Mónica García se consolida como líder de la oposición mientras Podemos y Ciudadanos se extinguen
Isabel Díaz Ayuso ha conquistado este domingo 28 de mayo la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid. El Partido Popular obtiene 71 escaños y podrá gobernar en solitario, sin depender de Vox y mucho menos de Ciudadanos, que prácticamente desaparece del mapa político madrileño. José Luis Martínez-Almeida revalida el poder en la capital española. Mayoría absoluta también en el Ayuntamiento con 29 escaños para la formación azul.

Ambos líderes han rebasado el umbral de la mayoría absoluta y han consolidado, aún más, su fuerza interna en el Partido Popular. Sin necesidad de pactar con Vox o Ciudadanos, como tuvo que hacer Almeida en 2019, el PP se reafirma como la fuerza política líder en Madrid. Destronan así a una oposición debilitada y silenciosa en una noche electoral victoriosa para los populares.
La desaparición de Ciudadanos ha impulsado al PP, que ha registrado incrementos de hasta un 50% en sus resultados. La evaporación de Cs ha entregado al Partido Popular Alcalá de Henares, Móstoles, Alcorcón, Alcobendas y Arganda. El PSOE sigue liderando en Fuenlabrada y retiene Coslada y San Fernando.
La euforia de la victoria ha rodeado la sede de los populares en una triunfante noche electoral. El Partido Popular ha celebrado junto a los presentes en Génova el éxito. Una sede popular de celebración, desbordante de simpatizantes que han querido aplaudir la victoria aplastante de Ayuso y Almeida. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha arropado orgulloso a sus representantes en la capital y ha asegurado que “España ha iniciado un nuevo ciclo político”. Asimismo lo han hecho Ayuso y Almeida, agradeciendo la confianza depositada en ellos y afirmando que “no os vamos a defraudar”.

Más Madrid, segunda fuerza
Mónica García cosecha 27 diputados autonómicos, tres más que en 2019, liderando la oposición a una considerable distancia de Ayuso. La candidatura ha sufrido por mantener su liderazgo de oposición en la Asamblea de Madrid y ha terminado empatando a diputados con el PSOE.
La derrota ha sido más que evidente para los progresistas, especialmente para Rita Maestre, que no ha conseguido el apoyo necesario para recuperar el poder. Maestre ha sufrido una notable debacle: consigue 12 concejales, 7 menos que Manuela Carmena. García se consolida como líder de la oposición y declara que “voy a seguir peleando por Madrid”. Similar es el mensaje de Maestre ante la victoria del Partido Popular: “Hay que saber aceptar las derrotas”.

Un PSOE satisfecho
El Partido Socialista se ha mostrado satisfecho pese a no liderar la oposición en Madrid. Juan Lobato ha mejorado los resultados obtenidos en 2021 con 27 escaños, tres más que hace dos años. La exministra Reyes Maroto también suma 3 concejales más, obteniendo así 11 escaños en la capital. Los socialistas gobiernan con mayoría absoluta en Fuenlabrada y retienen Coslada y San Fernando.
El PSOE ha rozado el liderazgo de la oposición con Más Madrid, con quien ha empatado a diputados en la Asamblea y contra los que han perdido el mando. Pese a esta pérdida, desde Ferraz se han mostrado “satisfechos con los resultados” y han asegurado que “seguiremos trabajando en el Madrid que queremos”.
Vox, irrelevante en Madrid
Rocío Monasterio y Javier Ortega Smith se mantienen, pero sus votos ya no serán determinantes en la política de la ciudad o Comunidad. Monasterio consigue 10 escaños, tres menos que hace dos años, y Ortega Smith cinco.
Sí que podrán hacerse notar en diferentes municipios de la región en los que Ayuso ha logrado hacerse con la Alcaldía, pero necesitará el apoyo de la formación verde; en Móstoles, Alcalá de Henares o San Sebastián de los Reyes.
Podemos y Ciudadanos desaparecen
Podemos se hunde en Madrid: no ha conseguido representación en el Ayuntamiento y tampoco en la Asamblea. La formación de Jacinto sale, después de 8 años, de la Asamblea y se queda por segunda vez consecutiva fuera de Cibeles.
Podemos-IU-AV se ha quedado al borde del 5%: Alejandra Jacinto ha caído por debajo del cinco por ciento y al candidato a la alcaldía, Roberto Sotomayor, le ha faltado una décima para conseguir esa minoría. La agrupación morada se despide de la representación institucional sin precisar cuál será el futuro de la formación. Jacinto y Sotomayor han reconocido en una rueda de prensa sin preguntas “los malos resultados” del “bloque progresista, en su conjunto”.
Ciudadanos desaparece del Ayuntamiento de la capital tras 8 años. Begoña Villacís no ha conseguido representación en la capital, donde ha sido vicealcaldesa. Villacís ha sido arrasada por el PP y ha pasado de tener 11 concejales a cero.
La líder del partido naranja se ha mostrado orgullosa de sus ocho años de trabajo en la capital, cuatro de ellos como socia de gobierno y visiblemente emocionada, ha reconocido que “es una derrota sin paliativos”.

