Ocho fallecidos y centenares de heridos durante el festival de Travis Scott

Los días 5 y 6 de noviembre se celebraba el festival de música Astroworld, en Houston, fundado por el rapero estadounidense, de 29 años, Travis Scott.

0
465

El pasado viernes noche, 8 personas murieron y 300 resultaron heridas durante la primera jornada del festival. Unas 50.000 personas se encontraban en el concierto de Scott cuando una multitud empezó a empujar hacia el escenario, lo que desató el pánico y dio lugar a la tragedia.

“Aquello se convirtió rápidamente en un infierno”, ha declarado en la mañana del sábado Nick Johnson, de 17 años, a The New York Times. Varias ambulancias se tuvieron que abrir paso entre la multitud durante el show.

Publicidad

Entre las víctimas había dos menores, de 14 y 16 años, así como dos jóvenes de 21 años, otros dos de 23 y uno de 27, y, por último, otro varón que no ha sido identificado, según han indicado las autoridades en rueda de prensa.

Los testimonios recogidos por algunos medios contaban que el rapero interrumpió en varias ocasiones su actuación al observar el peligro que corrían algunos de los fans más cercanos al escenario. Aunque, por el contrario, hay videos en los que se ve como el cantante continua con su concierto mientras algunas personas le pedían que parase porque había gente muriéndose.

Los organizadores detuvieron el concierto cuando se hizo evidente que varias personas habían resultado heridas, según Troy Finner, jefe de la policía de Houston. La parte del sábado del evento, planeado para dos días, fue cancelado, según dijeron los organizadores.

Travis se ha pronunciado en redes sociales y ha reconocido estar «absolutamente devastado» por el trágico suceso y ha enviado el pésame «a las familias y a todos aquellos afectados por lo que sucedió en el Festival Astroworld».

Scott se ha mostrado además receptivo a colaborar con la investigación: «El Departamento de Policía de Houston cuenta con todo mi apoyo mientras continúan investigando esta trágica pérdida de vidas», ha manifestado. Asimismo, el cantante se ha comprometido «a trabajar junto con la comunidad de Houston para sanar y apoyar a las familias necesitadas».

Pánico y caos

Quienes asistieron al concierto compartieron en las redes sociales el caos que se produjo. El personal médico estaba tan abrumado por las lesiones, que hasta algunos asistentes intentaron realizar RCP.

«La multitud, por la razón que sea, comenzó a empujar y subir hacia el frente del escenario, lo que hizo que la gente en el frente se comprimiera, no pudieron escapar de esa situación», dijo el jefe de bomberos de Houston Sam Peña a CNN el sábado por la mañana. Eso provocó pánico y la situación empeoró y abrumó al personal de seguridad allí. «La gente empezó a pelearse, a perder el conocimiento y eso generó un pánico adicional», afirmó.

Peña indicó que los investigadores van a revisar el video de la escena y observarán cómo se diseñó el lugar y si tenía suficientes puntos de salida para poder haber evitado el suceso. La investigación indagará «qué causó, uno, el problema de la estampida de multitudes y dos, qué impidió que la gente pudiera escapar de esa situación», explicó Peña.

Fuentes han revelado que las causas de los fallecimientos están pendientes de determinar por el médico forense.

Vista aérea del festival | Fuente: CNN


Sucesos similares en ediciones anteriores

En 2019, tal y como se ve en un el video de una afiliada de CNN, numerosas personas corrían por una entrada VIP en el evento, derribando detectores de metales y, a veces, a otras personas, e ignorando al personal de seguridad. En esa edición, tres personas fueron pisoteadas y hospitalizadas mientras miles se apresuraban a ingresar al festival.

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario