Valencia y Betis se verán las caras en la final de Copa del Rey

0
221
Betis y Valencia celebran la clasificación | Fuente: Marca.com

Se jugarán la final de Copa el 23 de abril en La Cartuja

Después de eliminar al Athletic Club y Rayo Vallecano, el equipo valenciano y el andaluz lucharán por levantar la copa por la que llevan peleando muchos años. Además, tres años después, la final del torneo del KO contará con aficionados en las gradas, lo que hará que sea la primera fiesta futbolística desde la pandemia.

El miércoles 2 de marzo, el Valencia CF se clasificó a la final tres años después, en la cual se impusieron por 1-2 al Fútbol Club Barcelona y consiguiendo de esta forma, su octavo título copero. Por su parte, el Betis no llegaba a una final desde el año 2005, cuando se impusieron al Club Atlético Osasuna por 2-1 en el Vicente Calderón.

Publicidad

La última vez que se vieron las caras ambos conjuntos en este torneo fue en las semifinales del 2019 (edición que ganó el Valencia). Los de Marcelino (entrenador che en ese momento) eliminaron a los béticos, impidiéndoles jugar la final en su estadio, el Benito Villamarín.

Ambas aficiones llevaban esperando este momento varios años y en 2022, tanto valencianistas como sevillanos podrán soñar con la posibilidad de levantar un título. Ahora están en la final, pero el camino ha sido duro y largo, ya que han jugado seis eliminatorias (cinco a partido único y las semifinales con ida y vuelta).

Primera ronda

Al ser equipos de primera división, las normas del sorteo obligan a los equipos de la máxima categoría española a enfrentarse a un equipo de categoría inferior obligatoriamente, aunque a lo largo del torneo siempre hay enfrentamientos entre dos equipos de primera porque los equipos más “pequeños” suelen caer eliminados.

En esta eliminatoria, el Valencia tuvo que enfrentarse al CD Utrillas, conjunto aragonés de primera regional. Los Ches se impusieron por 0-3 gracias a los goles de Marcos André, Yunus Musah y Koba Koindredi.

Por otro lado, el Betis también se enfrentó a un equipo de regional preferente. En este caso al CFI Alicante, al que vencieron 0-4 con goles de Cristian Tello, Diego Lainez, Joaquín y Marc Bartra.

 

Segunda ronda

En esta segunda eliminatoria, muchos de los equipos de las categorías inferiores iban cayendo y el nivel de los rivales iba aumentando. Los de Bordalás se veían las caras al CD Arenteiro y los del Pellegrini al Talavera de La Reina.

Los del Turia viajaban hasta Orense para intentar eliminar a un club de Segunda RFEF. A pesar de marcar Yunus Musah en el minuto uno, a los pocos minutos los gallegos les empataban y el partido iba a la prórroga. Sin embargo, Hugo Guillamón y Manu Vallejo marcaban los goles en el tiempo extra para pasar a la siguiente ronda.

A los verdiblancos les ocurría lo mismo, se fueron a la prorroga con un club de Primera RFEF. Finalmente, los goles de Diego Lainez y Canales (más los de Borja Iglesias y Joaquín) les clasificaban para dieciseisavos.

Dieciseisavos de final de Copa

En esta ronda ya entraban los equipos participantes de la Supercopa y tenían el “privilegio” de enfrentarse a los equipos de la categoría más baja. Ambos equipos tendrían como rivales equipos de LaLiga Smartbank.

El equipo dirigido por Bordalás se imponía al Cartagena por 1-2 gracias a un gol de Denis Cheryshev en el minuto 93.

Por otro lado, el Betis vencía sin ningún tipo de dificultad al Real Valladolid cero goles a tres.

Octavos de final de Copa

El Valencia era el equipo más afortunado del sorteo, puesto que les tocaba el rival de inferior categoría, el CD Atlético Baleares. En cambio, los de verdiblancos tendrían un partido muy complicado, ya que tenían derbi sevillano en el Benito Villamarín.

Al igual que contra el Arenteiro, el conjunto che marcaba en el minuto uno y dejaba sin opciones al conjunto balear y se clasificaba a cuartos.

El Gran Derbi fue uno de los más polémicos, ya que se suspendió y tuvo que jugarse en dos días diferentes puesto que un aficionado verdiblanco lanzó un objeto al campo y golpeó a Joan Jordán. El “primer” encuentro terminaba 1-1 con los goles de “Papu” Gómez y Fekir. En el segundo, un gol de Sergio Canales daba el pase a los béticos.

Los jugadores béticos celebran el pase a cuartos de final | Fuente: Marca.com

Cuartos de final de Copa

De nuevo, los de Bordalás eran agraciados en el sorteo y los de Pellegrini uno de los más desfavorecidos. Los valencianos recibían al Cádiz en Mestalla y los sevillanos visitaban a la Real Sociedad.

Sin embargo, el Valencia sufrió para poder vencer al equipo dirigido por Sergio González. Los goles de Guedes y Hugo Duro en el minuto 24 y 79, les clasificaba a las semifinales de nuevo.

A pesar de la dificultad del rival y del estadio, el Betis consiguió pasar por encima a los txuriurdines y ganaron 0-4 gracias a los goles de Juanmi x2, Willian José y Aitor Ruibal.

Hugo Duro celebrando el 2-1 | Fuente: Diario AS

Semifinales de Copa

Rayo Vallecano, Athletic, Valencia y Betis. Cuatro históricos, pero solo podían llegar dos. El sorteo dictaminó que los enfrentamientos fuesen Rayo-Betis (ida en el Estadio de Vallecas y vuelta en el Benito Villamarín) y Athletic-Valencia (ida en San Mamés y vuelta en Mestalla).

La eliminatoria entre rojiblancos y valencianos ha estado protagonizada sobre todo por la polémica en declaraciones. En la ida, el Valencia sacó un empate a uno gracias a un gol de Hugo Duro. En la vuelta, un golazo de Guedes clasificaba a los de Bordalás para una final de Copa del rey tres años después.

En Vallecas soñaban con llegar a su primera final y el Betis con volver a una 17 años después. En tierras madrileñas los de Pellegrini conseguían una victoria importantísima (1-2) que les acerca a la final. Sin embargo, el Rayo de Andoni Iraola les ha complicado el partido en el Villamarín. Bebé cerca del minuto 80 marcaba un golazo de falta y cuando todo apuntaba a la prórroga, entre Joaquín, Canales y Borja Iglesias marcaban el 1-1 y clasificaban al Real Betis.

La plantilla del Betis celebrando el gol de Borja Iglesias que daba el pase a la final de copa| Fuente: Diario AS

Final de Copa

Este nuevo formato de Copa ha dado mayor acceso a equipos como Valencia y Betis puedan llegar a la final tras muchos años. Además, la mejoría de la situación sanitaría permitirá que el 23 de abril, Sevilla será una fiesta protagonizada por aficionados ches y béticos.

A las aficiones de ambos equipos se les hará eterna la espera, pero ahora tienen que centrarse en sus objetivos ligueros y europeos (en el caso del Betis).

El Betis luchará por llevarse su tercera copa y el Valencia por su novena. Además, tanto José Bordalás cómo Manuel Pellegrini disputarán su primera final de Copa. Para los béticos es su quinta final de copa y para los del Turia será su decimonovena.

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario