Territorios pendientes de descolonización

0
1205
Mapa con los territorios no autónomos actuales y antiguos | Fuente: Wikimedia
Publicidad

Todavía quedan 17 territorios coloniales en el mundo

En 1946 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó una lista de territorios pendientes de descolonización que incluía 72 colonias. Hoy en día aún quedan 17 territorios pendientes de descolonización. Esto no quiere decir que deban independizarse necesariamente, sino que tienen derecho de autodeterminación para escoger libre y democráticamente su relación política con la potencia administradora.

La Carta de las Naciones Unidas define los territorios no autónomos como “territorios cuyos pueblos no hayan alcanzado todavía la plenitud del gobierno propio”. El diccionario panhispánico del español jurídico añade además que un territorio no autónomo “está separado geográficamente del Estado que lo administra, es distinto de este en sus aspectos étnicos y culturales, y se encuentra en una situación de subordinación político-administrativa respecto de la potencia administradora”.

Publicidad

Los estados que siguen poseyendo territorios no autónomos son España (1 colonia), Estados Unidos (3), Francia (2), Nueva Zelanda (1) y Reino Unido (10), pero otros países como Australia, Bélgica, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Portugal y Sudáfrica también han figurado como potencias administradoras.

Anguila (Anguilla en inglés)

Anguila es uno de los 14 territorios británicos de ultramar bajo la soberanía de la Corona británica pero que no forman parte del Reino Unido. Se encuentra en el Caribe, al este de Puerto Rico e incluye 10 islas deshabitadas, además de la que da nombre al territorio, y cuenta con 15.397 habitantes.

La playa del Hotel Cap Juluca en Anguila | Fuente: tiarescott (Flickr)

Fue colonizada en 1650 por el Reino Unido y administrada a través de Antigua primero y San Cristóbal y Nieves después, con quien formó un estado asociado en 1967. Sin embargo, los habitantes no deseaban esta unión y declararon su independencia de San Cristóbal tras la celebración de un referéndum. Aunque no deseaban la independencia como tal, sino volver a ser una colonia administrada de manera separada, declararon la República de Anguila, que duró hasta 1969, cuando las tropas británicas ocuparon la isla.

Bermudas (Bermuda)

Bermudas también es un territorio británico de ultramar en el Caribe, frente a la costa este de Estados Unidos. El archipiélago incluye más de 150 islas, pero sus 64.054 habitantes y la actividad económica se concentran en seis de ellas.

El territorio fue descubierto en 1505 por el navegante español Juan Bermúdez—de ahí su nombre—, pero no fue ocupado permanentemente hasta 1612. Durante la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos usó las islas como base naval y aérea. En 1995 se celebró un referéndum sobre su independencia, pero esta opción no prosperó.

Gibraltar

En España es conocido el caso de Gibraltar, un territorio británico de ultramar situado al sur de la península ibérica, entre la bahía de Algeciras y el mar de Alborán, habitado por 34.003 personas. El Estado español reclama su soberanía, ya que este territorio le perteneció hasta 1704, cuando fue invadido por tropas inglesas y neerlandesas durante la guerra de sucesión española. En el Tratado de Utrecht, que puso fin a la guerra, España cedió Gibraltar al Reino Unido. Sin embargo, trató de recuperar el territorio en varias ocasiones.

Peñón de Gibraltar | Fuente: randomwinner (Pixabay)

Tras un referéndum en el que el 99,64% de los votantes expresaron su deseo de permanecer bajo soberanía británica, el gobierno británico le concedió mayor autonomía. El gobierno español interpretó esto como una contravención del tratado y suprimió los accesos terrestres entre España y Gibraltar. La frontera se reabrió en 1982, pero continúa habiendo disputas fronterizas entre ambos países.

Guam (Guåhån en chamorro)

Guam es uno de los 14 territorios no incorporados de Estados Unidos, es decir, que no forman parte del territorio estadounidense a pesar de estar bajo su soberanía. Se encuentra en la región oceánica de Micronesia, al este de Filipinas, y está habitado por 168.485 personas.

La isla fue descubierta por el explorador portugués Fernando de Magallanes en 1521 e incorporada a España en 1565 como parte de la Capitanía General de Filipinas. Estados Unidos tomó posesión de Guam en 1898 tras la derrota española en la guerra hispano-estadounidense. Fue ocupada brevemente por Japón durante la Segunda Guerra Mundial. En 1950 sus habitantes obtuvieron la ciudadanía estadounidense y un régimen de autonomía interna.

Islas Caimán (Cayman Islands)

Las Islas Caimán son un territorio británico de ultramar ubicado en el Caribe, al sureste de Jamaica, en el que viven 69.914 personas. Está compuesto por tres islas que fueron descubiertas por el navegante italiano Cristóbal Colón en 1503 y bautizadas por el corsario inglés Francis Drake.

