La fiesta de pijamas más solidaria

1
338
Fuente: ASEAF

El pijama, en casa y en el colegio este 20 de noviembre

El 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de los Derechos del Niño y la Niña. La Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF) (https://www.aseaf.org/) se encarga de promover una actuación solidaria, educativa y lúdica con el fin de apoyar y representar el derecho de todos los niños y adolescentes a crecer en familia.

Cada 20 de noviembre, desde hace 4 años, los niños de educación infantil y primaria de los centros españoles van a clase en pijama. Este año, el acto se realizará el día 19 de noviembre para coincidir con la jornada lectiva. En las 4 ediciones celebradas del Día del Pijama, más de 5.000 niños, profesores y familias de 200 centros han participado en esta gran iniciativa. La asistencia en pijama a la jornada lectiva tiene un significado moral muy reseñable, ya que hace referencia al momento final del día, cuando los niños se van a acostar. Es habitual que, cuando los niños atraviesan su infancia, los padres les lean un cuento antes de dormir. En ese momento, los muchachos se sienten seguros, protegidos y arropados. Por ello, el pijama simboliza ese momento de intimidad familiar del que todos los niños y niñas deberían poder disfrutar cada noche.

Publicidad

Esta iniciativa dura una jornada lectiva completa y, además del simbolismo del pijama, se llevan a cabo otras muchas actividades como muestra de apoyo. En infantil y primaria, se leen cuentos durante la jornada y se proyecta material audiovisual sobre la infancia tutelada. Además, en los cursos de la ESO y Bachillerato se realizan concursos de relatos, visionado de películas y charlas de concienciación sobre el acogimiento familiar.

Este día promueve la solidaridad y relaciona la familia y la escuela, aportando un gran valor a la unidad familiar. Es una jornada educativa que ayuda a los niños a expresar sus sentimientos y a empatizar con otros chicos de su edad que no tienen la misma situación que ellos. Además, es un día divertido que les hace vivir la escuela de un modo diferente al habitual.

Cartel oficial de ASEAF para la campaña 2021. Fuente: Día del pijama

Este proyecto lo puso en marcha ASEAF, una asociación fundada en 2001 que se encarga de hacer real el derecho de los niños y niñas de vivir en familia. Esta asociación se creó mediante la unión de otras asociaciones de familias acogedoras. Actualmente se encuentran presentes en 12 Comunidades Autónomas Españolas y representan a más de 1500 familias acogedoras. Más de 23.000 niños tienen, a día de hoy, sus derechos protegidos y un hogar en el que crecer gracias a su labor.

ASEAF se preocupa del acogimiento familiar, una medida para niños y niñas cuyos padres no pueden hacerse cargo de ellos, por lo que pasan a formar parte de una familia de acogida. Estas familias aportan a los niños un hogar adecuado en el que desarrollarse durante su niñez y adolescencia en un entorno cariñoso y afectivo. En ASEAF, apoyan a las familias acogedoras, median entre asociaciones y con las Administraciones Públicas y crean una cultura de acogimiento difundiendo sus proyectos. Desde la asociación, consideran que la mejor forma de ayudar es mediante la concienciación social, haciendo que la tarea que realizan llegue a más personas con ganas de ayudar a los niños que lo necesitan.

Publicidad | Advertisement

1 Comentario

Deja un comentario