19 C
Madrid
lunes, octubre 3, 2022

‘Maixabel’ llega a los cines españoles

Must read

Portada de la película ‘Maixabel’

La película, dirigida por Icíar Bollaín, cuenta la historia real ocurrida durante los años en los que ETA estaba presente en España y el sufrimiento de una de las muchas víctimas del terrorismo. Entre el reparto se encuentran actores españoles como Blanca Portillo, Luis Tosar, Urko Olazabal y María Cerezuela.

Blanca Portillo y Luis Tosar en una escena de Maixabel (E.Cartelera)

Maixabel Lasa, interpretada por Blanca Portillo, pierde a su marido Juan María Jaúregui, ex gobernador civil de Guipuzkoa en el año 2000, tras ser asesinado por la banda terrorista ETA. Once años después, uno de los asesinos se pone en contacto con ella para reunirse en la cárcel de Nanclares de la Oca -ubicada en la provincia de Álava- donde cumple condena. A pesar del dolor que siente la protagonista, finalmente decide encontrarse con las personas que pusieron fin a la vida de su marido. Ella es una de las pocas víctimas que se sentó a hablar con un etarra. Primero, habló con Luis Carrasco y Patxi Xabier, ambos participaron en el asesinato de Juan María. Dos años más tarde, Ibon Etxezarreta, tercer terrorista del comando, se pone en contacto con Maixabel y terminan viéndose cara a cara en un coche.

Esta es la historia que Icíar Bollaín y todo su equipo han conseguido proyectar en las pantallas y conseguir conmover las emociones de los espectadores. La directora explica «No era cuestión de pedir perdón, de echarse en cara muertos y violencia, sino de crear la base para la convivencia de la siguiente generación».

En la vida real, Maixabel Lasa, en una entrevista realizada por elDiario.es, afirma estar orgullosa del trabajo realizado y del resultado final de la proyección. En cuanto a su relación con la actriz que interpreta su papel, Maixabel explica que la conoció en Donosti y le causó muy buena impresión, y que además, ha conseguido interpretar su personalidad muy bien. 

La película ganó el Premio Irizar al Cine Vasco en el Festival de San Sebastián celebrado desde el pasado 17 de septiembre hasta el 25 de septiembre. Ya en el festival esta película provocó una gran conmoción entre los presentes, por ello, tan solo una semana después de estrenarse en las grandes pantallas, ha conseguido un gran éxito en las taquillas, convirtiéndose en el mejor estreno de la semana. En su primer fin de semana, ha recaudado 450.000 euros. No hay duda de que la película ha sido todo un éxito y ha arrasado en las taquillas españolas.

- Advertisement -spot_img

More articles

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Latest article

A %d blogueros les gusta esto: