11-S: 20 años desde el día que cambió el mundo

0
353
9/11 Memorial | Fuente: Lerone Pieters, Unsplash

Muerte, venganza, guerra. Palabras que resuenan desde hace 20 años. La salida de las tropas estadounidenses de Afganistán pone final a la guerra más larga de los Estados Unidos, la que empezó el 11 de septiembre de 2001 con el atentado que cambió el mundo.

Publicidad

Hace dos décadas se produjo uno de los mayores atentados terroristas de este siglo. Diecinueve hombres se hicieron con el control de cuatro aviones, dispuestos a estrellarse contra los edificios más emblemáticos de los Estados Unidos. Con un plan original de doce objetivos, se redujeron a cinco, elegidos por su simbología: World Trade Center, como símbolo de la economía; el Pentágono como poder militar; el Capitolio por el poder legislativo y la Casa Blanca como símbolo del poder ejecutivo.

La mañana del martes 11 de septiembre comenzó como cualquier otra, hasta que a las 08:45 el vuelo 11 de American Airlines impactó contra la torre norte del World Trade Center, o lo que se conocía como las torres gemelas. Pasaron dos horas desde el primer impacto hasta el derrumbe de la última torre. En ese periodo de tiempo la torre sur, impactada 15 minutos después que su hermana gemela, quedaba hecha añicos; el Pentágono sufrió otro ataque con el vuelo 77 de American Airlines; y los pasajeros del vuelo 93 forcejearon con los secuestradores, los cuales terminaron estrellándose en las afueras de Pensilvania.

Dos horas que terminaron con la vida de más de 2900 personas, de las cuales solo se han podido poner nombre y apellidos a 1647 víctimas. Dos décadas después se sigue con el trabajo y la promesa de llegar a identificar a todos los fallecidos.

Nuevas identificaciones, una salida de tropas y documentos confidenciales

El 11 de septiembre es una fecha marcada en la mayor parte del mundo. Las semanas precedentes los focos se centran en los preparativos, los afectados y en nuevas declaraciones. Y este año, no iba a ser menos.

A pocos días del aniversario han ocurrido varios acontecimientos a tener en cuenta. Casualidad o no, esta semana se ha anunciado que dos fallecidos del ataque terrorista han sido identificados: Dorothy Morgan, empleada de la torre norte, y un hombre que sigue en anonimato por deseo de la familia. Después de dos años sin poder identificar a más víctimas, dos familias más descansan gracias a las pruebas de ADN realizadas a los restos que fueron encontrados.

Además, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no solo dio la orden de retirar las tropas de Afganistán, sino que también ha firmado una orden ejecutiva por la que se desclasificarán documentos confidenciales sobre el acto terrorista. Un acto que ayudará a las familias de las víctimas a estar más cerca de lo que sucedió ese día, además de ser un acto revelador.

La salida de las tropas estadounidenses y de los países aliados del territorio afgano ha supuesto una rápida conquista de las principales ciudades por parte de los talibanes, causando una de las mayores crisis afganas. No solo esta decisión ha tenido consecuencias, sino que la revelación de los documentos confidenciales presionada por las familias de las víctimas también podrían tener una respuesta.

Consecuencias del 11-S

A partir del día de la tragedia, el orden mundial cambió. Estados Unidos, que tenía la hegemonía tras la victoria en la Guerra Fría, había sufrido un atentado contra su cultura, política y sociedad.

El gobierno de George Bush junto con países aliados de la OTAN comenzaron una guerra contra el terrorismo con un objetivo principal: los talibanes y el grupo Al-Qaeda. Tanto EEUU como los países que lo apoyaban comenzaron con la campaña para derrocar a los talibanes y la persecución de Al-Qaeda, así como a su líder, Osama Bin Laden. Este fue el terrorista más buscado desde el atentado hasta 2011, cuando se anunció su muerte por acción militar de EEUU.

Con la idea de llevar la democracia a Afganistán, los aliados tomaron posesión del país, ocupación que ha estado presente hasta finales de agosto de 2021 cuando Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ordenó retirar las tropas causando el avance de los talibanes a las ciudades más importantes.

Museo 11-S, Nueva York | Fuente: Jericho Cervantes, Unsplash

Un día que no se olvida

Todos se acuerdan de las miles de personas fallecidas por el atentado. Los documentales, reportajes e informativos lo recuerdan cada año. Sin embargo, para las familias afectadas es revivir aquel infierno.

No solo lo sufren los que fueron testigos, sino también los que en ese momento estaban dentro de la barriga de sus madres. Los niños del 11-S, nacidos a posteriori o niños que perdieron a un progenitor, ahora ya adultos han vivido toda su vida con la sombra del atentado persiguiéndolos.

Aunque se quiera olvidar, el 11-S no se puede ir de la mente, ya que los documentales, reportajes e imágenes están a la orden del día. Además, tanto en plataformas streaming como en televisión habrá un despliegue informativo del 11-S.

National Geographic ha producido una serie de seis capítulos en los que se ve desde las primeras respuestas de los bomberos hasta la declaración de la última persona rescatada con vida de los escombros. El documental ayuda a poner caras y nombres de los supervivientes, ya que como se lee al comienzo de la serie se cuenta a través de los ojos de aquellos que vivieron, sufrieron y sobrevivieron.” 

Publicidad

Deja un comentario