Durante la guerra anglo-española de 1655-1660 Inglaterra ocupó las islas y las gobernó con Jamaica como una sola colonia hasta la independencia de esta última en 1962. Disfrutan de una exención del pago de tributos, ya que en 1794 los habitantes nativos acogieron a la tripulación de diez barcos que naufragaron cuando regresaban a Inglaterra.

Islas Malvinas (Falkland Islands)

Las Islas Malvinas también son territorios británicos de ultramar, pero se encuentran al sur del océano Atlántico, frente a Argentina, quien reclama su soberanía. Incluyen dos islas principales y más de 200 menores y cuentan con unos 3.200 habitantes.

No se sabe con seguridad qué navegante europeo divisó las islas por primera vez, ya que España, Francia y el Reino Unido se han atribuido el descubrimiento para justificar sus reclamos de soberanía. Argentina considera que se convirtió en la heredera de la soberanía española en las islas cuando obtuvo su independencia, por lo que tomó posesión de ellas en 1820. Sin embargo, en 1833 el Reino Unido ocupó el territorio para reafirmar el dominio que había establecido en 1765, según el gobierno británico. En 1982 Argentina desalojó a las autoridades británicas de las Islas Malvinas, lo que dio lugar a la guerra de las Malvinas.

Monumento argentino a las Islas Malvinas | Fuente: Ceferino Mazzoleni (Flickr)

Islas Pitcairn (Pitcairn Islands/Pitkern Ailen en pitcairnés-norfolkense)

Las Islas Pitcairn están en la Polinesia, en Oceanía, y son territorios británicos de ultramar formados por cinco islas. Con 46 habitantes, se trata de la colonia menos poblada de todas las reconocidas por la ONU.

Fueron descubiertas por el explorador portugués Pedro Fernández de Quirós en 1606 y son conocidas por acoger a los marineros británicos del HMS Bounty que se amotinaron porque querían regresar a Tahití. Sus descendientes todavía habitan en las islas, que se convirtieron en colonia británica en 1838.

Islas Turcas y Caicos (Turks and Caicos Islands)

Igual que las Caimán, las Islas Turcas y Caicos son un territorio británico de ultramar que fue administrado juntamente con Jamaica hasta 1962, cuando pasaron a la administración de las Bahamas. Se encuentran en el Caribe, al norte de Haití, e incluyen ocho islas principales y 44.542 habitantes.

Fueron descubiertas por Cristóbal Colón en 1492, pero no hubo asentamientos permanentes hasta el siglo XVIII. En 1982 el Reino Unido les concedió la independencia, pero las islas prefirieron seguir siendo un territorio dependiente.

Islas Vírgenes Británicas (British Virgin Islands)

Las Islas Vírgenes Británicas también son un territorio británico de ultramar en el Caribe, al este de Puerto Rico. De las 40 islas que componen el territorio, su población de 31.197 personas solo reside en 11.

Estuvieron habitadas por indígenas arahuacos hasta el siglo XV. En 1493, Cristóbal Colón descubrió las islas y España las colonizó a principios del siglo XVI, aunque también hubo asentamientos ingleses y neerlandeses. El Reino Unido se anexionó el territorio a finales del siglo XVII y las administró como parte de San Cristóbal y Nieves. En 1967 los habitantes consiguieron la autonomía.

Islas Vírgenes de los Estados Unidos (United States Virgin Islands)

Las Islas Vírgenes de los Estados Unidos forman parte del archipiélago caribeño de las Islas Vírgenes, junto con las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Vírgenes Españolas, que pertenecen a Puerto Rico. Al igual que Guam, son un territorio no incorporado de Estados Unidos y constan de cuatro islas principales y 104.000 habitantes.

Su historia es parecida a la de las Islas Vírgenes Británicas, con la diferencia de que también fueron colonizadas por Dinamarca, que vendió las islas a Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial para evitar que los estadounidenses las conquistasen si Alemania invadía Dinamarca. Estados Unidos concedió la ciudadanía a su población en 1927.

Montserrat

Montserrat es un territorio británico de ultramar en el Caribe, al sureste de Antigua y Puerto Rico, en el que viven 4.519 personas.

La isla fue descubierta por Colón y quedó bajo dominio inglés en 1632. Durante la Guerra de Independencia estadounidense Montserrat fue brevemente una posesión francesa. Administrada como parte de otras colonias hasta 1962, su población no consiguió la ciudadanía británica hasta 2002.

Nueva Caledonia (Nouvelle-Calédonie en francés)

Nueva Caledonia es una colectividad de ultramar sui géneris francesa. Esto quiere decir que oficialmente no es una colectividad de ultramar al uso, pero tampoco un departamento de ultramar. Se encuentra en el Pacífico Sur, al noreste de Australia, y pertenece a Oceanía. Está compuesta por una isla principal y varias islas más pequeñas y cuenta con 271.407 habitantes.

Las islas estuvieron habitadas por pueblos austronesios desde el año 3000 a. C. Las divisó el navegante británico James Cook en 1774 y Francia las colonizó a principios del siglo XIX. Se han celebrado cuatro referéndums de independencia—en 1987, 2018, 2020 y 2021—y en todos ha ganado la opción de mantener su estatus actual, aunque la participación en el último no llegó al 45% debido a la pandemia de COVID-19.

Polinesia Francesa (Polynésie Française/Porinetia Farani en tahitiano)

La Polinesia Francesa es una colectividad de ultramar francesa localizada en el Pacífico Sur, al noreste de Nueva Zelanda. Tiene 118 islas, aunque sus 278.400 habitantes solo se han establecido en 67 de ellas, mayoritariamente en Tahití.

Atolón Bora Bora | Fuente: Mauro Soares (Wikimedia)

Fernando de Magallanes las avistó en 1521, y en 1772 unos misioneros cristianos las conquistaron. En 1880, Francia anexionó Tahití, en la que ya había establecido un protectorado. La Polinesia Francesa estuvo en la lista de territorios no autónomos entre 1946 y 1947 y volvió a ser incorporada en 2013 tras la presión ejercida por el presidente independentista Oscar Temaru, a pesar de que su Asamblea votó para mantener la autonomía del territorio dentro de Francia horas antes de que la Asamblea General de la ONU aprobara la resolución.

Sáhara Occidental (الصحراء الغربية en árabe)

El Sáhara Occidental es, junto con Gibraltar, la única colonia continental. Además, es la más extensa y poblada, ya que cuenta con 597.000 habitantes. Se encuentra en el norte de África, en el extremo occidental del Sáhara. Se incluyó en la lista de la ONU en 1960, cuando era una provincia española. Sin embargo, España abandonó el territorio en 1976 tras la invasión marroquí conocida como la Marcha Verde. Actualmente el Sáhara Occidental está casi totalmente ocupado por Marruecos, aunque su soberanía no es reconocida por la ONU, que considera a España la potencia administradora.

Mapa del Sáhara Occidental | Fuente: Wikimedia

España reclamó el Sáhara Occidental durante la conferencia de Berlín y estableció un protectorado. Tras independizarse, Marruecos reclamó su soberanía y ocupó el territorio. En 1991, después de la guerra del Sáhara Occidental, Marruecos y el Frente Polisario —el movimiento de liberación nacional—firmaron un alto el fuego y acordaron la celebración de un referéndum de autodeterminación que aún no se ha celebrado por diferencias en el censo para la votación. En 2020 se rompió el alto el fuego y se reactivaron los combates.

Samoa Americana (American Samoa/Amerika Sāmoa en samoano)

Samoa Americana es un territorio no incorporado de Estados Unidos que se encuentra en Oceanía, al oeste de las Islas Cook. Consta de cinco islas y 57.637 habitantes y es el último lugar en el mundo en recibir el Año Nuevo.

La población autóctona de Samoa la invadieron exploradores europeos en el siglo XVIII. En 1899 Alemania y Estados Unidos se dividieron el archipiélago que también incluye el estado independiente de Samoa, antigua colonia alemana. Las islas tienen gobierno propio desde 1967, por lo que los funcionarios del gobierno territorial no consideran que Samoa Americana deba estar en la lista de territorios no autónomos.

Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña (Saint Helena, Ascension and Tristan da Cunha)

Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña es un territorio británico de ultramar ubicado en el Atlántico Sur, entre América del Sur y África. Tiene una población de 5.562 personas y está compuesto por las tres islas principales que le dan el nombre. Estas se encuentran a gran distancia las unas de las otras. Tanto es así que Tristán de Acuña es el lugar habitado más remoto del mundo. Santa Elena es conocida por haber sido el sitio donde murió Napoleón Bonaparte durante su exilio.

A pesar de que las islas las descubrieron exploradores portugueses, los ingleses se apoderaron de Santa Elena en 1657, lo que la convirtió en la segunda colonia británica más antigua después de Bermudas. Ascensión y Tristán de Acuña se convirtieron en dependencias de Santa Elena en 1922, pero obtuvieron el mismo estatus en 2009.

Tokelau

Tokelau es un territorio dependiente de Nueva Zelanda que se encuentra en el Pacífico Sur, entre Hawái y Nueva Zelanda. Tiene 1.647 habitantes y está formado por tres atolones.

Aunque la primera visita la reciben en 1765, Reino Unido no estableció un protectorado hasta 1889. En 1925 transfirió el control a Nueva Zelanda. Nueva Zelanda y Tokelau empezaron a redactar un tratado para convertir el territorio en un Estado asociado en 2004, pero no se consiguió la mayoría necesaria para aprobarlo en los dos referéndums que se realizaron.

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario