México atiende a la aprobación del Senado para la legalización definitiva del consumo de marihuana

La nueva legislación permitirá la posesión personal de hasta 28 gramos por persona

0
285

 

A pesar de necesitar la aprobación del Senado, la Cámara de Diputados del congreso mexicano ha aprobado la legalización de la marihuana. La nueva legislación permitirá la posesión personal de hasta 28 gramos.

Tras dos años de proceso legislativo, por fin se ha aprobado la regularización de la marihuana para su uso recreativo. El hecho, que tuvo lugar el pasado miércoles 10 de marzo de 2021, salió adelante gracias  con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones en la Cámara de Diputados.

Símbolo de la marihuana

Al realizar ciertas modificaciones sobre el dictamen avalado por el Senado el pasado noviembre, este deberá volver a pasar para su aprobación. Así, este órgano se encargará de supervisar el proceso de producción y será el encargado de dar permisos para crear asociaciones o clubes de consumo. Dentro de estos tendrá que haber entre 2 y 20 miembros mayores de edad. Asimismo se establece un número máximo de cuatro plantas por miembro y menos de 50 por grupo. Las empresas que quieran comercializar con esta droga estarán obligadas a etiquetar sus productos con la advertencia de: “Solo para venta en México”. Además, también será necesario tener empaques sellados para evitar la apertura por parte de los niños y expresar los efectos nocivos de la sustancia sobre la salud.A partir de ahora se permitirán los 28 gramos por persona, aunque se contemplan multas de hasta 10.000 pesos por la posesión de entre 28 y 200 gramos. “El dictamen aprobado, aunque legaliza la producción y el comercio de la marihuana, no legaliza su portación y su consumo, se limita a una tolerancia que no elimina la posibilidad de ser detenido, tener sanciones penales o multas”,  comenta Lisa Sánchez, directora de la organización México Unido Contra la Delincuencia. Con ello mostraba cierta preocupación ante la posibilidad de que se produzca una criminalización de los usuarios por la flexibilidad de la ley.

Libertad pero con límites

La nueva legislación permitiría el uso de esta droga de una forma recreativa aunque con ciertas condiciones. Entre estas destaca el paso de las funciones del instituto regulador para el cannabis a la Comisión Nacional contra las Adicciones, que depende de la Secretaría de Salud y carece de experiencia en labores de regulación.

Cabe destacar la intervención en la sesión parlamentaria de la priista Chyntia López Castro, quién sacó una bolsa de orégano y exclamó: “Un viaje de cuatro días… ¿Esto es lo que quieren?”. Esta intervención, junto con el momento en que el Hirepam Maya (diputado de Morena) forjó un cigarro de marihuana para apoyar la propuesta; se han hecho virales.

De esta forma, México se dispone a convertirse en el tercer país del mundo que legaliza la marihuana en todo su territorio, después de Canadá y Uruguay. Esto supone un cambio de rumbo en la política antidrogas que lo había sumergió en una gran crisis de violencia. Tras estos hechos, en octubre de 2018, la Suprema Corte decidió que la prohibición del cannabis atentaba contra el libre desarrollo de la personalidad de los ciudadanos.

Publicidad

Deja un comentario