Tres chicos detenidos y uno de ellos ha sido puesto en libertad
Un universitario es agredido por tres compañeros encapuchados en la Universidad del País Vasco por defender a España. Los hechos se produjeron en la facultad de Filología en el campus de Álava el pasado 30 de noviembre a la salida de una charla impartida por la Agrupación de Estudiantes en Defensa de España (AEDE).
Los tres encapuchados fueron detectados y detenidos, uno de ellos ha sido puesto hoy en libertad, aunque deberá asistir al juzgado cuando le poder judicial lo requiera. Los dos restantes, de 20 y 21 años, aún están a la espera de una sentencia parcial ante la autoridad judicial.
La víctima tuvo que ser operada por la rotura de la nariz y de un pómulo, cuando se produjo la agresión iba acompañado de dos personas más. La Universidad del País Vasco (UPV) por su parte ha condenado por rotundo estas acciones y en defensa de la víctima convocó una multitudinaria concentración en el campus en el que participaron autoridades de renombre en el País Vasco, como Inigo Urkullu o la propia rectora de la universidad Nekane Bullerka.
“libertad de pensamiento y opinión son derechos humanos fundamentales”
Iñigo Urkullu
