8.4 C
Madrid
viernes, 19 abril, 2024
8.4 C
Madrid
viernes, 19 abril, 2024

Conocemos a los 16 aspirantes que formarán parte de ‘MasterChef Celebrity 9’

Nueva temporada de emociones culinarias Los chefs Pepe...

Los Reyes de España, protagonistas en los Países Bajos

Felipe VI y Letizia se convirtieron en...

El Rey Juan Carlos, de héroe de la democracia a villano en el exilio

El Rey Emérito se encuentra en territorios árabes a la espera de poder volver a España

El Rey Juan Carlos, fue la persona que cambió el curso de España, donde se pasó a una democracia antecedida por la mayor dictadura realizada en territorio español. El reinado de Juan Carlos de Borbón fue un reinado apacible donde se lograron grandes avances sociales y políticos para el reino de España, además de que el rey contaba con el apoyo de las principales clases políticas y de sus ciudadanos, dado su carácter afable y cercano. No obstante, el fin de su reinado no fue el más deseado, culminado por una serie de escándalos, que mancharían el legado de la monarquía.

Transición

El reinado de Juan Carlos I de España comenzó el 22 de noviembre de 1975, cuando el entonces príncipe de España juró las Leyes Fundamentales del Reino ante las Cortes Franquistas tras el fallecimiento del General Franco, que lo había designado como sucesor en 1969.

En el inicio de su reinado, se produjo la transición a la democracia, por lo que España dejaba de ser la única dictadura no comunista vigente en toda Europa. Juan Carlos I, presentó una serie de reformas ante las Cortes, con el objetivo de modificar las Leyes Fundamentales para que todo el mundo conociera a la Monarquía y fuera aceptada de manera oficial por el resto de estados. De este modo, comenzó el primer gobierno bajo el reinado de Juan Carlos I de Borbón, presidido por Carlos Arias Navarro, que ya había presidido el último gobierno encabezado por Franco.

En 1976, el rey nombró nuevo jefe de gobierno al reformista, Adolfo Suárez para que encabezara esa transición hacia la democracia que tanto anhelaba el Jefe del Estado. A todo esto el presidente del Gobierno, logró aprobar la Ley para la Reforma Política, que fue aprobada por las Cortes y revalidada por un referéndum en diciembre de 1976. El objetivo principal de esta Ley era que se convocasen elecciones libres a las Cortes Generales elegidas democráticamente. Sin embargo, el proceso de democratización no fue un proceso apacible y controlado del todo, debido a que la oposición democrática apoyó la aprobación de dicha Ley Fundamental, a cambio de que se eliminaran todas las instituciones franquistas, y que todos los partidos sin excepción fueran aceptados, lo que suponía permitir la entrada del Partido Comunista dentro de la política española.

Pese a las dificultades, Adolfo Suárez logró sus dos objetivos y promulgó las primeras elecciones libres desde 1936, que pudieron celebrarse el 15 de Junio de 1977.

Rey Emérito de España | Fuente: Hola.com

Escándalos que propiciaron esa mancha en la monarquía

El rey Juan Carlos causó una serie de acciones que mancharon en cierto modo la imagen de ese Rey, esa figura que inspiró a tantos españoles en su misión en favor de la democracia, además de los diversos casos de corrupción en los que se ha visto envuelto.

El caso más trascendente fue el de la construcción de un tren de alta velocidad que comunicaba las dos ciudades más importantes para el Islam-Medina y La Meca-Arabia Saudí. El AVE (tren de alta velocidad para el transporte entre comunidades en España) a la Meca fue inaugurado en octubre de 2018 y lo que se investiga es la adquisición de un contrato millonario por parte de entidades sauditas a un consorcio de empresas españolas para la realización de la obra.

Las autoridades investigan un supuesto pago de 100 millones, realizada por el estado árabe en favor del Rey Juan Carlos en 2008, cuando aún se encontraba en el trono del estado español. El capital recibido por la entidad saudita se ingresó en un banco suizo y la fiscalía de ese país sospecha que el pago se realizó como compensación al Rey Juan Carlos por haber conseguido la firma con el consorcio de empresas españolas a un menor costo.

Otro escándalo en el que se ha visto envuelto el Rey Juan Carlos I es el reconocido caso de su amante Corina Zu Sayn-Wittgensten (empresaria de 55 años nacida en Alemania pero de nacionalidad danesa). En una grabación aparece la voz de Juan Carlos I en la que se expresa la solicitud de una comisión por interceder en el contrato ferroviario, cuyo dinero había sido escondido en el un país de carácter fiscal. Por tanto, la relación de su amante en el caso es la supuesta transferencia que esta recibió en 2012 por parte de l Rey Juan Carlos, de unos 65 millones de euros, lo que también vio la luz y propició las futuras investigaciones.

A esto se suma el error que cometió el Rey Emérito yéndose a la sabana a cazar elefantes, cosa que él mismo quería mantener en secreto pero como la mayor parte de las acciones controvertidas del Rey, volvió a salir a la luz con unas imágenes cazando en la sábana, cosa que agravó aún más la mala imagen que se estaba ganando el rey Juan Carlos I.

Polémica vuelta a España

En los último meses se ha podido observar en diversos medios de comunicación como la prensa o la radio, la ansiedad que tiene el rey Emérito por volver a su país, a España. El rey Juan Carlos ha realizado la petición de poder volver a su residencia en La Zarzuela, con el fin de volver a estar cerca de su familia y, además, seguir cobrando esa comisión de la que se dispone por ser rey Emérito, privilegio que ya cortó su hijo, el rey Felipe IV.

La posible vuelta del rey Juan Carlos, desata un clima de gran crispación en las calles, dado que unos siguen defendiendo la imagen y el respeto del rey Emérito pero otra gran parte de la población española ha perdido la ilusión y el respeto por él, dados los escándalos que han salido a la luz. Incluso una parte de la gente ha dejado de creer en la monarquía, simplemente por las acciones de un hombre que luchó mucho por España pero que sus últimas acciones en el reinado han conllevado esta división de opiniones tanto en la sociedad como en las altas esferas de gobierno. En principio no se permitirá la vuelta del exilio, del rey Juan Carlos.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Messi o Haaland, el debate está servido

El Balón de Oro es uno de los premios más prestigiosos del mundo del fútbol. A lo largo de los años, ha reconocido a los mejores jugadores del planeta, desde leyendas como Pelé y Diego Maradona hasta estrellas contemporáneas...

El nuevo “Periodismo” en Twitch

Al principio, concebía la plataforma de interactividad de contenidos Twitch como un lugar donde diferentes youtubers o figuras de relevancia social jugaban videojuegos. No obstante, en los últimos años estamos observando como esto ha dado un giro de tuerca,...

Qatar, un escenario terrible para el mayor espectáculo del mundo

En poco menos de un mes, tendrá lugar la celebración del ansiado mundial de fútbol de Qatar en donde las mejores selecciones del mundo competirán para alzarse con el trofeo. Lograr el campeonato del mundo es el mayor éxito que...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo