System of a Down, la única voz que hace internacional el conflicto de Artsaj y el genocidio armenio (parte 1)

Los cuatro integrantes del grupo se han vuelto a reunir después de 15 años para sacar dos nuevas canciones que tratan sobre el conflicto de Artsaj

0
1271

System of a Down

System of a Down, también conocidos por su acrónimo «SOAD», es un grupo de heavymetal cuyos integrantes, Serj Tankian, Daron Malakian, Shavo Odadjian y John Dolmayan son todos armenios. Formaron el grupo en California en 1994 pero no fue hasta 1998 cuando explotaron en popularidad con la salida de su primer álbum «System of a Down».

System Of A Down lanzan sus dos primeros temas en 15 años - RockZone
System of a Down; de izquierda a derecha: Shaco Odadjian, Daron Malakian, John Dolmayon, Serj Tankian.

El grupo es conocido internacionalmente, especialmente por la letra de sus canciones muy politizadas. Muchos de sus temas tratan sobre el maltrato infantil, la guerra, la violencia, los genocidios (especialmente el armenio), la pornografía, el machismo, las desigualdades sociales, el consumismo, la discriminación y la intolerancia. De hecho, en una de sus primeras canciones P.L.U.C.K habla sobre el genocidio armenio, siendo este título un acrónimo de Politically Lying, Unholy, Cowardly Killers. En el mismo álbum en el que aparece esta canción se encuentra un folleto que tiene la siguiente dedicatoria: “System of a Down quisiera dedicar esta canción a la memoria de 1,5 millones de víctimas del genocidio armenio perpetrado por el gobierno turco en 1915”

Publicidad

El grupo fue activo hasta 2005 cuando lanzaron sus dos últimos álbumes, Mezmerize y Hipnotize. Desde entonces, los distintos integrantes partieron hacia sus propios caminos, Serj Tankian continuó su carrera como solista y Daron Malakian creó su propio grupo Daron Malakian and Scars on Brodway (ambos de ellos seguirán creando letras politizadas en sus canciones). Pero este año 2020 se han reunido para crear dos nuevas canciones, ambas tratando lo que está pasando ahora mismo en la región azerí de Nagorno Karabaj.

Contexto histórico

Pero antes de sumergirnos en el problema actual de Artsaj hablemos un poco sobre dónde, cuándo y cómo comenzó todo.

Allá por el 1915, el Imperio Otomano lleva a cabo un genocidio de la población armenia, asesinando así a más de 1,5 millones de civiles. Este suceso coincidió con el estallido de la primera guerra mundial, y esta sirvió como excusa para que el Imperio Otomano, próximamente el país actual de Turquía, negase el genocidio y se refiriese a él como una simple “lucha”. También excusaron muchas muertes diciendo que se debieron a todas las enfermedades y la hambruna de aquel entonces.

Este acto de genocidio es uno de los temas, si no el tema más recurrente, en las canciones de System of a Down. La canción Holy Mountains, de su álbum Hypnotize es la canción más famosa que trata sobre el genocidio Armenio y sobre la tierra que perdieron los armenios a causa de esa masacre, esta tierra es el monte Ararat, actualmente situado en Turquía.

En la canción hay dos líneas que hacen referencia directa (más de lo que ya es la propia canción) a decisiones que hizo el Imperio Otomano: “la boca de alguien dijo: «pintadlos a todos de rojo»”. Al igual que la canción advierte la posición que tomaron varios gobiernos durante un largo tiempo negando el genocidio. “La mirada en blanco de alguien lo declaró una lucha”. Actualmente el gobierno turco sigue negando el genocidio armenio, pero poco a poco, más y más gobiernos lo están reconociendo.

También, durante toda la canción se repiten constantemente tres palabras, que van dirigidas al gobierno turco: “mentiroso, asesino, demonio”. El verso termina con: “regresando al río Aras”, lugar por el que todos los armenios tuvieron que volver para intentar recuperar lo que perdieron. El genocidio duró hasta 1923, cuando Armenia ya estaba bajo poder soviético.

El problema actual de Artsaj

El ejército azerí ha capturado a soldados armenios, los han torturado y han degollado vivos a civiles. De hecho, se puede ver en internet.

El problema actual que hay en Armenia tiene que ver con la región de Nagorno Karabaj, perteneciente a Azerbaiyán. Pero no es este año, el 2020, cuando todo este conflicto comenzó, este es un conflicto que lleva transcurriendo años, desde 1991, año en el que la Unión Soviética se disolvió definitivamente.

