10.3 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024
10.3 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024

Gran Hermano abre sus puertas a los anónimos siete años después

La casa más famosa del mundo comienza...

Pedro Sánchez reflexiona sobre su continuación en la Moncloa

Pedro Sánchez publica en “X” una carta...

Miércoles

El próximo 11 de mayo harán trece...

Prisionero y youtuber. ¿Justicia o injusticia?

 

Las redes sociales nos dan difusión y nos permiten interactuar con el mundo de una forma más activa. Todos tenemos acceso a ellas y todos podemos llegar a convertirnos en influencers. Sin embargo, cabe preguntarse si es justo que todos tengamos esa oportunidad, sobre todo si alguno de nosotros estamos encerrados en prisión.

¿Debería un prisionero poder tener acceso a las redes?

El nombre del protagonista de este artículo nos es desconocido, pero se hace llamar Jem-K, un seudónimo resultado de juntar las iniciales de los nombres de sus hijos.

Nació en  Honduras en 1984, aunque creció en Estados Unidos. Ingresó en una prisión estadounidense hace 11 años y, desde entonces, ha aprovechado el tiempo para convertirse en un hombre honrado que pueda aspirar a tener un hueco en la sociedad, tal y como cuenta en sus redes sociales.

Actualmente, se encuentra en un programa de reinserción que le permite tener contacto con el exterior (de ahí que tenga un teléfono móvil y pueda grabar vídeos). Cuenta con casi millón y medio de suscriptores en YouTube. Ha sido ahí donde ha compartido muchas de sus historias y vivencias en prisión, así como el motivo por el que fue encerrado. Aunque en un principio fuera ingresado en una cárcel de máxima seguridad (actualmente está encerrado en una de mínima seguridad), no se trata de un preso peligroso. Él mismo hizo saber a sus seguidores que jamás había violado, matado o hecho daño a alguien. En realidad, el delito que le llevó a prisión fue un robo por el que se le condenaron a 20 años de encierro.

Si aún no has visto alguno de sus videos, te invito a echarle un ojo a este enlace de YouTube que te llevará directo a su vídeo con más visitas.

Ahí podrás conocer con mayor precisión su historia y, si te animas a ver más de sus vídeos, podrás adentrarte en el mundo carcelario, ya que, como cualquier influencer, Jem-K cuenta su rutina de día a día, desde cómo hace deporte hasta cómo vive la Navidad. Además, mantiene al día a sus seguidores sobre el avance de su caso. En referencia a esto último, tal y como señala en alguno de sus vídeos, no debería faltarle mucho para alcanzar la libertad.

Ahora, después de saber quién es y qué hizo, cabe preguntarse de nuevo si un prisionero debería poder acceder a las redes. La mayoría de nosotros habríamos dicho que no en un principio, pero es inevitable que, después de ver sus videos y conocer  su historia, no se nos ablande el corazón.

En ese caso, la respuesta a la pregunta sería que sí: un prisionero puede tener acceso a las redes, no solo para dar a conocer su historia al mundo, sino para buscar apoyo en la empatía de las personas y, así, ir sintiéndose perdonado por la sociedad a la que un día traicionó. Esta es la respuesta que predomina mayoritariamente, pudiéndose ver reflejada en todo el apoyo que recibe por parte de sus seguidores.

Por otro lado, la repuesta podría ser que no: un prisionero no debería tener acceso a las redes, no solo porque sería injusto, teniendo en cuenta que está cumpliendo una condena (y cuenta con más comodidades de las que muchos carecen), sino porque un delincuente no debería tener el derecho a influenciar en las personas, que es, al fin y al cabo, el fundamento de cualquier youtuber o persona que se dedique a las redes sociales.

¿Cuál es tu respuesta?

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

El halving de Bitcoin se completa con caídas del 10% en su precio

Incertidumbre sobre las consecuencias del cuarto halving El cuarto halving de Bitcoin ha llegado, marcando un hito en la historia de la criptomoneda. Sin embargo, en los últimos diez días, su precio ha sufrido una caída del 10% desde sus...

Los delitos del 11-M prescriben: ¿cuáles son sus implicaciones?

Hacia el fin de la revictimización Los atentados del 11 de marzo de 2004 no duraron un segundo. Ni un día. Ni meses. Llevan durando veinte años, repitiéndose en las mentes de familias, amistades y allegados de 192 asesinados y...

¿Por qué se manifiestan hoy los agricultores y ganaderos en Madrid?

"Nos sobran motivos": el Pacto Verde Europeo y el Tratado de Mercosur Miles de agricultores y ganaderos españoles de todas las procedencias, miembros de Unión de Uniones y de otras asociaciones agrícolas, se han reunido hoy en Madrid con el...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo