‘OT 2017’ cumple 4 años: todas las claves de su éxito

0
346
Posado de los 16 concursantes de la edición antes de la Gala 1 | Fuente: La Voz de Galicia

Con motivo de su aniversario, recordamos cómo el talent-show volvió a convertirse en un fenómeno gracias al descanso y la reinvención

Operación Triunfo está de celebración. Ayer se cumplían 20 años del estreno de la primera edición del formato, sin duda la más exitosa, puesto que fue uno de los mayores fenómenos televisivos y sociales de la historia de nuestro país. En unas semanas, todo el mundo conocía a Rosa López, Bisbal, Bustamante o Chenoa.

Aprovechando la efeméride, Gestmusic ha decidido realizar un especial de 24 horas en el canal de YouTube del programa presentado por Noemí Galera y por el que están pasando concursantes de las 11 ediciones, profesores, jurado y otros miembros que han formado parte de algún modo del programa.

Publicidad

Y, tan solo un día después, el programa tiene otro aniversario. Se cumplen cuatro años del estreno de OT 2017, otra edición que devolvió al formato al foco mediático. Tras seis años de ausencia, el formato volvió aquella noche, 23 de octubre como hoy, sin expectativas, pero con las mismas ganas de siempre. Y se acertó de lleno. Veamos cuáles son algunas de las claves de este éxito.

Descanso y reinvención

Tras la última y accidentada edición que emitió Telecinco en el año 2011, la cual duró solo seis galas debido a los tímidos datos de audiencia, el programa desapareció de televisión durante más de un lustro. Sin embargo, tras la gran acogida del reencuentro de OT1 por su 15º aniversario en 2016, Gestmusic decidió que era hora de volver. Solo unos meses después, en el verano de 2017, se comenzaron a realizar los castings para la nueva edición, que además volvía a la que había sido su primera casa: Televisión Española.

Habían pasado varios años, y el panorama televisivo se había transformado. ¿Hubiera sido un boom la vuelta del programa si se hubiera centrado únicamente en la televisión? Es algo que nunca sabremos, pero seguramente no. Si por algo destacó OT 2017 fue por la revolución que causó en redes sociales: en solo unas semanas decenas de miles de personas seguían a los concursantes en Instagram, y durante los 3 meses y medio que duró el concurso, este llegó a generar más de 10 millones de tweets.

Otro de los puntos clave fue el Canal 24 Horas. Por primera vez, cualquier interesado en el programa podía seguir la vida de los concursantes en la academia de forma gratuita, a través de YouTube. De esta forma, cualquiera podía entrar en el directo y encariñarse de unos u otros cantantes, sufrir con ellos cuando no conseguían sacar la canción adelante, alegrarse por las buenas críticas de los profesores, o reírse de sus anécdotas o las bromas que se gastaban entre ellos.

Imagen del Canal 24 Horas | Fuente: Canal 24h OT

Sin duda, esta transversalidad entre televisión y redes consiguió acercar aún más al público joven al programa. Los tramos de edad de 13 a 24 y de 25 a 34 años duplicaban al dato de audiencia global de cada gala en La 1, algo que también ayudaba a la propia cadena para acaparar espectadores jóvenes, algo de lo que siempre ha carecido.

Dieciséis almas y un sueño: concursantes que conectan con la audiencia

Una buena elección del casting, la inocencia de «la primera vez», de llegar sin expectativas, o quizá las dos opciones. Esto fue lo que hizo tan mágica esta novena edición del formato, que aportaba tanta frescura como si de la primera se tratase. Los concursantes consiguieron enganchar al público desde el principio gracias a su naturalidad y su forma de mostrarse como eran ellos mismos. Como si las cámaras no existiesen, o como si no importase que estuvieran ahí.

Los 16 concursantes de OT actuando en uno de los conciertos | Fuente: La Vanguardia

Esto provocaba una empatía en el espectador que los seguía en el Canal 24 Horas, el cual se contagiaba de sus emociones. Y, con el transcurso de las semanas, media España conocía a Amaia, Aitana, Alfred, Roi o Cepeda, entre otros. Este enorme foco mediático que les proporcionó el programa fue el que les permitió formar sus carreras musicales cuando volvieron a la «realidad». Realizaron una larga gira a lo largo de la geografía española actuando ante más de 300.000 personas, y además pudieron publicar sus singles o discos (con mayor o peor fortuna).

Un equipo que se convirtió en familia

Noemí Galera se puso al frente de la nueva academia de OT como directora (tras haber sido jurado o encarga del casting años atrás), respetando la esencia pero empezando prácticamente de cero.

Parte del equipo de ‘OT 2017’ en la presentación del programa | Fuente: El Periódico

El equipo que la acompañaría en esta aventura estaba compuesto por Manu Guix (director musical), Mamen Márquez (directora vocal), Los Javis (profesores de interpretación) o Vicky Gómez (coreógrafa encargada del equipo de baile), entre otros muchos. Como le ocurrió al público, el equipo se enamoró de los concursantes y, aunque eran duros con ellos cuando debían, se convirtieron en una segunda familia.

Este ambiente de cercanía se completaba en plató con Roberto Leal, quien con el paso de las galas consiguió sacar la mejor parte de los aspirantes en el momento más tenso de la semana. La academia musical de alto rendimiento se convertía en hogar para todos, y esa energía traspasaba la pantalla.

De esta forma, el programa se hacía cada vez más atractivo y conseguía reunir a una mayor cantidad de espectadores, como podemos comprobar en la recopilación de sus audiencias:

  • Gala 0 (23/10/2017): 2.558.000 – 19%
  • Gala 1 (30/10/2017): 2.051.000 – 15,9%
  • Gala 2 (06/11/2017): 1.859.000 – 15,5%
  • Gala 3 (13/11/2017): 1.942.000 – 15,9%
  • Gala 4 (20/11/2017): 2.042.000 – 17,2%
  • Gala 5 (27/11/2017): 2.031.000 – 17,6%
  • Gala 6 (04/12/2017): 2.138.000 – 17,8%
  • Gala 7 (11/12/2017): 2.313.000 – 18,5%
  • Gala 8 (18/12/2017): 2.367.000 – 18,8%
  • Gala Navidad (25/12/2017): 2.328.000 – 14,7%
  • Gala 9 (02/01/2018): 2.574.000 – 18,3%
  • Gala 10 (08/01/2018): 2.611.000 – 19,5%
  • Gala 11 (15/01/2018): 2.513.000 – 19,5%
  • Gala 12 (22/01/2018): 2.763.000 – 21,7%
  • Gala Eurovisión (29/01/2018): 3.086.000 – 23,6%
  • Gala Final (05/02/2018): 3.925.000 – 30,8%

En definitiva, OT 2017 marcó un hito en la televisión a pesar de que el medio se encontrase ya en una época de decadencia, y además demostró que la mecánica del formato funciona como al principio si se deja descansar al programa entre una edición y otra y si se va adaptando a las necesidades del consumidor de este tipo de contenidos.

 

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario