14.7 C
Madrid
viernes, 19 abril, 2024
14.7 C
Madrid
viernes, 19 abril, 2024

Farga lanza su EP ‘Aunque Suene Un Poco Cursi’

Este viernes 19 ha salido a la...

El ‘Perverso’ comienzo de una gran amistad

La serie da inicio con tres trepidantes...

La Iglesia y su monumental poder en la sociedad

Desde la creación del poder eclesiástico, la influencia que tiene la Iglesia en nuestra sociedad es monumental

A lo largo de los siglos, la Iglesia ha tenido un gran poder a la hora de influenciar en las personas acerca de sus creencias. Actualmente se piensa que la Iglesia ha perdido más influencia, pero si observamos algunas noticias sobre colegios católicos se podrá comprobar todo el poder que ejerce.

¿En qué situaciones se ha visto envuelto el poder eclesiástico?

Hay un caso sobre un colegio de Barcelona, conocido como La Congregación de los Hijos de la Sagrada Familia, que abrieron un expediente al informático que denunció ante los Mossos d’Esquadra que había detectado pornografía infantil de 39 gigas en el ordenador de un párroco de la ciudad. Según sostiene la Congregación, el párroco dejó su ordenador personal en manos de un informático porque no le funcionaba y le pidió que lo reparara, momento en que el técnico accedió a los contenidos y encontró imágenes sexuales bajadas de internet.

Asimismo, la Congregación considera que es la escuela la que debe decidir las medidas a adoptar para evitar que este trabajador “perjudique” a los miembros de la comunidad educativa o “vuelva a cometer” hechos que podrían ser constitutivos de infracción y de delito. Se acusa al informático de atentar contra la intimidad, privacidad y la imagen del religioso “de manera injusta e injustificada”. El párroco fue detenido en marzo de 2021 y ha sido apartado cautelarmente de sus funciones. Más tarde, un juez le ha impuesto como medida cautelar la prohibición de llevar a cabo ningún tipo de actividades con menores de edad.

La Congregación de los Hijos de la Sagrada Familia │Fuente: Vida Nueva Digital

Otras situaciones en las cuales se ha visto envueltas el colegio ha sido en el suicidio de una alumna de 15 años, Kira, que sufrió acoso escolar. Algunas familias se enfrentaron a episodios de acoso escolar o abuso sexual con algún punto en común con el caso anterior. Los familiares han iniciado campañas de denuncia a través de las redes sociales mientras que el colegio se ha mantenido al margen durante todo este tiempo. El Manyanet de Sant Andreu activó hasta ocho veces el protocolo de acoso escolar antes del fatídico desenlace del caso de Kira. En un comunicado, el colegio afirma que de esas ocho denuncias no se había podido probar ninguna. No obstante, la sindicada de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà i Planas, desmintió la información emitida por el colegio.

¿Sólo pasa en colegios católicos?

Ha habido otros colegios envueltos con problemas de este tipo como las Carmelitas, los Maristas y el Colegio Labor de Vigo. Cuando se han presenciado situaciones de abusos sexuales en los colegios públicos, se ha actuado con mayor rapidez para denunciar estas situaciones como en el Colegio José Tejera Santana de Jinámar. No obstante, los casos de abusos sexuales a menores en los colegios privados son más difíciles de llevar a cabo la denuncia debido al poder eclesiástico. También se podría tratar los numerosos casos de abusos sexuales por parte de los curas de la Iglesia hacia menores.

Iglesia de Madrid que ha reconocido casos de abuso sexual │Fuente: Baúl del Arte

La Iglesia siempre ha sido una fuente de creencias religiosas con mucho poder en nuestra sociedad. Ha sido halagada por muchos, pero también criticada. Lo que no cabe duda es del excesivo poder que ejerce en el Estado español. También pasa en otros Estados, además de los fraudes cometidos que han sido indultados debido a su poder.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Más voces del 11M: Entrevista a George Bush y Laura Bush

El 12 de marzo de 2004 RTVE realizó una entrevista al presidente y la primera dama de los Estados Unidos del momento Un día después del atentado del 11M, el periodista Lorenzo Milá realizó una entrevista en TVE a George...

Todas las cosas que nunca nos contó Disney

Disney transmite mensajes de esperanza, y a su vez distorsiona la realidad con sus mensajes Emoción, ilusión, fantasía, sueños hechos realidad… Todas estas palabras describen a la compañía Walt Disney Company, pero ¿cuánto nos ha influenciado Disney en nuestra forma...

La catástrofe humanitaria en el Congo pasa desapercibida en Europa

La lucha de las FARDC y la MONUSCO contra el M23 continúa vigente Las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) y la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) luchan contra la...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo