Delgao presenta su EP ‘Balada Kinki’

0
305
Balada kinky
Portada de Balada Kinky | Warner Music

El segoviano se alía con D3llano para crear Balada kinky, un álbum lleno de contrastes y marcado por distintas influencias

Tras confirmar el lanzamiento de su carrera en solitario con su mixtape de 2021 Como Robar Un Banco, Delgao no ha dejado de crecer en el último año y lleva tiempo siendo una pieza clave de La Nueva Ola del pop español. Este movimiento, influenciado por el background urbano de sus componentes y con una fuerte presencia de estilos populares en los 2000, como el pop rock o el pop electrónico, encontró en Go Roneo, el grupo que formó Delgao junto a Hens, Sesentay6 y Only, una de sus primeras referencias. Valga como ejemplo la canción Dos Días Al Mes, en la que colaboró con su amigo Hens, camino de convertirse en Disco de Platino tras su viralización en TikTok.

Delgao ahora presenta Balada Kinky, su nuevo y esperado EP que recupera el sonido del pop rock dosmilero. Sin embargo, Balada Kinky es mucho más. Delgao y D3llano, que produce por completo el proyecto, han encontrado en el hyperpop y en la influencia de la música electrónica un vehículo con el que expresar todo un imaginario que conecta la estética del cine kinky español de los 70 y los 80 con unos códigos rabiosamente actuales con los que, narrando historias de noche y desamor, conectan con su generación de manera instantánea.

Publicidad

Las letras de Delgao lo confirman como un gran letrista, capaz de crear un universo narrativo, casi cinematográfico, que recrea un espacio callejero donde aparecen la fiesta, las joyas o el horóscopo como motivos clave. Todo ello utilizando un lenguaje original y redondo al mismo tiempo. Balada Kinky puede acercarse al Rojuu que juega con el indie y el hardstyle al mismo tiempo, a una colaboración entre Rusowsky y el propio Hens, pero siempre con el sello de Delgao estampado, una marca de agua imposible de borrar. Y es que este EP está construido como un ejercicio de contrastes: entre lo moderno y lo clásico y entre lo futurista y lo nostálgico, tratando siempre de romper moldes.

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario