Comienzan las finales de la Copa Davis

0
335
Flickr.com

Tras un año de parón por la pandemia, España buscará revalidar el título frente a selecciones muy fuertes como Rusia o Canadá, sus verdugos en 2019.

Este año las Davis Cup Finals cuentan con tres sedes. Madrid, en la que se disputarán el grupo A (España, Rusia y Ecuador) y el Grupo B (Canadá, Kazajistán y Suecia). Además, también será sede de dos cuartos de final, dos semifinales y la gran final. En Innsbruck (Austria) se celebrarán los partidos de los grupos C, formado por Francia, Gran Bretaña y República Checa, y el grupo F, compuesto por Serbia, Alemania y Austria. Aquí, también se celebrará el partido de cuartos de final entre el ganador de cada grupo. Finalmente, Turín será la ciudad donde se jueguen los partidos de los grupos D (Croacia, Australia y Hungría), del grupo E (Estados Unidos, Italia y Colombia), y el partido de cuartos entre ambos vencedores.

Ahora, toca analizar una a una las selecciones que lucharán por esta Copa Davis.

Publicidad

ESPAÑA

Comenzamos por la vigente campeona, que cuenta con una baja muy importante, la de Rafa Nadal. El tenista balear se perderá esta cita por la lesión que sufre en el pie. Los que sí están son Pablo Carreño, Roberto Bautista, Feliciano López, Marcel Granollers y la nueva estrella del tenis español, Carlos Alcaraz. El flamante ganador de las Next Gen ATP Finals (torneo que premia a los mejores jugadores Sub21 del circuito) llega en un gran momento de forma y quiere terminar la temporada por todo lo alto. No lo tendrá fácil el conjunto español, ya que se enfrenta a Rusia, la gran favorita, y a Ecuador.

RUSIA

La gran favorita se presenta este año con Daniil Medvedev, Andrey Rublev (ambos son TOP 5 en el Ranking ATP), Aslan Karatsev, Karen Khachanov, y Evgeny Donskoy. Tras quedarse en semifinales en el año 2019, Rusia busca la revancha, y es que también se enfrentó a España en la fase de grupos de la edición anterior, perdiendo 2-1. Salvo sorpresa, junto a España serán las que se disputen el pase a cuartos, en un partido probablemente de infarto el domingo, no antes de las 16:00.

ECUADOR

Los ecuatorianos llegan a esta Copa Davis con el firme objetivo de llegar a cuartos de final. No será fácil para ellos. Se enfrentan a los dos “cocos” de esta Davis, España, y Rusia. Tras vencer a Japón en las series clasificatorias, buscarán seguir esta buena racha con un equipo formado por: Emilio Gómez, Roberto Quiroz, Diego Hidalgo, Gonzalo Escobar y Antonio Cayetano March.

Carlos Alcaraz, la nueva perla del tenis español. | Fuente: Golsmedia

CANADÁ

El equipo canadiense, liderado por Shapovalov y el joven Auger-Aliassime, llega como otro de las favoritos a conseguir la ensaladera. Rival de España en la final de 2019, busca ahora, con dos años más de experiencia, luchar por llegar de nuevo a la final y consolidar el tenis canadiense en la élite. Vasek Pospisil, Beayden Schnur y Peter Polansky cierran las filas de Canadá para esta Davis Cup.

KAZAJISTÁN

Tras quedarse en fase de grupos en el año 2019, Kazajistán consiguió el pase a las rondas finales gracias a su victoria a los Países Bajos. No tienen grandes expectativas, y es que, a priori, lucharán con Suecia por ser uno de los mejores segundos. El primer puesto del grupo parece adjudicado a Canadá. Alexander Bublik, Mikhail Kukushkin, Dmitry Popko, Aleksandr Nedovyesov, Andrey Golubev forman el equipo kazajo para esta Copa Davis.

SUECIA

Suecia es uno de los equipos que no estuvo en la Davis Cup 2019. Con tan solo uno de sus tenistas en el Top 100, Mikael Ymer, los suecos buscarán dar la sorpresa en este grupo B, junto a Elias Ymer, Jonathan Mridha y Andre Göransson.

Vasek Pospisil, lider canadiense en esta Copa Davis | Fuente: Wikimedia commons

FRANCIA

Tras quedarse en la fase de grupos en 2019, el equipo comandado por Ugo Humbert llega a las finales de la Copa Davis con el objetivo de llegar a los cuartos de final. Con un equipo algo más débil (faltan a la cita Monfils y Tsonga, entre otros) que en ediciones anteriores, parece que no tienen muchas opciones, y es que se enfrentan a una selección muy potente como es la británica.  Arthur Rinderknech, Richard Gasquet, Pierre-Hugues Herbert y Nicolas Mahut acompañarán a Humbert en la lucha por la ensaladera.

GRAN BRETAÑA

La histórica selección de Gran Bretaña llegó en 2019 a las semifinales, donde perdió con España por 1 a 2 en un partido muy igualado. A esta edición, llegan muy confiados en que pueden volver a la cima del tenis. Cameron Norrie, que viene de jugar la Copa de Maestros y consolidarse en el TOP 15 del ránking ATP, lidera esta renovada selección británica. Junto a él, competirán Daniel Evans, Joe Salisbury y Neal Skupski. Sin Andy Murray y Kyle Edmund intentarán igualar su actuación en 2019.

REPÚBLICA CHECA

Los checos son una de las selecciones que regresa a la máxima competición tenística a nivel de selecciones. El equipo formado por Jiri Vesely, Tomas Machac, Zdenek Kolar, Jiri Lehecka y Lukas Rosol buscará cuajar un buen papel y aprovechar la oportunidad de colarse en cuartos de final.

Cameron Norrie, una de las revelaciones de 2021 | Fuente: Wikimedia commons

CROACIA

La selección croata buscará este 2021 resarcirse de su eliminación en 2019. Ese año se enfrentaron a España y a Rusia, perdiendo ambos partidos por 3-0. Esta edición, aunque igualmente será todo un reto para ellos, tienen algo más fácil su pase a las eliminatorias. Se presentan a la cita con: Marin Cilic, Borna Coric, Borna Gojo, Nikola Mektic, y Mate Pavic.

AUSTRALIA

Llegó a cuartos de final en el año 2019, venciendo en su grupo a Bélgica y a Colombia. Perdió contra Canadá, pero dejando muy buenas sensaciones. Este año vienen con un equipo competitivo pero que, a priori, no es tan fuerte como el de la anterior edición. Alex de Minaur, John Millman, Jordan Thompson, Alexei Popyrin y John Peers serán los abanderados australianos.

HUNGRÍA

Tras no acceder a las rondas finales en 2019, los húngaros buscan este año hacer un buen papel y competir cara a cara contra Australia y Croacia. Es la peor selección, en cuanto a ránking, de las tres, pero en la Davis nada está escrito. Los jugadores que competirán son: Marton Fucsovics, Attila  Balazs, Zsombor Piros, Fabian Marozsan y Mate Valkusz

Alex de Minaur, la base del equipo australiano | Fuente: Wikimedia Commons

ESTADOS UNIDOS

Los norteamericanos son una de las selecciones con más historia en el mundo del tenis; pero su palmarés no ha aumentado mucho en la última década. Comparten grupo con Italia y Colombia, y tratarán de conseguir una nueva ensaladera con John Isner, Reilly Opelka, Taylor Fritz, Rajeev Ram y Jack Sock.

ITALIA

Se enfrentó a Estados Unidos y Canadá en 2019, perdiendo de forma muy apretada contra ambos (1-2). Este año vuelven a enfrentarse a la selección norteamericana, en lo que se prevé que será el partido que decida quién pasa a los cuartos. Los italianos vuelven con una baja muy importante, la de su estrella Mateo Berretini, quién se lesionó en la Copa de Maestros. Los que sí están seguro son: Jannik Sinner, Lorenzo Sonego, Fabio Fognini y Lorenzo Musetti.

COLOMBIA

Los colombianos, junto con Ecuador, son los únicos países que representen a América del Sur esta Davis. Son una de las mejores selecciones en cuanto a dobles (Sebastián Cabal y Robert Farah) pero en individuales no tienen una gran figura que les haga destacar (Daniel Elahi Galán y Nicolás Mejía)

Jannik Sinner, ¿será este el año de Italia en la Davis? | Fuente: Wikimedia commons

SERBIA

El equipo comandado por el número 1 del ránking ATP, Novak Djokovic, tratará de mejorar su participación en 2019, donde perdieron contra la Rusia de Khachanov. A la estrella mundial se le unen Filip Krajinovic, Dusan Lajovic, Laslo Djere y Miomir Kecmanovic. Será todo un reto para Novak liderar a este equipo hacia la cima, pero para ello es el número 1.

ALEMANIA

Alemania entra en esta Davis con la idea de repetir o mejorar su participación en 2019, entrar en las eliminatorias. Para ello tendrán que vencer a la Serbia de Djokovic y a Austria. Tratarán de hacerlo con Jan-Lennard Struff, Dominik Koepfer, Peter Gojowczyk, Kevin Krawietz y Tim Puetz..

AUSTRIA

El equipo austriaco, junto a España y a Italia, es anfitriona durante, al menos, la fase de grupos. En su caso, será a puerta cerrada, y es que el auge de casos de Covid ha hecho que esta experiencia sea algo más extraña. Aun así, seguro que el buen tenis de Dennis Novak, Jurij Rodionov, Gerald Melzer, Oliver Marach y Philipp Oswald hacen vibrar al país desde sus casas.

El número 1 del mundo se enfrenta a uno de los retos más importantes con su selección | Fuente: Wikimedia commons

Si tuviera que decantarme por los países favoritos, seguramente serían Rusia y España. Por tanto, mucho ojo con ese partido de este domingo, puede ser el anticipo de una vibrante final.

3 sedes, 18 selecciones, 75 partidos y un solo vencedor. ¿Quién podrá alzarse con uno de los trofeos más cotizados de la temporada tenística?

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario