El PSOE no presenta caída, pero PP y Vox suman mayoría absoluta

0
134
Feijóo y Abascal en el desfile de las Fuerzas Armadas. RTVE
Publicidad

Populares y Vox a día de hoy alcanzarían los 176 escaños necesarios para formar gobierno

Según las últimas encuestas sobre las próximas elecciones generales, el efecto Feijóo se mantiene estable y el PP se mantendría en torno a los 130 diputados. Vox conseguiría unos 50 escaños.  En la izquierda, El PSOE se sitúa en 100 escaños y Podemos se estanca.

A pesar de algunas decisiones contradictorias y de no convencer del todo a un sector de los votantes del PP, Feijóo, está consiguiendo que su partido se mantenga cerca de 130 escaños. Bien es cierto que en el tramo de verano, el PP llegó a gozar de 150 diputados en las encuestas. Aún así, ese resultado de 130 escaños podría ser visto con buenos ojos por Génova. En Génova son conscientes de que es prácticamente imposible conseguir mayoría absoluta y que van a necesitar a Vox para para echar a Sánchez.

Publicidad

Por su parte, Vox  ha experimentado una pequeña subida gracias a las polémicas sobre la sedición, la malversación y la ley del solo sí es sí. Hace unas semanas los de Santiago Abascal se situaban en la horquilla de 40-45 escaños. En cambio, ahora dan a Vox unos 50-55 escaños, unos resultados similares a los de 2019. Al igual que el PP sabe que necesita mínimo 130 escaños, Vox sabe que, en el caso de sumar menos de 40 escaños, el camino para llegar al gobierno sería mucho más complejo.

El peor de los presagios para Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. Europapress

A la izquierda no le salen los números para revalidar el gobierno de coalición

En la izquierda, todo sigue igual. El PSOE se mantiene estable, llevando varios meses en la cifra de 100 escaños, sin notables bajadas pero tampoco superando los 110 escaños. Pedro Sánchez sabe que peligra su puesto como presidente del Gobierno y ha comenzado una ofensiva para darle la vuelta al tablero político. Algo que le va a resultar muy difícil. Sí los 120 escaños que consiguió en 2019 casi resultan insuficientes para llegar a Moncloa, estos 100 escaños supondrían perder el bastón de mando.

Por si fuera poco, Podemos y Más País no superarían los 30 escaños entre ambos. Es decir, sin contar a los partidos independentistas, el bloque de izquierdas no superaría los 140 escaños, muy alejados de los 176 necesarios para revalidar el gobierno actual. En el centro, Ciudadanos después de muchos meses sin contar con ni un solo diputado, conseguiría un escaño en el Congreso de los Diputados.

Publicidad | Advertisement