La Comuna de París: ¿Qué fue y que importancia tuvo?

0
331

La Comuna de París fue un movimiento social ocurrido a finales del s.XIX que tuvo como escenario la ciudad de París y fue uno de los movimientos más importantes de la segunda mitad del s.XIX y que más importancia tendrá en los futuros movimientos sociales del s.XX. Este año entre los meses de marzo y mayo se celebró en París este hecho y hoy toca recoger que fue la Comuna y su importancia.

La comuna de París: Inicios

La Comuna de París fue un movimiento revolucionario que ocurrió a finales del s.XIX en Francia que tuvo su inicio en la derrota de la Francia de Napoleón III en la batalla de Sedán, por lo que debido al descontento por la guerra, los diputados del Segundo Imperio, derrocaron al gobierno y proclamaron la República.

Publicidad

Tras cuatro largos meses de asedio a la capital, el Louis Adolphe Thiers, futuro presidente de la Tercera República negocia una paz con el canciller Otto von Bismark, las condiciones fueron la instalación del canciller en Versalles como representante del emperador de Alemania, la rendición de las fortificaciones que defendían la capital y el desarme de la Guardia Nacional.

Estas condiciones aumentaron el descontento en la ciudad de París, que llevaba defendiendo la ciudad desde hacía seis meses y veían esta rendición como una humillación, pero finalmente dejaron pasar al ejército prusiano sin ningun incidente. Previamente a la llegada de los prusianos habían escondido los cañones que poseían en las colinas de Montmartre y Belleville. Se celebran elecciones y, salvo en París donde la mayoría la alcanza en París la mayoría los republicanos radicales con diputados como Víctor Hugo o Giuseppe Garibaldi, pero en el resto del país la mayoría estaba entre los monárquicos y los republicanos conservadores.

Miembros de la Guardia Nacional de París y población de la ciudad. La Izquierda Diario

 

La Comuna de París: Formación y medidas

París se encontraba cercada, por lo que el 3 de marzo una asamblea de delegados de la Guardia Nacional elige un comité ejecutivo que promete defender la repúblicas. Ese mismo día el gobierno de Versalles nombra comandante de la Guardia Nacional a Louis d´Aurelles Paladines, que había apoyado el golpe de estado de Napoleón III. Esto se interpreta como una provocación y el Comité Central lo rechaza y lo ignora y el gobierno aunque se traslada a Versalles, Thiers reside en París.

Las primeras medidas que se toman son muy impopulares ya que suprime las letras de pago y los alquileres y deudas han de pagarse de inmediato, el comandante en jefe del ejército parisino prohíbe seis periódicos de ideología republicana y ejecuta a Gustave FlourensAuguste Blanqui.

El Comité se radicaliza y ante esta posición Thiers pide los cañones y ametralladoras, pero el pueblo, con las mujeres en primera línea se interpone, consiguiendo que la Guardia Nacional apoye al pueblo. El general Claude Lecomete se le desobedece y se le desmonta por la fuerza y junto al general Clement Thomas se les fusila.

Otras unidades se unen a la rebelión y Thiers tiene que ordenar la evacuación de los leales a Versalles junto a él. Tras esto la Comuna se constituye a finales de marzo con 92 miembros que incluían políticos, obreros, artesanos, comerciantes periodistas y médicos, además de todas las tendencias: radicales, moderados, socialistas, anarquistas e incluso jacobinos. Alguna medidas que tomó la comuna fueron la remisión de las rentas, la abolición del trabajo nocturno, abolición de la guillotina, pensiones para las viudas entre otras. El Consejo también terminó con el alistamiento y reemplaza al ejército por milicia y hubo una separación de las relaciones Iglesia Estado y las excluía de la educación.

 

La revolución interminable de la Comuna de París | Cultura | EL PAÍS

El final de la Comuna

En abril el gobierno de Versalles bombardea la ciudad y una marcha de soldados de la comuna intentó marchar a Versalles, con ningún éxito. Los comuneros tuvieron el apoyo de los refugiados y exiliados políticos en París como el polaco Jarolaw Dombrowski. Hubo otros movimientos en Narbona, Limoges y Marsella que fueron rápidamente aplastados. Finalmente, y tras la quema de numerosos edificios, inmuebles civiles a causa de los bombardeos de una y otra parte, la Comuna recibió una dura represión, matando a numerosos comuneros desarmado y a toda la población parisina.

Repercusión de la Comuna

La Comuna, a pesar de su brevedad ha sido vista como modelo de una sociedad liberal con un modelo de democracia participativa. Marx, Engels, Bakunin, Lenin y Trotsky han sacado lecciones teóricas de la experiencia vivida. El anarquista Luigi Fabbri interpretó este movimiento como una experiencia mediante la cual los proletarios vieron los medios autoritarios les alejan de la libertad. Mao se refería a ella en numerosas ocasiones y  Marx y Lenin consideraban la comuna como un ejemplo de dictadura del proletariado

El violento final de la comuna de París | De Buenas a Primeras | Actualidad | Cadena SER
Publicidad | Advertisement

Deja un comentario