El Negrita Music Festival comienza su andadura este año con un triunfo humilde en Alicante y postula en alza sus expectativas para el futuro
Este viernes 28 y sábado 29 de marzo se ha llevado a cabo la primera fecha de este 2024 para el Negrita Music Festival.
La ciudad encargada de albergar la fiesta musical ha sido Alicante, en el MultiEspacio Rabasa, en un evento que a pesar de no realizar sold out si recibió una gran respuesta con la presencia de miles de asistentes. El festival de Negrita, que tuvo su debut el año pasado, ha presentado la novedad de la inclusión de la carpa Vértigo XL, destinada específicamente a música Techno.
El autor de inaugurar el escenario principal fue Lucho RK. A pesar de ser una hora temprana, el artista canario no se amilanó y respondió con poderío y fuerza a los ánimos de los más fieles allí presentes. Desde temas como el remix de Barbate con Juancho Marqués, a su último single Lucy con La Pantera, el cantante de las islas logró despertar el apetito para lo que se venía.
El relevo no vendría de lejos y es que el tinerfeño Maikel Delacalle volvería a ensalzar los gritos al aire para la nota canaria. El concierto, con mucha mayor influencia pero menor duración, tuvo como protagonistas los nuevos temas del álbum Códigos, además del éxito junto a Quevedo del remix de Mi nena, y cerrando por todo lo alto con un clásico como Ganas.
El siguiente turno fue para uno de los cantantes emergentes más en boga como Soge Culebra. El murciano, con voz angelical y sonido disruptivo, conectó al público con éxitos más recientes como No pienso llamar junto a Quevedo o más pasados como 7 lágrimas remix.
El espectáculo no había alcanzado su culmen cuando ya la abarrotada pista, con la luna de espectadora, esperaban ver la Moonlight de la estrella urbana Cruz Cafuné, uno de los nombres más importante del cartel. La entrada al escenario, con Turbo/Epifanía, causó temblores en el Rabasa. La locura del concierto de Cruzzi atravesó distintas fases, con etapas de trap como con Faxxx o Sangre y Fé, reggaetón en Cangrinaje o G Wagon, y ritmos melódicos como con Movezz en silencio o Tentaciones. A pesar de no llevar a ningún invitado, lo mejor se dejó para el final. El canario cerró de forma redonda con Mina el Hammani, en un hit en el que ya empieza a ser costumbre observar la creación de ‘poggos’ para vivir al máximo la experiencia.
El día avanzaba a lo grande pero aún faltaba por escuchar una voz femenina. Para terminar de hacer los deberes antes de entrar en el terreno de la electrónica, Lia Kali emocionó al público del Negrita con temas como el éxito junto a Fernando Costa, Te conocí bailando, o también Me hace mal con un J Abecia que acompañó a la artista urbana de la ciudad condal a mover los cuerpos de todos los presentes.
Sin embargo, de aumentar esa sensación se encargarían tanto Wade como Miguel Bastida, que, el primero con House flamenco y el segundo con electrónica más clásica, clausuraron un viernes en el que Alvama Ice fue la gran sorpresa de la noche, en un set en el que el conocido DJ madrileño animó la fiesta como nunca.
El Sábado fue sin duda el plato fuerte que ofreció el Negrita Music Festival en Alicante donde Saiko y JC Reyes eran los nombres más sonados del cartel. En el escenario de Vértigo XL, Brenda Serna, Sara Krin y el cierre de Skryption fue también lo más esperado para los amantes del tecno. Las previsiones de lluvia que al final no se cumplieron permitieron disfrutar a los asistentes de todos los conciertos.

Julieta, Aida Redru, J Abecia y Cano cubrieron las primeras horas de festival donde pudo notarse una mayor concentración de público en la pista como último día del festival. Cuando sonó No puedo responder del artista Cano se pudo sentir una gran emoción en el público donde los más seguidores del artista se dejaron la voz en primera línea del Front Stage.
Sin duda la actuación más esperada que llenó el Negrita Music Festival fue Saiko. El Festival fue el encargado de brindar a sus asistentes el primer concierto del artista de este año. El artista granadino cantó sus hits como Polaris Remix, Supernova o Arena y Sal. Además dejó una gran expectación entre sus fans cuando anunció que la llegada de su nuevo álbum Sakura estaba cada vez más cerca. La puesta en escena fue totalmente nueva para la gira de este año con más bailarines y un escenario ambientado en una nave espacial.

JC Reyes no dejó que los asistentes del festival tuviesen voz cuando canto sus canciones conocidas como A 300 o su nueva canción Fardos con De La Ghetto que sin duda fue de las más cantadas por el público. Juan Magan y Parkineos completaron la noche en Alicante donde cerraron con broche de oro esta edición de Negrita Music Festival.
Articulo escrito por Adrián Velázquez de Castro y Álvaro Pastor.

