se convirtió en leyenda, sino también en un referente para los deportistas más jóvenes. Estos vieron en él, el espejo perfecto para crecer en el baloncesto. Los Chicago Bulls en dos temporadas, los San Antonio Spurs en tres temporadas, cuatro partidos en Milwauke Bucks, y una pequeña etapa en Portland Trail Blazers, donde no llegó a debutar, aumentaron su leyenda en la NBA, que acabó con seis All Stars, uno de ellos especial, junto a su hermano Marc Gasol.

«Espero que este título abra muchas puertas, es un logro único, que quede para siempre».

Con la selección española ganó todo lo que un jugador de baloncesto puede conseguir. El balance de Pau Gasol es de 216 partidos con la selección, participando en 15 torneos y ganando 11 medallas. Un oro en el Mundial de 2006, dos platas y un bronce en los Juegos Olímpicos, y tres oros, dos platas y dos bronces en los europeos. Además de dejarnos noches espectaculares como los 40 puntos ante Francia. Pero sobre todo, E.T., se convirtió en el abanderado de la familia, de la selección española, y en el máximo referente de un grupo de jugadores que nos hizo vibrar a todos. Para muchos, el mejor jugador de la historia del baloncesto español.

Su vuelta al Barcelona y la retirada

En 2019, una fractura del escafoide tarsiano del pie izquierdo, le dejó sin jugar los dos últimos años. Cualquier otro jugador de su edad se hubiera retirado, pero Pau Gasol nos dejó su penúltima lección. “No quiero que una lesión me retire como jugador”, dijo en su presentación con el Barcelona. Volvía a su casa 20 años después, como si no se hubiera ido nunca, con el mismo número, el 16, y ganando la Liga y la Copa del Rey, los mismos títulos que cuando se fue, además se quedó a seis puntos de ser campeón de la Euroliga. Jugó los Juegos Olímpicos, los quintos de su carrera. Aunque la selección española cayó eliminada en cuartos de final ante Estados Unidos, Pau demostró toda la deportividad que lleva dentro.

«Una parte de lo que intentas hacer como deportista es intentar inspirar a los que vienen detrás»

El pívot felicitó a todos los deportistas españoles que ganaron medalla en los Juegos Olímpicos. De su rueda de prensa de despedida se pueden sacar muchos titulares, pero me quiero quedar con uno. «Una parte de lo que intentas hacer como deportista es intentar inspirar a los que vienen detrás», y tú, Pau, lo has conseguido. Pau Gasol se retira del baloncesto, tendrá más tiempo para cuidar a su hija, estar con su mujer, con su familia, para seguir como embajador del Barcelona, ser miembro del Comité Olímpico Internacional y colaborar con ONGs, pero Pau Gasol no se despide del baloncesto, sino que es el baloncesto y el mundo del deporte el que se despide de Pau. ¡Gracias por todo!

La despedida de Pau Gasol. Fuente: Instagram Pau Gasol

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Ruth Díaz: “Solo estamos trabajando el 9% de los actores españoles”

Desde que era pequeña, Ruth Díaz se apuntaba a las obras de teatro de su colegio. Llegó a Madrid por el teatro, pero allí se encontró con el mundo audiovisual y se enamoró de los ambientes de rodaje. Disfruta...

Borja de Andrés, el trabajo del analista en el fútbol

Borja de Andrés, analista de fútbol femenino El fútbol siempre ha sido la gran pasión de Borja de Andrés. Es entrenador de nivel III y también se ha formado como analista. La temporada pasada formó parte del cuerpo técnico del...

El fútbol femenino hace historia

91.553 personas disfrutaron en el Camp Nou El Barcelona Femenino estará en las semifinales de la Women´s Champions League tras eliminar al Real Madrid (8-3) en el global de la eliminatoria. Aunque el resultado es lo de menos. Lo verdaderamente...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo