Francisca Aguirre, Premio Nacional de las Letras 2018

0
57

El jurado describe su poesía como «la más machadiana de la generación de los años cincuenta»

francisca aguirre
Fotografía: MARCOS MÍGUEZ

La poeta Francisca Aguirre (Alicante, 1930) es la última galardonada del Premio Nacional de las Letras Españolas. El Ministerio de Cultura es quien concede el premio a toda una obra, toda una vida dedicada a la poesía. Aguirre, que ya ganó el Premio Nacional de Poesía en 2011, ha hecho de la poesía una forma de percibir el mundo y de reflejar la vida de toda una generación marcada por la historia reciente de España.

Publicidad

El jurado la sitúa entre «la desolación y la clarividencia» y entre «la lucidez y el dolor». Algunos de sus libros, como Pavana del desasosiego (1999) o La herida absurda (2006), muestran esta inclinación por contar la historia a través de poemas. Unos versos marcados por el recuerdo de la dictadura, de un padre fusilado y de su propia huida a Francia a muy corta edad.

«Mi familia no tenía un duro pero disfrutaba de la música. Y luego llegó el regalo de la palabra, que es el contacto con los otros y la materia del poema», recordó ayer. «Sin la palabra seríamos unos animales estúpidos, mucho más de lo que lo somos ahora», aseguraba. «Me gusta que a la gente le guste lo que escribo», reconoció la autora. Se acordó «mucho» de su difunto marido, el poeta Félix Grande, pero le dedicó el premio a su hija Guadalupe que está viva y coleando.

Este galardón premia la dedicación y la constancia de quien ha dedicado su vida a la palabra, a plasmar en los versos su manera de mirar el mundo.

Publicidad

Deja un comentario