¿Qué está pasando en Cuba?

0
1765
manifestantes en cuba
Manifestaciones en Cuba. Fuente: Reuters

Las claves de las protestas y lo que está sucediendo en la isla

“Patria y vida, libertad, abajo la dictadura”. Desde el pasado domingo 11 de julio, el pueblo Cubano ha protagonizado las protestas más grandes del país en décadas. El descontento no es nuevo: Cuba lleva sumida en un régimen opresor desde hace años. Pero con la llegada de la pandemia, a la escasez de alimentos se le ha unido la falta de vacunas contra la covid-19. Las manifestaciones se han detonado con este hecho, que impide que el país recupere su ritmo de vida. La pandemia también ha supuesto una disminución del turismo, uno de los motores principales de la economía de Cuba. La crisis, por tanto, ha llegado a un punto insostenible.

Publicidad

La gente salió a las calles para protestar por los apagones de electricidad y para reclamar la vacunación, pero la movilización, que se extendió por toda la isla, se ha generalizado en forma de protestas antigubernamentales. La ola de manifestaciones ha dejado cerca de 200 desapariciones forzosas, acompañadas de diversos actos de violencia por parte de las autoridades contra los civiles.

En un intento de contactar con un joven cubano de ascendencia cántabra, un corte de la red de conexión a internet por parte del gobierno cubano frenó la comunicación. Cuando por fin conseguimos establecer una comunicación vía WhatsApp, el joven explicó que no quiere revelar su identidad porque, al estar haciendo el Servicio Militar cubano, podrían procesarle como militar en vez de como civil. Estamos hablando de un chico de 18 años. No  revela mucha información pero afirma estar en casa, sin salir por miedo a los disturbios.

Medios de comunicación

La opresión aumentó considerablemente durante el estallido de las protestas, dejando incomunicada a la población e impidiendo a los medios acceder a lo que estaba sucediendo. Camila Acosta, periodista del diario ABC, fue encarcelada por grabar lo que estaba sucediendo en las calles. Tras la viralidad de su detención, el Ministerio de Exteriores demandó su liberación inmediata y a día de hoy se encuentra en prisión domiciliaria. Ella es solo un ejemplo de larga lista de periodistas detenidos y encarcelados.

Publicidad

Deja un comentario