Colombia vota en unas elecciones cruciales para el futuro del país

0
221
Fuente: León Hernández

La mayoría de sondeos apuntan a una segunda vuelta entre el progresista Petro y el continuista Fico Gutiérrez 

Este domingo, 38 millones de colombianos están llamados a las urnas para escoger al que será su presidente durante los próximos cuatro años. Ya en esta primera vuelta de las elecciones presidenciales se podría conocer al inquilino de la Casa de Nariño (sede de la presidencia de Colombia). No obstante, todo apunta a que ninguno de los candidatos en liza obtendrá el porcentaje de votos necesario. Así, dos de ellos se tendrán que ver las caras en una segunda vuelta, que se celebrará el 19 de junio

La presidencia de Iván Duque, el vencedor de las últimas elecciones celebradas en 2018, ha dejado una Colombia “peor que antes”, según explica la periodista especializada en política internacional, Marta Moya. “Durante la legislatura de Duque se ha recrudecido la violencia, se ha agrandado la brecha social, la gente se siente abandonada por el Estado…”, señala la periodista. 

Publicidad

Además, el descontento social ha ido en aumento a raíz de la crisis sanitaria, que ha provocado una situación de incertidumbre económica que “va a implicar un retroceso de décadas en varios indicadores sociales”, tal y como apunta el periodista y politólogo colombiano, Diego Fuerte. 

Este clima de polarización y descontento social se ha traducido en un apoyo, desconocido hasta ahora, a Gustavo Petro, un candidato rupturista y progresista, que parte como favorito en la cita de este domingo. “Nunca en la historia reciente de Colombia un dirigente de izquierdas ha estado tan cerca de llegar a la Casa de Nariño y esto por supuesto tiene unas implicaciones enormes para un país gobernado por partidos tradicionales”, subraya Fuerte.

Gustavo Petro| Fuente: Agenda Prensa Rural

El principal desafío del candidato del Pacto Histórico es ganar la presidencia en la primera vuelta, algo que las encuestas no vaticinan. “Petro se va a quedar muy cerca pero posiblemente se tendrán que celebrar elecciones de nuevo en junio”,  sospecha Fuerte. Desde 1991,  cuando se proclamó la actual Constitución colombiana, tan solo Álvaro Uribe logró obtener la presidencia en primera vuelta, hasta en dos ocasiones. Petro necesita el 51% de los votos, una cifra lejana a la media en torno al 38 y 43% que le dan los sondeos. 

El exalcalde de Bogotá ya logró llegar a la segunda vuelta en los comicios de 2018 pero, en aquella ocasión, todos los candidatos dieron su apoyo a Iván Duque. “El escenario actual no es el mismo; no está tan claro que todos los candidatos vayan a apoyar firmemente al candidato que se posicione frente a Petro”, señala Moya. 

Ambos expertos coinciden en que Petro necesita una “victoria holgada” frente a su más cercano competidor para afrontar de manera más cómoda una segunda vuelta. “El líder de izquierda así como genera un amplio respaldo en un sector de la sociedad que busca una alternativa a la actual administración, también produce una importante reticencia por parte de una fracción de la ciudadanía que ve en su figura incertidumbre y dudas en temas claves del país”, explica Fuerte. 

Entre los motivos que le llevan a ser el candidato con más apoyos se encuentra su capacidad para recoger el descontento y hartazgo de los colombianos hacia la administración del derechista Iván Duque. “Ha sido el único aspirante de la oposición que logró recoger ese descontento” señala Fuerte. 

En el extremo contrario, el candidato mejor situado para disputarle la presidencia a Petro es Federico ‘Fico’ Gutiérrez, del Equipo por Colombia. El exalcalde de Medellín es visto por muchos como el candidato del Gobierno. “Esto es importante ya que, aunque no hay un voto de castigo directo a Duque porque no se presenta a la reelección, sí hay un voto de castigo indirecto, que podría perjudicar al candidato que representa la continuidad y el status quo como es Gutiérrez”, señala Moya. 

Federico ‘Fico’ Gutiérrez | Fuente: Wikipedia

Los sondeos apuntan a una distancia de 15 puntos entre Petro y Gutiérrez. “Está estancado en las encuestas, a pesar de contar con todos los partidos políticos tradicionales de su lado, lo que refleja el desgaste de la derecha”. Por el momento, Fuerte cree que su estrategia de presentar un discurso “anti-Petro” no está funcionando. Necesita aumentar y cohesionar este sentimiento para que “los números le favorezcan”, así como desplegar un programa de medidas que atraigan a los votantes. 

La opción Rodolfo Hernández gana fuerzas en el último tramo de la campaña

Las últimas semanas de la campaña electoral han estado marcadas, además de por una gran crispación política, por el crecimiento en todas las encuestas de la candidatura de Rodolfo Hernández, que no descarta la posibilidad de batirse en una segunda vuelta a Gustavo Petro. 

Rodolfo Hérnandez | Fuente: Europa Press

Este outsider de la política, definido por muchos como el Trump colombiano, presenta un perfil “de derechas y populista”, según explica Marta Moya. Su candidatura está siendo capaz de atraer a votantes descontentos con la política de Duque y que tampoco están dispuestos a apoyar a Petro. 

En caso de que Hernández se enfrente en segunda vuelta a Petro, no está claro a qué candidato apoyarán los electores de los partidos que se queden fuera ya en primera vuelta. “El discurso de Hernández representa un claro anti-petrismo, por lo que los votantes de Fico le apoyarán en masa”, explica Moya. “En el caso de candidatos como Sergio Fajardo, posiblemente apueste por el voto en blanco”, señala Fuerte. 

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario