La cultura de armas en Estados Unidos

2
222
Compra de armas | Fuente: Wikimedia Commons
Compra de armas | Fuente: Wikimedia Commons

El debate de la regulación de las armas se reabre tras los recientes tiroteos

El presidente estadounidense Joe Biden pide que se prohíban las armas de asalto o que se regule la edad mínima para comprarlas, elevándola a los 21 años, además de reforzar los controles, propagar leyes de seguridad y expandir la comprobación de antecedentes para poder comprar armas de fuego.

La cultura de armas que lleva profundamente arraigada en Estados Unidos desde 1791 ha sido motivo de muchos debates y conflictos a lo largo de la historia. Con más de 100 tiroteos a sus espaldas, el país parecía resignarse a la regulación de las armas, pero cada vez, las protestas se intensifican más. Estados Unidos es el único país en el que hay más armas que ciudadanos, exactamente 120 por cada 100 civiles. La edad mínima para la compra de las armas reside en los 18 años, lo que provoca que sean fácilmente accesibles.

Publicidad

El país ha sido fuertemente sacudido en numerosos tiroteos, en su mayoría escolares, y cada vez que alguno tiene lugar, se reabre el eterno debate sobre su regulación. Estados Unidos continúa de luto por la reciente masacre que tuvo lugar en Uvalde, donde Salvador Ramos, un joven de 18 años, irrumpió en una escuela con un rifle y una pistola, asesinando a 19 niños y 2 maestras. La población estadounidense continuaba conmocionaba cuando tuvo lugar otro tiroteo, esta vez en Birmingham, donde un hombre entró armado en una iglesia y comenzó a disparar, dejando dos muertos y un herido.

A raíz de estos sucesos han tenido lugar varias manifestaciones en todo el país por el control de las armas de fuego. La mayor movilización residió en Washington, donde 40.000 personas alzaron la voz exigiendo una ley que frene de una vez por todas las muertes a mano de las armas. Se trata de la voluntad de todo un pueblo que lleva años soportando una masacre tras otra. El presidente Joe Biden apoyó las peticiones de los manifestantes y pidió la prohibición de las armas, además de controles y regulaciones.

Manifestaciones en Washington| Fuente: Reuters
Manifestaciones en Washington | Fuente: Reuters

Resulta difícil pensar que, tras tantas tragedias y protestas, no se haya reformado el control de las armas. Y es que, a lo largo de la historia se ha intentado, sin embargo, la fuerte oposición del Partido Republicano se resignaba a ello, alegando que cualquier control supondría una violación de los derechos. Pese a esto, y teniendo en cuenta los recientes tiroteos y las movilizaciones, parece verse por fin una esperanza entre tanto caos, pues un grupo de senadores republicanos y demócratas han alcanzado un principio de acuerdo para aumentar el control sobre las armas de fuego. Se llevaría a cabo una revisión en la compra de las armas en los menores de 21 años y la extensión de leyes de «alerta de peligro».

Podría estarse, por fin, ante la regulación que tanto tiempo lleva esperando el pueblo estadounidense, y a la que los ciudadanos se aferran para evitar más muertes. Podría estarse ante un cambio en la cultura de las armas de Estados Unidos.

Publicidad | Advertisement

2 Comentarios

Deja un comentario