Seis años después, se abre el juicio de los atentados del 13 de noviembre de 2015

0
345
Tribunal de París, 8 de septiembre 2021 | Le Monde
Tribunal de París, 8 de septiembre 2021 | Le Monde

Se estima que el proceso tendrá una duración de 9 meses

Tras más de cuatro años y medio de instrucciones, el pasado miércoles 8 de septiembre, comenzaba el juicio de los atentados del 13 de noviembre de 2015.  Catorce acusados han sido enviados a la Corte por su implicación en estos ataques organizados por el Estado Islámico.

Seis años después de los hechos, el juicio del triple atentado que dejó a 130 víctimas mortales y a 415 heridos en París y Saint-Denis, se abre en una sala especialmente acondicionada en el Tribunal de lo Penal de París.

Publicidad

Durante la primera sesión, una vez que los magistrados toman asiento, es el turno de los 14 acusados de presentarse, uno a uno, por orden alfabético. Entre ellos se encuentra Salah Abdeslam, único miembro todavía con vida de los comandos del 13 de noviembre de 2015. Este se define a sí mismo como un fiel combatiente del Estado Islámico y se ha negado ha responder a algunas de las preguntas que por protocolo se han de realizar. El resto de los acusados se rige sin mayor complicación al protocolo establecido.

A lo largo de las sesiones posteriores, Salah Abdeslam protagonizará numerosas escenas que serán tachadas de provocaciones por parte del juez.

Para este juicio, cabe mencionar el imponente dispositivo de seguridad que se ha puesto en marcha. El recinto donde van a tener lugar las sesiones está rodeado por un centenar de hombres armados, la circulación ha sido desviada, y solamente se puede acceder a la sala por un acceso único e inhabitual por la parte de atrás del viejo palacio de justicia.

Testimonio Juicio 13 de noviembre de 2015 | Le Monde
Testimonio Juicio 13 de noviembre de 2015 | Le Monde

Para este caso, la Instutución Judicial a optado por no mostrar imágenes gráficas y/explícitas. En las pantallas no se ve ningún cadáver a gran escala. Solo pequeños puntos que dan a entender que se trata de una víctima. No hay ninguna imagen que muestre cuerpos amontonados en la acera del Carrillon, ni cadáveres en el interior del Petit Cambodge. De la misma forma, los miembros dispersados del primer kamikaze del estadio de fútbol de Francia son minuciosamente disimulados tras cuadrados blancos.

En cuanto a los vídeos de los atentados, se ha advertido a los civiles que se encontraban en la sala antes de su difusión para que pudiesen abandonar la sala en caso de necesidad, nadie ha salido por ahora.

A lo largo de estas tres primeras semanas de juicio, hasta el día de hoy, se van a ir sucediendo diferentes escenarios en el recinto, desde los testimonios de algunos familiares de las víctimas, hasta los escalofriantes relatos de los policías e inspectores que estuvieron en el lugar de los hechos, y que tuvieron que volver a revivir aquella noche y junto a ellos el resto de la audiencia.

 

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario