China prohíbe el uso del Bitcoin y otras criptomonedas

0
441
Las criptomonedas junto a la bandera china- Fuente: Instagram: @bitcoin.info

El Banco Popular Chino declaró el pasado viernes 24 de Septiembre que cualquier tipo de transacción con criptomonedas sería ilegal, el gobierno chino declara que su uso es delictivo

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas, también conocidas como criptoactivos o criptodivisas, son un medio digital de intercambio el cual cumple la función de moneda. Las podemos considerar como una alternativa descentralizada a las monedas digitales, puesto que éstas no son controladas por una única empresa al contrario que las monedas cotidianas, centralizadas y controladas por un banco o entidad financiera.

Aunque la más conocida es el Bitcoin, a lo largo de los años han salido alternativas como el Ethereum, el Litecoin y otras similares. Otro dato a conocer es que el valor de cada criptomoneda es variable y es recomendable informarte sobre el tema antes de invertir en criptodivisas puesto que, a pesar de que puedes ganar mucho dinero, también puedes perderlo.

Publicidad

¿Porqué China las ha prohibido?

El pasado viernes 24 el Banco Popular Chino (BPC) hizo un comunicado en el que determina que las criptomonedas no son de curso legal, declarándolas ilegales puesto que «alteran el orden económico y financiero chino». El Banco Chino menciona específicamente a Bitcoin y Ethereum como «monedas virtuales emitidas por entidades no monetarias» y ya en junio se tomaron medidas contra las operaciones de «minado» de criptomonedas. Además, dictamina que el uso de este tipo de monedas constituye un «grave peligro para la sociedad» que incluye el lavado de dinero, el fraude, esquemas piramidales y otras actividades delictivas.

Desde Pekín llevan un tiempo luchando contra el uso de las criptomonedas, bloqueando las transacciones con criptos (los bancos chinos dejaron de proporcionarlas) y persiguiendo a los mineros de estas monedas. Pero esta se convierte en la medida definitiva para declarar todo tipo de transacción como ilegal, tomando una serie de medidas para ello como la eliminación de los sitios web y las aplicaciones móviles relacionadas o cortando los canales de pago.

El objetivo desde el BPC es frenar la especulación con el comercio de monedas virtuales, combatir las actividades financieras delictivas y proteger la propiedad de las personas. Además, también aseguran con esta medida salvaguardar el orden económico, la seguridad social y reducir el consumo de electricidad y contaminación (la minería de criptomonedas tiene un gran consumo de electricidad).

La criptomoneda «Bitcoin» frente a la bandera china | Fuente: Instagram: @fedetesso

¿Cómo ha reaccionado la sociedad internacional?

Tras la declaración del BPC el Bitcoin cayó en un 8,6% y el Ehtereum en un 9,27% aunque en las horas próximas se estabilizó la caída a un 6%. Antes del comienzo de la «guerra» china contra las criptomonedas, China sustentaba el 65% de la potencia de computación mundial dedicada a la obtención del bitcoin, país donde la electricidad es más barata que en otros. La prohibición de la minería hizo que muchos mineros trasladasen sus operaciones al extranjero y otros con operaciones en menor escala optaron por vender sus máquinas de minería.

Pero las acciones contra el uso de criptomonedas no se quedan sólo en el país asiático, sino que los Estados Unidos están utilizando el Tesoro, la SEC (Securities and Exchange Commission) y otras agencias reguladoras para «proteger» a los inversionistas y a las empresas, limitando el uso de las criptomonedas. En cambio, otros países como El Salvador se muestran optimistas sobre el uso de las criptomonedas y han adoptado el Bitcoin como moneda de curso legal.

El futuro de las criptomonedas

El mercado de las criptomonedas parece tener un futuro esperanzador y pese a las restricciones que le traten poner los gobiernos, podríamos hablar de una estancia bastante larga de las criptomonedas en nuestra sociedad.

Los factores que inciden en el futuro del mercado son: el gran volumen de transacciones que existen y que aumentan a diario, estando demostrado que la capitalización de las criptomonedas se ha duplicado en el último año y su valor se ha quintuplicado hasta alcanzar los $100 mil millones; el mercado de criptomonedas está siendo regulado y madurando, siendo cada vez más aceptado por ciertos países; las criptomonedas son el futuro lógico del desarrollo del dinero físico al igual que pasamos del intercambio o trueque al intercambio de monedas actual.

Pese a que el gobierno chino bloquee toda actividad con el uso de criptomonedas o el gobierno estadounidense trate de regularlo, el mercado de las criptomonedas no parece tener un fin temprano. Con los resultados a la vista y tras las limitaciones, el Bitcoin, el Ethereum y el resto de criptomonedas han demostrado haber llegado a la sociedad para quedarse.

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario