Boicot a Spotify
Estos últimos días se está produciendo un boicot a Spotify. Muchos usuarios están cancelando sus suscripciones. También artistas como Neil Young, que ha sido quien ha comenzado este movimiento contra uno de los gigantes de la música en streaming. Toda esta situación ha sido causada por unos comentarios antivacunas en el podcast de Joe Rogan.
The Joe Rogan Experience es un podcast muy influyente y exclusivo de Spotify. Fue adquirido por la compañía sueca en 2020 por 100 millones de dólares (84,1 millones de euros). Cada episodio de este famoso podcast lo escuchan unas 11 millones de personas.
Meses atrás, en abril de 2021, Joe expresó dudas sobre la vacunación de la gente joven y afirmó que él no lo aconsejaría. Aquel entonces ya sufrió algunas críticas por dicho motivo. Pero ahora ha ido un paso más allá. El mes pasado grabó un programa y trajo como invitado a un médico, el Doctor Robert Malone. Él realizó afirmaciones falsas sobre la Covid19 y se volvió a sembrar dudas sobre la vacunación en el podcast.
El Doctor Malone afirmó que la gente está siendo “hipnotizada” para que acepten ser vacunados. Lo mismo piensa del uso de la mascarilla. La situación actual de pandemia le parece una psicosis colectiva. Otra de las varias acusaciones gravísimas que realizó fue que los hospitales tienen “incentivos financieros” para diagnosticar muertes por Covid19.
Debido a esto 270 médicos y científicos reunieron firmas y enviaron una carta a Spotify. En ella pedían que retiraran la entrevista al polémico doctor. Joe Rogan ha expresado su punto de vista sobre la polémica publicando en su Instagram un video de 10 minutos

Se está produciendo una campaña en redes sociales animando a todo el mundo a darse de baja de Spotify, una de las mayores plataformas de música en streaming. Artistas como Neil Young (estrella de rock de los años sesenta), que ha sido quien ha liderado esta protesta, están pidiendo a Spotify que elimine su contenido. Joni Mitchell y excompañeros de banda de Neil Young: Graham Nash, Stephen Stills, David Crosby, se solidarizan con el músico canadiense.
Otros artistas, de otra generación, como James Blunt ha manifestado en Twitter: “Si Spotify no elimina inmediatamente el podcast de Joe Rogan, sacaré música en otra plataforma. #youwerebeautiful”. El hashtag hace referencia a su canción más popular que es: you’re beautiful.
A raíz de toda esta polémica, han salido voces críticas sobre otros temas de la plataforma. Como, por ejemplo, Spotify dentro de las plataformas de música en streaming es de las que menos paga a los artistas por cierta cantidad de reproducciones. Sin embargo, esto no es lo más importante. En la sociedad de hoy en día y el poder que tienen las redes sociales, más la cultura de la cancelación han provocado que se extiendan las críticas a la plataforma.

¿Cuál ha sido la respuesta de Spotify al aluvión de críticas? Para empezar, con este “boicot”, la empresa ha perdido 2.000 millones de dólares y un 12% de valor en bolsa. Por otro lado, ha aceptado las demandas de Neil Young eliminando su música. Spotify no ha retirado el episodio del podcast. Parece ser que ha mostrado más apoyo a su podcast de referencia que al hecho de combatir la desinformación. Pero finalmente, tras las presiones, Spotify ha dicho que tomará medidas tales como: poner etiquetas de «engañoso», «sensible», o «peligroso» a lo que vas a escuchar. Aunque muchas personas que está decisión de la compañía llega ya muy tarde.


