7.1 C
Madrid
viernes, 19 abril, 2024
7.1 C
Madrid
viernes, 19 abril, 2024

Conocemos a los 16 aspirantes que formarán parte de ‘MasterChef Celebrity 9’

Nueva temporada de emociones culinarias Los chefs Pepe...

Los Reyes de España, protagonistas en los Países Bajos

Felipe VI y Letizia se convirtieron en...

¿Qué está pasando en Perú?

La situación política divide al pueblo en dos bandos, quienes apoyan a Pedro Castillo y los que apuestan por la candidata Keiko Fujimori

Tras unas polémicas e históricas elecciones realizadas el 6 de junio, el país sigue sin presidente oficial. Keiko Fujimori denuncia que hubo fraude mientras que Pedro Castillo se proclama ganador con un 50,16% de los votos y acusa a esta de “golpe de estado”.

¿Cómo funciona el proceso electoral en Perú?

Cada partido realiza elecciones internas y presenta candidatos, tanto de presidente de la República como de 1er y 2º vicepresidente. La votación es por sufragio directo y en distrito electoral único. Al no conseguir ninguno de los candidatos más del 50% de los votos, es necesaria una segunda vuelta de elecciones en la que participan solo los dos partidos más votados.

¿Qué pasó en la primera vuelta de las elecciones en Perú?

El 10 de febrero de 2021 se hizo pública la lista de las candidaturas, formada por 23 partidos diferentes. De estos, 5 de los partidos fueron excluidos por no cumplir con los requisitos o plazos, quedando así 18 candidaturas. El 11 de abril se celebró la primera vuelta de elecciones. No hubo un claro ganador. De hecho, los resultados fueron muy diversos y reñidos. El partido más votado fue Perú Libre con el candidato Pedro Castillo, que obtuvo alrededor de tan solo un 15,72% de los votos. La segunda fuerza política fue el partido Fuerza Popular con la candidata Keiko Fujimori con un 10,99% de los votos. Por ende, fueron estas dos formaciones políticas las que se disputaron la presidencia en la segunda vuelta celebrada el 6 de junio.

¿Quiénes son Pedro Castillo y Keiko Fujimori?

Pedro Castillo es el candidato a presidencia del partido ganador Perú Libre. Nacido en Cajamarca y de origen humilde, trabaja como maestro de primaria. Es religioso y conservador. Su partido apuesta por una ideología izquierdista marxista. El eslogan utilizado por este durante su campaña fue “No más pobres en un país rico”. Algunas de las medidas que promete Castillo son aumentar los impuestos a empresas multinacionales, remodelar la Constitución o nacionalizar los recursos enérgicos. Sin embargo, en temas sociales se posiciona en un lado más conservador, oponiéndose a la legalización del aborto y la eutanasia o la educación con perspectiva del género. Se le ha acusado de “comunista” y “machista”, aunque él reniega de ello.

Por otra parte, Keiko Fujimori es la candidata a presidencia del partido Fuerza Política. Hija de Alberto Fujimori, el expresidente del país, que actualmente cumple condena por varios delitos entre los que se encuentra la corrupción y ejecución de ciudadanos. Este hecho ha sido uno de los mayores obstáculos para Keiko pese a ser la tercera vez que representa al partido en elecciones de segunda vuelta. En el ámbito social también se posiciona en contra del aborto y el matrimonio homosexual. Apuesta por una ideología conservadora de derechas y capitalista y ha hecho hincapié durante sus campañas en frenar el comunismo y la delincuencia.

Keiko Fujimori | Fuente: Wikipedia

¿Qué pasó en la segunda vuelta de las elecciones?

El 6 de junio se celebró la segunda vuelta de las elecciones. Días después se notificó el resultado: Pedro Castillo se proclamaba ganador (sin proclamación oficial) por una mínima diferencia basada en décimas del porcentaje, un 50,16%. La diferencia entre ambos es solamente de 44.000 votos. Este obtuvo el apoyo sobre todo de sectores más pobres y rurales mientras que Keiko Fujimori logró tener el voto de los sectores más urbanos y ricos.

Pedro Castillo | Fuente: ABC

¿Cómo están las cosas actualmente?

Ante esto, Keiko Fujimori no reconoce el resultado y ha denunciado un supuesto fraude. Alega irregularidades “con intención de boicotear la voluntad popular”. Todavía está pendiente que el Jurado Nacional de Elecciones resuelva la denuncia interpuesta por Fujimori en la que pide anular votos de determinadas zonas en las que Castillo sale claramente ganador.

La Unión Europea se ha pronunciado acerca de la situación expresando que el proceso electoral llevado a cabo fue “libre y democrático”. Asimismo, Estados Unidos también ha descartado la posibilidad de fraude.

https://twitter.com/UEenPeru/status/1408176912359362562

Por consecuencia, los del partido de Pedro Castillo han acusado a Fujimori de promover un “golpe de estado”. Además, este ya ha comenzado a actuar como presidente pese a todavía no ser oficial.

Ambos han participado en manifestaciones celebradas, la última este pasado sábado 26, en la capital de Lima junto a los simpatizantes de su respectivo partido político, creándose así un ambiente de tensión que ha dado lugar a enfrentamientos y disturbios por parte de ambos grupos.

Desde luego, Perú está atravesando duros momentos de tensión política que enfrenta a la población y la divide en dos claros bandos repercutiendo así en la estabilidad y la economía del país.

 

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Justin Timberlake regresa con su nuevo single ‘Selfish’

La canción titulada 'Selfish' formará parte del álbum 'Everything I Thught It Was', que se estrenará el próximo 15 de marzo. El polifacético artista Justin Timberlake ha lanzado este jueves su nuevo single Selfish, acompañado de videoclip. La canción, con un...

Amor líquido, ¿por qué las relaciones no duran?

Actualmente, 7 de cada 10 matrimonios acaban en divorcio. No obstante, un 70% de la población mantiene una relación romántica. ¿No queremos casarnos? ¿O es que no somos capaces de mantener relaciones duraderas? El amor líquido es un término acuñado...

Destripando la Historia: «Hay que dar rienda suelta a las pasiones de los jóvenes»

Destripando la Historia es el dúo formado por Álvaro Pascual y Rodrigo Septién, también conocidos como Pascu y Rodri. Tras haber superado y haber puesto en marcha una gira nacional e internacional, presentan su sexto libro: Dioses del Olimpo. El...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo