Periodistas reinventados

0
471
El viejo periódico contra la nueva forma de informarse, el móvil | Fuente: neuralimpact.ca

El futuro de los periodistas pasa por adaptarse al paso del tiempo y no pretender emprender una lucha inútil contra él

Si la envidia es un pecado, el recelo también. Porque si el paso del tiempo provoca miedo y temor en el sector, los periodistas se convierten en pecadores y los «modernos» suplantan su profesión.

Nuestra profesión es difícil. Lo sabe el que trabaja, el que estudia, el que lee y también el que no lo hace. El periodismo no tiene futuro. No hay trabajo. El que hay es indigno y miserable, y para comer muchos desechamos nuestra vocación por la información y recurrimos al intrusismo en la comunicación. No queda otra. Interesa más un streamer que un columnista. A quién vamos a engañar.

Publicidad

Ser periodista es saber reinventarse

Después de este discurso casi tan exageradamente depresivo y apocalíptico como realista, hay que ser precavido, que no alarmista, ante la desalentadora verdad. El lector del futuro se escribe con Z. Y a ese lector no le interesa lo que nosotros hacemos. Ya sea porque ven un periódico desmesuradamente partidista y parcial o por el placer que no han descubierto por leer. YouTube se abre más. Instagram se consume más. Tik Tok entretiene más. ¿Y Twitter? Ese endiablado pajarito azul. Mejor no me hagan hablar.

Sin morir en el intento

El periodismo actual se muere. Lentamente. ¿Acababa de decir que no había que ser alarmista verdad? Lo retiro. Porque al contrario que la radio no hay un grupo musical como Queen que profese su amor hacia nuestra profesión. Al menos ellos tienen eso. ¿Por qué Freddie? ¿No te gustaba «The Sun»? En fin. Toca hacer de doctor y de cirujano y salvar a nuestro paciente. Pero no en quirófano, sino en Internet. Porque eso de hacer las cosas en persona ya no se lleva. Paren las rotativas, «ah, ¿pero qué todavía tienen de eso? ¿En serio? Están hechos unos boomers. Abran Tik Tok y hagan el último trend. Mira qué chulo está este challenge…». Para challenge el que tenemos nosotros por delante en la redacción. Que dios o Ibai nos pille #confesados.

Móvil con la aplicación de Tik Tok e Instagram | Fuente: ambientebio.it

Y aprendiendo del pasado

El futuro asusta. A algunos incluso más que la muerte. Y para otros van incluso de la mano ambos conceptos. Debe ser duro mirar al espejo y darse cuenta de que te estás haciendo viejo. Pero, ¿qué es ser viejo sino tener experiencia? No es la primera vez que toca adaptarse al paso del tiempo. Las cosas han cambiado mucho en cinco años, pero el periodismo tampoco es igual que el de hace cuarenta. Toca reinventarse (otra vez).

Lo siento mucho

El que no se adapta se queda atrás. Ya sea dedicándose a radio, televisión o medios digitales en lugar de a prensa o siendo autónomos. Porque cuando no hay donde trabajar también hemos sabido buscar otra salida. Nos hemos sabido adaptar. ¿Les suena eso de ser freelance? No es la primera vez que nos reinventamos en esta etapa digital.

La vida es así

Cierto es que la gran mayoría no es autónomo por elección propia sino por necesidad. Al igual que tener que trabajar en el departamento de comunicación de una empresa en lugar de un periódico. Pero el cambio de paradigma propuesto ahora por la generación Z es aún mayor y estructural. La alteración no es solo a nivel individual sino empresarial. Ya no es: «no tengo trabajo me hago freelance», sino una empresa que dice: «no vendo periódicos, ¿qué hago? ¿youtuber?». Obvio que no, pero tampoco recurrir al clickbait es algo en lo que pensabas que acabarías y lo hiciste. Debemos aprender de aquello que pasó con los freelance para afrontar mejor este nuevo cambio, que aunque grande e incierto simplemente pide hacer lo mismo de distinta manera porque el público es diferente.

El periódico se convierte en una tablet para leer las noticias | Fuente: Trecebits

No la he inventado yo

Si lo hubiera hecho no estaríamos aquí, ni tú leyendo mis penas como profesional, ni yo lamentando el futuro de mi salida laboral, ni tú querido lector, ese por y para el que vivimos, empatizando con nosotros. Es la situación actual. ¿No lo he dicho ya? Toca cambiar.

Avanzar para seguir informando

Tenemos que saber abrir nuestra mente y aceptar lo nuevo, nos guste #más o #menos. Que si Ibai consigue una entrevista con Messi no miremos con recelo sino con admiración. Aprendamos y no imitemos sino adaptemos su forma de conectar con el público y triunfar. Ahora toca más crear contenido en una red social que escribir en un periódico. Qué más da. La intención es informar. Y sobre todo informar con calidad, rigor y si se puede, ojalá cada vez más, con imparcialidad. Porque cada vez hay más fake news y el clickbait está acabando con lo que amamos, que no es vender sino comunicar.

Nunca lo olvides

Recuerda querido escritor que a ti lo que te gusta es crear, escribir e informar, esa es tu vocación. No solo trabajar en un periódico. La gente se informa más con un post de Instagram. Es el paso del tiempo, ¿acaso eso está mal?

Sé que parecerá difícil, pero reinventarse no es más que hacer lo mismo de siempre pero de otra manera. ¿Te ves capaz?

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario