México a un paso más de lograr el derecho a abortar libremente en todo el país

0
431

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declara la despenalización del aborto en algunos Estados de México

En algunos Estados de México se ha despenalizado el aborto a pesar de haber impuesto leyes como por ejemplo, el derecho a abortar en un tiempo límite.

Ocho de los 11 ministros han votado a favor de la despenalización del aborto en los Estados de Coahuila y Sinaloa. Este martes se celebró la votación para que las mujeres tengan derecho a interrumpir su embarazo. El Tribunal cuestionó los códigos penales que castigan acerca del aborto. Asimismo debatieron sobre el derecho a la objeción de conciencia del personal de salud.

Publicidad

Anularon las sanciones por interrumpir el aborto, las cuales eran penas privativas de la libertad que iban desde 15 días hasta seis años, multas, trabajo en favor de la comunidad y diferentes formas de tratamiento médico o psicológico.

Señalan avance limitado para despenalizar aborto | El Economista

¿Cómo ha sido la despenalización del aborto en México?

En 2007, Ciudad de México fue el primer Estado en establecer una ley en la que se podría consolidar este derecho para las mujeres. El resto de Estados legislaron para despenalizar esta práctica en caso de violación y para las malformaciones fetales. Las consecuencias incluyeron que algunas mujeres fueran sometidas a intervenciones caseras que desencadenaron la muerte o fueran ingresadas en un hospital desangradas mientras eran humilladas por los médicos.

Años más tarde, Oaxaca fue el segundo Estado que despenalizó el aborto en 2019. Sin embargo, las activistas se quejan de la lentitud y los obstáculos como la objeción de conciencia de médicos y la tardanza de que una denuncia de violación no sea inmediata a pesar de contar con una legislación a favor.

Este año, Hidalgo fue el tercer Estado en despenalizar el aborto con la condición de tener un periodo de 12 semanas para interrumpir el embarazo sin tener que alegar un motivo concreto. No obstante, se penaliza con multa o cárcel a aquellas que lo hagan después de esa fecha.

En Veracruz se establece que el aborto será delito si se realiza en contra de la voluntad de la mujer embarazada.

El Estado de Veracruz despenaliza el aborto | EL PAÍS México

¿Las mujeres han tenido elección sobre ellas mismas?

Se cuentan a partir del 2017 cerca de 340.000 embarazos anuales entre niñas y adolescentes, que son consideradas como violación por parte de sus familiares en países de Latinoamérica y en África. Por esta razón, la Ley General de Víctimas estipula que basta la palabra de la embarazada para garantizar que su feto es producto de una violación.

“No se trata de un derecho al aborto, sino del derecho a decidir de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar de decidir sobre su cuerpo y su vida a ser o no ser madre sin penalizarla”.  – Ministro mexicano Aguilar.

En cambio, estas acciones solo han afectado a algunos Estados de México como Coahuila y Sinaloa, pero la directora de GIRE considera que admitir estas acciones agiliza la despenalización del aborto en todo el país. De esta forma, México es uno de los pocos países de Latinoamérica que está logrando que las mujeres tengan derecho a decidir sobre su propio cuerpo.

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario