Jorge Collantes, de SOMOS Sindicalistas: «Nuestra existencia depende de que lo hagamos bien»

0
948
Jorge Collantes, portavoz estatal de SOMOS Sindicalistas | Fuente: El Generacional

Hablamos con Jorge Collantes, portavoz estatal de SOMOS Sindicalistas, en su sede de Vallecas, donde nos recibe para hablarnos sobre el sindicato

Pregunta: ¿Cómo nace el sindicato?

Publicidad

Respuesta: El sindicato nace del 15M. Hay un problema con la manera de actuar de los grandes sindicatos, como UGT, CCOO o CSIF. No nos gusta la representación que hacen porque pensamos que los sindicatos, hoy por hoy, trabajan más para ellos y parecen más una empresa que una unión de trabajadores para luchar por los derechos de estos. Entonces, hay un conflicto entre muchos trabajadores y sindicalistas, de UGT y CCOO, sobre todo. Y, a partir del 15M, empezamos a tener reuniones que llevaron a formar este sindicato.

P: ¿En qué año nace?

R: En 2014, el 6 de diciembre. Justo con el Día de la Constitución se aprueban los estatutos del sindicato.

P: Una de vuestras principales características es que no aceptáis subvenciones, ¿por qué?

R: Porque las subvenciones lo que hacen es que estés, de alguna manera, planteándote el hecho de qué hacer y qué no hacer porque dependes del dinero de alguien. Y cuando esto ocurre, dependes de esa persona o de ese organismo. Yo recuerdo, cuando hace muchos años estaba en UGT, que el sindicato empezó a tocar un poquito las narices. En ese momento tenía un edificio de dos plantas en la Calle Alcalá, donde estaba el diario El País, y llegó Esperanza Aguirre y les quitó las dos plantas porque estaba cedido por la Comunidad de Madrid. Ahí uno se plantea el hecho de que si toco mucho las narices puede ser que me quiten la subvención. Y si vivo de las subvenciones, me quedo sin sindicato. Por tanto, tenemos claro que, para no tener que depender de los organismos, dependemos exclusivamente de la cuota de los afiliados.

P: ¿Se puede llegar a fin de mes sin las subvenciones?

R: Hemos conseguido demostrar que se puede trabajar sin ellas. Pagamos nuestros abogados en toda España, nuestra sede y el resto de gastos que supone un sindicato. Y tenemos un remanente que va subiendo mes a mes.

P: Tampoco tenéis liberados, ¿qué son y por qué no los tenéis?

R: Un liberado es un trabajador que deja de trabajar en la empresa y comienza a hacerlo en el sindicato, supuestamente, para los trabajadores. Pero en realidad es un trabajador del sindicato y, por tanto, trabaja para los intereses del sindicato y no para los intereses de los trabajadores por los que fue votado. Y no los tenemos por esa razón. Los liberados trabajan para el sindicato, no para los trabajadores. Un liberado, cuando se libera, se olvida de por qué está donde está.

Logo de SOMOS Sindicalistas | Fuente: SOMOS Sindicalistas

P: A nivel nacional, ¿cuál es el alcance del sindicato?

R: Como te he dicho, empezamos en 2014. Ese primer año tuvimos muchos problemas de organización. Pero, realmente, cuando comenzamos a trabajar fue en el 2017. A partir de ahí, hemos conseguido tener representación en Madrid, Cataluña, Galicia, País Vasco, Murcia, Andalucía y tenemos afiliación por toda España.

P: ¿Cuántas sedes físicas tiene el sindicato?

R: Como somos pequeños y no tenemos liberados, solo tenemos sede física en Madrid, donde estamos por encima de los 1.500 afiliados, pero tenemos representación en bastantes organismos. Seguimos creciendo.

P: Llegar a gente de Madrid es sencillo, pero ¿cómo llegáis a gente del resto de España?

R: Por las redes sociales y por la página web. Es un método muy bueno. Estamos en Facebook, Twitter e Instagram y también nos pueden contactar por correo y teléfono. Y así nos ponemos también en contacto con ellos y hacemos lo necesario. A nosotros nos da igual tener sede física solo en Madrid. Aunque solo tengamos un afiliado, por ejemplo, en Sevilla o en Talavera de la Reina, nosotros nos encargamos de conseguirle asesoría o un abogado, en función de lo que necesite. Es más, si tuviéramos que desplazarnos, como hemos hecho más de una vez, lo haríamos para poder ayudarle. Va a tener todo lo que podría tener un afiliado en Madrid. Nuestra meta es llegar a los sitios pequeños donde es más complicado que la gente se afilie.

P: ¿Por qué un trabajador debería afiliarse a SOMOS Sindicalistas y no a otro sindicato?

R: Por lo que se empezó. Porque nosotros somos trabajadores que, al no tener subvenciones, no tener liberados y ser asamblearios, vamos a trabajar para ellos. No tenemos otra opción. Si vas a UGT, CCOO o CSIF, donde tienen subvenciones, y tienen una muy buena relación una empresa, igual no les compensa hacer ciertas cosas, como poner una denuncia. Quizá intenten convencerte de que no lo hagas. En cambio, nosotros no tenemos absolutamente nada que nos ate a nadie, salvo a los afiliados. Si no trabajamos para ellos, la gente no se va a afiliar. Nuestra existencia depende de que lo hagamos bien. Además, estas características nos ayudan a que confíen más en nosotros. En la mayoría de los sindicatos quiénes deciden son las cúpulas. Aquí, dentro de tu ámbito de trabajo, el sindicato nunca te va a decir qué es lo que puedes o no puedes hacer. Deciden los trabajadores de ese sitio. Es otra manera de conseguir que los trabajadores se impliquen más en la lucha por sus derechos.

Publicidad

Deja un comentario