Sarah Almagro: “Se nos llena la boca hablando de inclusión, pero hay muchos colectivos que están olvidados”

0
116
Sarah Almagro entrenando en una playa de Las Palmas | Fuente: @sarah_almagro_vallejo en Instagram
Publicidad

El verano de Segundo de Bachillerato se presenta con un sinfín de posibilidades para cualquier joven de 18 años, es un verano de transición hacia la vida adulta. Para Sarah Almagro, este verano significó un cambio de vida. En julio de 2018 contrajo una meningitis meningocócica que le causó una septicemia de la cual no se esperaban que fuese a sobrevivir. Mientras los demás eran aceptados en sus carreras deseadas y averiguaban dónde iban a vivir el próximo año, Sarah luchaba por su vida en la UCI del Hospital Costa del Sol de Marbella.

Para los médicos, su supervivencia fue un milagro, aunque le causó grandes secuelas con las que convive en la actualidad. Le tuvieron que amputar las cuatro manos y los pies, necesitó un trasplante de riñón y ha vuelto en dos ocasiones a la mesa de operaciones por problemas causados durante su primera amputación.

Publicidad

Cuatro años después, la marbellí se describe como estudiante y deportista. Ella es ella misma, una joven super cabezota y competitiva, campeona de España y subcampeona del mundo de Surf adaptado de su categoría Prone 2, que cursa cuarto de Derecho en la Universidad de Málaga “con asignaturas de todos los cursos, como buena universitaria”. A pesar de no saber con certeza a dónde le llevará la vida, tiene claros sus objetivos presentes y con eso le basta.

Pregunta: Has vivido una situación muy difícil, ¿qué te sacó de ese lugar tan oscuro?

Respuesta: Sobre todo mi familia, que ha estado al pie del cañón, pero también mis amigos. He tenido la suerte de que la gran mayoría siguen estando. Venían a visitarme al hospital y eso al final hace que tú te sientas valorada y apoyada y que tienes que seguir luchando porque ves que hay gente que te quiere. También era un poco reticente a tener redes sociales, pero al final la acogida ha sido increíble y sigo recibiendo mensajes brutales.

Pregunta: Mencionas a tu familia. ¿Qué significan para ti?

Respuesta: Son mi pilar fundamental. Al final ellos han visto la peor versión de Sarah. Por redes sociales se ve una cosa, pero en la vida hay cada obstáculo que tienes que pasar, sobre todo al principio, y eso sólo se ha visto en casa. Yo me siento en deuda con ellos por todo lo que han hecho, porque gracias a ellos, estoy aquí cuatro años después.

Pregunta: ¿Cuál dirías que es tu mayor desafío diario?

Respuesta: La educación que tiene la gente. Ahora mismo está el boom de utilizar el lenguaje inclusivo, pero no es solo decir chicos y chicas’, sino que también es que se hagan las cosas en braille, que haya una persona que interprete las cosas o incluso las adaptaciones a nivel arquitectónicas, que son súper escasas. Eso es un reto día a día, porque no sabes con qué te vas a encontrar en la calle.  Jolín, se nos llena la boca hablando de inclusión, pero hay muchos colectivos que están olvidados y también necesitamos ese impulso.

Pregunta: Has superado muchos retos. ¿De cuál estás más orgullosa?

Respuesta: A nivel deportivo, yo siempre había soñado con llegar lejos, y haber quedado subcampeona del mundo es algo brutal. Justo en ese momento, hacía tres años que yo había salido del hospital sentada en una silla de ruedas, pesando 20 kilos menos, sin manos y sin pies, y dependiendo de una máquina de diálisis porque mis riñones no funcionaban. También el haber superado una enfermedad tan agresiva, con la que mucha gente se queda en el camino luchando contra ella.

Luego la gente no se cree que yo soy una persona bastante tímida, aunque no lo parezca. A mí si hace cinco años me dicen que voy a estar dando charlas delante de 1500 personas, me habría reído en su cara, y hoy en día soy capaz de subir a un escenario con esa timidez que me caracteriza. Eso también es un reto superado.

Sarah Almagro en el mar con su tabla | Fuente: @sarah_almagro_vallejo en Instagram

Pregunta: Habeis conseguido que se incluya la vacuna contra la meningitis en el calendario de vacunación y se ha mejorado el catálogo ortoprotésico. ¿Estás satisfecha con los progresos?

Respuesta: El esfuerzo que hay detrás de que se incluya una vacuna en el calendario es brutal, y es mi padre el que ha luchado. Pero luego lo que más me molesta es que, por ejemplo, hace dos semanas hubo un caso de meningitis en Málaga de una persona que aparentemente no se había vacunado. Si se ofrecen tantas facilidades y es gratuito no entiendo por qué la gente se lo replantea. Una cosa es que por nivel económico no quieras ponerle a tu hijo una vacuna que sea de pago, a lo mejor lo puedo entender, pero una cosa que es gratis y que está en el calendario no entiendo por qué te lo piensas, estás jugando con la vida de tu hijo o de tus familiares.

En cuanto al catálogo ortoprotésico, ya era hora de una actualización porque llevaban arcaicos 20 o 30 años. Si aplicamos un móvil de 2007 a lo que tenemos hoy, las cosas han cambiado muchísimo. Lo mismo pasa con las prótesis.

El siguiente proyecto es el Centro de Coordinación de Amputados. Queremos que en un mismo centro se recojan las distintas necesidades de un amputado, desde la preamputación, durante y después de la operación, a nivel psicológico, psicomotricidad, fisioterapia, rehabilitación y lo necesario para poder llevar una vida normal e independiente, como cualquier otra persona.

Pregunta: Paso a tu faceta como estudiante. ¿Querías estudiar derecho antes de que te pasara todo esto?

Respuesta: Cuando estaba en bachillerato mi objetivo era ir a Madrid a estudiar el doble grado de Derecho y Economía y opositar para Inspección de Hacienda, aunque yo no puedo estar muy lejos del mar. Desde mi situación, me he centrado en terminar la carrera. Creo que es necesario seguir educándose, investigando e informándose. A mí el derecho me está abriendo mucho los ojos y me está haciendo crecer como persona por los conocimientos que estoy adquiriendo, y también me está ayudando a la hora de expresarme.

Pregunta: Tienes una presencia online importante. ¿Cómo llevas que la gente pueda opinar sobre ti?

Respuesta: Al principio es verdad que te molesta. Jolín, tú intentas ponerte delante de una pantalla para llegar al máximo público posible, pero debes tener muchísimo cuidado con lo que dices y dejas de decir, con lo que se puede entender y con que la gente se puede quedar en la parte más superficial. Estoy aprendiendo que no le puedes gustar a todo el mundo y que, hagas lo que hagas, te van a criticar. Al final, hay que hacer lo que te hace feliz.  Aunque priman los buenos comentarios, tengo también haters, pero intento por todos los medios no entrar. Me dicen, por ejemplo, que la prótesis que tengo es porque yo tengo dinero o menciono a Franco en un video y piensan que estoy a favor, cuando es todo lo contrario. No te puedes quedar con esa parte negativa, hay que quedarse con lo bueno, que, por lo menos en mi caso, es mucho.

Pregunta: El humor prima en tus redes sociales, ¿cómo reaccionan tus seguidores?

Respuesta: Al final el humor siempre lo he tenido, y ahora más. Que yo haga humor hace que la gente se corte un poco porque ya lo estoy diciendo yo por ellos. Hay algunos comentarios que me pueden molestar, y pienso que si estuvieran en mi situación tampoco les gustaría. Al final el humor es un arma de doble filo, pues algunos se aprovechan y te cogen todo el brazo y te toca acarrear. Estos mensajes los considero como uno más y ni los leo porque puedo pasar un mal rato.

Pregunta: Pasando a tu faceta de deportista, ¿qué es para ti el mar?

Respuesta: Pues el mar es una vía de escape. A mí me hace sentir muy libre. Y luego, por otro lado, me ha enseñado a estar en el aquí y el ahora, algo súper importante. Aunque en el Mediterráneo no se han dado esas condiciones, hay gente que ha perdido la vida surfeando, entonces no puedes estar en un mar pensando en los exámenes que tienes de la universidad, porque si estás mal colocado en el sitio, la ola te puede mandar a la tumba.

Sarah Almagro surfeando | Fuente: @josedopiico en Instagram
Sarah Almagro surfeando | Fuente: @josedopiico en Instagram

Pregunta: Eres dos veces campeona de España y subcampeona del mundo, ¿cuál sería tu siguiente objetivo?

Respuesta: Pues ahora mismo mi siguiente objetivo es ir al Campeonato del Mundo en diciembre, y me encantaría poder traerme el oro a España, que el año pasado me quedé a las puertas.

Pregunta: ¿Con qué mensaje quieres que se queden de tu historia?

Respuesta: Te voy a decir una frase que ha dicho el profesor en clase de planificación fiscal y me ha gustado muchísimo: «Cuanto mayor es tu enemigo, más grande te tienes que hacer tú». Esto no sólo se refiere a los haters que tengas, sino también a una depresión, a una ansiedad, a un complejo o a una inseguridad. Y eso es lo que he intentado hacer yo al luchar contra esa enfermedad y normalizar mi vida como la de cualquier otro joven.

 

 

 

 

Publicidad | Advertisement