La exposición internacional ‘Mexicráneos’ llega por primera vez a Madrid

1
389
LOS CUATRO GUARDIANES DE LA MUERTE de la exposición Mexicráneos | Fuente: Moisés Rodríguez

Tras su gran éxito en México y Francia, Mexicráneos llega a España para exponerse en el Parque Europa del municipio madrileño de Torrejón de Ardoz. Se espera que la exposición tenga una gran acogida, tras haber sido visitada ya por más de cinco millones de personas en todo el mundo.

La exposición consiste en 17 monumentos de cráneos gigantes, con un tamaño de 1,6 metros de ancho; 2,1 metros de profundidad y 1,8 metros de altura. Además, la exposición también incluye a dos cabezones colgantes y una bacantrina. Esta última consiste en una especie de banco custodiado por la Catrina y el Catrín, figuras icónicas de la celebración del Día de Todos los Santos en México.

Publicidad
¡CORRE Y SE VA CORRIENDO! de la exposición Mexicráneos | Fuente: Moisés Rodríguez

Significado de la exposición

El fin que se busca con todas estas figuras es la rememoración de la tradicional fiesta mexicana del Dia de los Muertos; evento declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Con esta celebración se consigue darle un toque mucho menos dramático a la muerte, y que así este deje de ser un tema tan tabú. Para ello, a través del arte y la historia se consigue una mayor propagación de estas festividades, evitando su desaparición entre las nuevas generaciones.

EL ALEBRIJE MÁS VIEJO DE TODOS de la exposición Mexicráneos | Fuente: Moisés Rodríguez

Origen urbano y nacional

Esta exposición surgió a partir de un movimiento urbano y a nivel nacional en el que artistas reconocidos junto a otros artistas emergentes del país crearon varias esculturas, con el fin de enaltecer la cultura mexicana. La mayoría de estos esculpieron cráneos monumentales en donde se representa el “Orgullo Mexicano” a través de la fusión del arte tradicional y moderno. Asimismo, todas las esculturas fueron creadas en vidrio sobre un molde único con los diferentes dibujos y colores que les transmite esta festividad en su nación.

Tal y como cuenta Mexicráneos en su página web, la intención que se busca con esta exposición es promover la inclusión cultural a todos sus niveles en un país como es México, con grandes problemas sociales y económicos. A su vez, también buscan llegar a un mayor público y convertirse así en la exposición de arte y cultura más visitada y exitosa del país.

LA MUERTE A TRAVÉS DEL VITRAL de la exposición Mexicráneos | Fuente: Moisés Rodríguez

Parque Europa de Torrejón de Ardoz

La llegada de esta maravillosa exposición ha sido posible gracias al acuerdo del grupo Albia con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. Además, estas esculturas podrán visitarse de manera totalmente gratuita al exhibirse en el Parque Europa, el cual está abierto de manera permanente todos los días del año. Este es uno de los parques más espectaculares de la Comunidad de Madrid, pues en su interior cuanta con casi una quincena de réplicas de los mayores monumentos de los países pertenecientes a la Unión Europea.

La exposición se mantendrá en el municipio madrileño desde el pasado 10 de septiembre hasta el próximo día 2 de noviembre, por lo que dispondremos de bastantes días para poder acercarnos a verla. De hecho, si no eres de Madrid y quisieras visitarla no tienes por qué preocuparte, pues se espera que la exposición se lleve a otros lugares distintos de España, aunque de momento se desconoce sus próximos destinos. Por el momento, no dejes escapar esta oportunidad y visita la fabulosa exposición Mexicráneos, la cual no deja a nadie indiferente.

CORAZÓN DE XÓLOTL de la exposición Mexicráneos | Fuente: Moisés Rodríguez
Publicidad | Advertisement

1 Comentario

Deja un comentario