Hoy es el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto y el mundo entero recuerda lo ocurrido
El 27 de enero supone una fecha mundialmente importante. Hoy se cumplen 81 años desde la liberación del campo de concentración Auschwitz-Birkenau y el mundo se une para celebrar el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto.
La liberación de Auchswitz
El 27 de enero de 1945 el Ejército Rojo accedió a los campos de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, situados en la Polonia ocupada. Lo que se encontraron parecía surrealista: supervivientes en malas condiciones, cadáveres sin sepultura y montañas de pertenencias que mostraban el horror y el sufrimiento de los prisioneros durante la ocupación nazi.
Se estima que en Auschwitz perdieron la vida más de un millón de personas, y no solo judíos. Entre las víctimas también se encontraban gitanos, homosexuales, discapacitados y presos políticos. En total, el Holocausto nazi se cobró la vida de seis millones de personas.
Por ello, en noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó esta fecha como el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto; suponiendo una jornada que se celebra cada año desde 2006.

Actos y conmemoraciones
Como cada año en este día, numerosas instituciones llevan a cabo actos conmemorativos y actividades para recordar esta fecha.
Este año, el Salón de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, acoge el acto central a las 11:00. En esta ceremonia se podrá escuchar el discurso del Secretario General, Antonio Guterres, además de escuchar los testimonios de los últimos supervivientes. Por otro lado, se realizarán exposiciones, proyecciones y diversas actividades durante todo el mes de febrero.
En cuanto a la UNESCO, también se llevarán a cabo varias exposiciones artísticas y proyecciones que recuerdan lo vivido durante la Segunda Guerra Mundial. Una de las iniciativas más importantes de esta institución es la campaña digital #WeRemember, a la que pueden unirse personas de todo el mundo para participar en ese compromiso de la memoria.
España también se une al recuerdo de esta fecha. En Madrid, concretamente en el Instituto Italiano de Cultura, se realizarán proyecciones de documentales y películas para recordar a las víctimas. También se llevarán a cabo actos institucionales y la iluminación de edificios públicos en varias ciudades del país.
¿Cuál es la importancia de recordar este día?
Conmemorar la liberación de Auschwitz-Birkenau no solo nos recuerda que fue un momento histórico, sino que supone un compromiso social que todavía sigue vivo.
Actualmente obtiene una importancia mayor, debido al auge de la desinformación y los discursos de odio. Con el fallecimiento de los últimos supervivientes es una tarea social preservar la verdad y el recuerdo de las víctimas. Este día actúa como muestra de resistencia ante el negacionismo y advierte ante la indiferencia sobre conflictos actuales.
Por ello, uno de los principales objetivos de la celebración de este día es la educación de la sociedad y de las generaciones futuras. Mantener viva la memoria no solo supone recordar lo ocurrido, sino actuar para que no se repita.