La región de Nagorno Karabaj está dentro de territorio azerí, pero es controlada por el gobierno de la República de Artsaj, la cual tiene un reconocimiento muy muy limitado como país independiente, de hecho solo es reconocida por otros territorios que buscan la soberanía: Abjasia, Osetia del Sur y Transnistria (a excepción de esta tercera, las dos primeras se encuentran en la región del Cáucaso y pertenecen a Georgia.

Transistria, en cambio, está dentro de Moldavia). Cuando la Unión Soviética se disolvió, esta región volvió a ser una gran disputa entre Azerbaiyán y Armenia, puesto que es una región mayoritariamente poblada por armenios, y así lo ha sido históricamente. En 1991, se convocó un referéndum después de que Azerbaiyán decidiese quitar la autonomía del territorio. Dicho referéndum tuvo el resultado de la independencia de Artsaj.

Bandera de la República de Artsaj - Wikipedia, la enciclopedia libre
Bandera de la República de Artsaj.

A vista de los resultados comenzaron los enfrentamientos entre ambos países. El ejército azerí empezó a llevar a cabo masacres y acciones violentas contra el pueblo armenio en otras zonas de Azerbaiyán, como la capital, Bakú o la ciudad de Sumgait.

La disputa terminó siendo una guerra que duró hasta 1993, habiendo causado más de veinte mil muertos. Ya en 1994 se dio un alto al fuego y se llegó a un acuerdo en el que la región de Nagorno Karabaj (la República de Artsaj) seguiría bajo control conjunto de Armenia y las fuerzas armadas de Nagorno Karabaj.

Este año la guerra ha vuelto a explotar cuando el 27 de septiembre las fuerzas armadas de Azerbaiyán bombardearon la República de Artsaj. Habiendo causado miles de muertes, y acabar obligando a los armenios a entregar la región a Azerbaiyán después de un convenio firmado entre Armenia y Azerbaiyán, todo bajo auspicio de Rusia, la cual ha aportado armas a Armenia durante el conflicto.

Azerbaiyán se ha visto con el apoyo de Afganistán, Pakistán y Turquía, especialmente este último, recibiendo ayudas militares de mercenarios sirios reclutados por el gobierno turco para pelear en Karabaj, superando en número de soldados a la población total de Artsaj. Además de recibir armas por parte de Israel.

En definitiva Azerbaiyán tiene mucho más apoyo que Armenia en este conflicto bélico y supera con creces en número al ejército armenio.

Los civiles armenios ya se han visto obligados a retirarse de las ciudades de Nagorno Karabaj, empujados por el ejército azerí, el cual ha dejado a su paso casas y ciudades destrozadas, además de en algunas ocasiones, capturar a solados armenios para así torturarles y degollar a civiles inocentes, es algo que se puede ver en internet.

La voz de SOAD en este conflicto

¿Qué tiene que ver este conflicto con SOAD?: System of a Down ha sido, desde siempre, un grupo que habla sobre temas muy políticos, especialmente si se trata de los problemas de Armenia, su país de origen. Canciones como P.L.U.C.K,B.Y.O.B o Toxicity todas tratan algún problema con el que la humanidad tiene que lidiar. En el caso de P.L.U.C.K es el genocidio armenio. B.Y.O.B es una protesta a los gobiernos sobre cómo mandan a los pobres a la guerra, las siglas de esta canción significan Bring Your Own Bombs que a su vez es un juego de palabras con la típica expresión americana usada en fiestas; Bring Your Own Booze que significa algo así como “traed vuestras bebidas de casa”. Y Toxicity es una canción que habla sobre la polución del mundo desde la perspectiva de un ecologista encerrado en una prisión.

Con el reciente resurgimiento de la disputa de Nagorno Karabaj, los integrantes del grupo se han vuelto a reunir para sacar dos canciones y concienciar al público de esta disputa. “Protect the Land” y “Genocidal Humanoidz”.

Esta primera habla sobre los que defienden ahora Armenia como los que la defendieron en tiempos de la Primera Guerra Mundial y el genocidio armenio.

Mount Ararat: The Roof of Turkey and Noah's Ark - from blog - Turkey Homes
Monte Ararat visto desde Khor Virap (Armenia).

Los defensores son tanto los soldados como los civiles que han defendido a capa y espada su tierra de la que muchas veces se han visto obligados a abandonar.

La segunda canción habla sobre los “diablos” y cómo los armenios nunca huyen ni se esconden de ellos, siendo estos diablos cualquier mal para el pueblo armenio.

Pero la verdadera e importante cuestión a cubrir es si SOAD hace un buen trabajo en crear conciencia sobre el genocidio armenio, los actuales sucesos de Nagorno Karabaj, y la respuesta es sí, y lo hacen muy bien.

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario