EL GENERACIONAL

La era Biden. Entrevista con Lluís Orriols

Anuncios

Hace tan solo una hora y media, las proyecciones de medios internacionalmente reconocidos como NCBC, CNN y Associated Press declaraban la victoria del candidato Joe Biden y aseguraban su llegada al salón Oval. Pese a no haber terminado el recuento de la totalidad de los votos de estados como Nevada, Pensilvania (cuyos resultados finales esperan revelarse hoy), Georgia y Arizona, es prácticamente seguro que Biden será declarado como ganador de estas elecciones.

Unos comicios extraordinarios que han batido récords de participación y que a su vez han tenido en a vilo todo el globo terráqueo: el recuento de votos, aún sin finalizar, no ha estado exento de los efectos de la pandemia. Tras las amenazas de Trump de impugnar las elecciones ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, llega el comienzo de la era Biden. Pero, ¿qué ha sido exactamente lo que ha permitido al candidato demócrata conquistar la Casa Blanca?

Con un país dividido en dos, y en medio de lo que podría convertirse en una crisis de legitimidad de la democracia liberal, entrevistamos a Lluís Orriols acerca de los resultados de las elecciones. ¿Qué llevó a Trump a declararse ganador antes de tiempo? ¿Qué ha pasado, una vez más, con las encuestas? ¿Por qué ha subido de esta manera la participación? ¿Qué influencia han tenido el Covid-19 o Black Lives Matter? ¿Qué rol han jugado los conocidos estados bisagra?

En definitiva… ¿Qué supone para Estados Unidos La era Biden?

Lluís Orriols hablando con los entrevistadores, Pablo Pardavila y Elena Manso

Salir de la versión móvil