Italia consigue la gloria en Eurovisión 2021

0
754
El grupo Maneskin, representantes de Italia en Eurovisión 2021, tras ganar el concurso | Fuente : Dean Mouhtaropoulos/Getty Images

El  grupo Maneskin se hace hueco en el concurso Europeo, llevándose el micrófono de cristal 

Italia ganó la 65º edición del Festival de Eurovisión después de 30 años. La noche del sábado, y tras casi dos años, se celebró la edición más esperada de este concurso musical. A las 21.00 p.m. se encendió el estadio Ahoy de Rotterdam, país anfitrión, dando la bienvenida a los 26 países participantes.

Publicidad

El Rock nunca muere” es lo que dijo el vocalista Damiano al conocer que él y su grupo Maneskin habían conseguido el micrófono de cristal. Con 524 puntos, Italia se llevó el premio, seguida de Francia con Barbara Pravi y su Voilá con 499, y de Suiza representada por Tout l’Univers de Gjon’s Tears con 432 puntos.

El tema de rock Zitti e Buoni (Callaos y buenos) caló entre el público desde un principio. Antes de que empezase el concurso, las encuestas ponían a los italianos entre los cinco favoritos acompañado por Francia, Suiza, Malta y Bulgaria. Con un registro bastante diferente de sus rivales más cercanos, Italia tenía dos posibilidades: quedarse atrás en las votaciones o llevarse la gloria, y eso pasó.

Una votación de infarto

La votación se divide en dos partes, la primera se establece en base al veredicto del jurado profesional y la segunda son las votaciones de los espectadores. Si no llega a ser por los 328 puntos que el público dio a Italia, el micrófono de cristal se hubiese ido a Suiza. Sin embargo, el grupo Maneskin ha hecho un gran trabajo y se ha metido a los espectadores en el bolsillo desde el principio.

El tiempo de votación, como siempre, ha sido un sobrepaso continuo, esta vez entre Francia y Suiza. Italia no asustaba estando unos cuantos puestos por debajo, era fuerte pero no demasiado. Pero en un concurso como Eurovisión, la votación del público es lo más importante y ha dejado claro lo que quería.

La apuesta de Italia por un rock como el de Maneskin era arriesgada, sobre todo si se tiene en cuenta que las baladas son un clásico en el concurso y casi siempre consiguen subir hasta los primeros puestos. Si seguimos esta regla de tres, España este año con la canción Voy a quedarme cantada por Blas cantó debería haber estado en la columna de la izquierda al final de la votación. Sin embargo, y como viene siendo desde hace varios años, la participación de España se lleva solamente seis puntos, ninguno del público, poniéndose tercero por la cola. Solo teniendo por detrás a Alemania, con tres puntos, y Reino Unido, el único país que no ha conseguido ningún solo punto.

Blas Cantó durante su actuación en Eurovisión 2021 | Fuente: El País

La victoria llega con polémica

Si hablamos de baladas como clásicos del festival, también tenemos que poner en el ranking las polémicas que trae el concurso. Si lo sometemos a votación, estaría reñido por seguro. Lo que pasa es que, este año, la polémica ganaría a las baladas en el último minuto. Tras hacerse con la gloria, los cuatro italianos están en boca de todos, ya no solo por ganar sino por el escándalo que tuvo lugar anoche en redes sociales, especialmente en Twitter.

Y es que los eurofans y seguidores del concurso estaban ansiosos por esta edición y tenían puestos los cinco sentidos. No se les pasó nada, y se publicó un video donde se ve que el vocalista Damiano hace un movimiento un tanto extraño mientras el jurado estaba con la votación. Los usuarios empezaron hacer suposiciones y la que más votos tenía fue que el italiano podría haber consumido droga en pleno concurso.

Eufóricos los cuatro italianos, dieron una rueda de prensa donde salió la polémica. Rápidamente, Damiano explica que Thomas Raggi, guitarrista, rompió una copa. Cierto o no, los del grupo negaron su consumo de drogas y mostraron su descontento al consumo de ellas de los jóvenes. 

Tras esta pregunta incómoda, el grupo siguió con su celebración, con botellas de champán encima de la rueda de prensa. Su emoción viene por dos ya que no se esperaban ganar. Dieron las gracias a sus fans y al público, repitiendo lo increíble que es y prometiendo un disco nuevo y una gira. 

Sea lo que sea, los italianos del grupo Maneskin disfrutaron de su participación en el concurso, llevándose el micrófono. Italia será el anfitrión de Eurovisión 2022.

Publicidad

Deja un comentario