Icono del sitio EL GENERACIONAL

La arrolladora victoria de Moreno Bonilla

Anuncios

Hoy 20 de junio, el vencedor claro vencedor de las elecciones autonómicas andaluzas es el presidente Juan Manuel Moreno Bonilla, candidato por el Partido Popular, que consigue la mayoría absoluta. Este es un resultado histórico ya que son los mejores números del PP Andaluz desde 2012, cuando su candidato era Javier Arenas. Este gran resultado le permitiría gobernar en solitario sin necesitar el apoyo de ninguna fuerza parlamentaria extra, cosa que ya ocurrió en 2018 ya que necesitó el apoyo de la formación de Marín.

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de Andalucía | Fuente: Cristina Quicler (El Mundo)

Ciudadanos, los socios del PP durante la pasada legislatura, se quedan sin representación en la Junta, pasando de los 21 escaños a cero, quedando fuera incluso su candidato, Juan Marín, quien según ha informado en la rueda de prensa posterior al resultado de las urnas, abandona todos sus cargos en el partido naranja y mantendrá la vicepresidencia hasta la conformación del nuevo ejecutivo.

Juan Marín, candidato por Cs | Fuente: Fermín Cabanillas (EFE)

Por su parte, Juan Espadas obtiene el peor resultado para el PSOE andaluz, bajando a 31 escaños, no llegando a los 33 de su predecesora Susana Díaz en los anteriores comicios y confirmando la debacle del PSOE andaluz, que ya no consigue entusiasmar a sus votantes. Los partidos a la izquierda del PSOE, liderados por Inma NietoTeresa Rodríguez alcanzan un total de siete escaños, cinco van para Por Andalucía, el partido de Inma Nieto, y dos para Adelante Andalucía, el partido liderado por Teresa Rodríguez.

Juan Espadas, ex alcalde socialista y candidato a la Junta por el PSOE-A | Fuente: Juan Lázaro (El País)
Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía | Fuente: Román Ríos (EFE)
Inmaculada Nieto, candidata de Por Andalucía | Fuente: Joaquín Corchero (Europa Press)

Vox logra hacerse con dos escaños más, pasando de 12 a 14 escaños, lejos de lo deseado para su candidata Macarena Olona y lo que predijeron algunas encuestas que les daban hasta un total 20 escaños, lo que, a excepción de alguna sorpresa, permitiría gobernar al PP en solitario como ya declaró en el primer de los dos debates que hubo, el realizado en Televisión Española.

Macarena Olona, candidata de VOX | Fuente: Juan Flores (ABC)

En cuanto al a votación por provincias, en 2018, a excepción de Almería donde el PP fue la fuerza más votada, en el resto de provincias el claro ganador fue el PSOE aunque no pudiera materializar el pacto debido a la alianza PP-C´s. En las actuales elecciones el PP, al igual que su homóloga en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha conseguido una amplia mayoría en todo el territorio, desplazando de su puesto hegemónico a los socialistas de sus feudos tradicionales, como era Sevilla, donde hasta las actuales elecciones, era su alcalde Juan Espadas.

Mapa resultado Andalucía 2022 | Fuente : Diario.es

A día de hoy, salvo que el futuro nos depare alguna sorpresa, el PP puede gobernar con una mayoría bastante holgada y sin oposición aparente debido a que la suma de las otras cuatro fuerzas no supera sus escaños.

Resultados comparativos elecciones 2022-2018 | Fuente: La Gaceta de Cádiz

 

Salir de la versión móvil