18.4 C
Madrid
miércoles, 24 abril, 2024
18.4 C
Madrid
miércoles, 24 abril, 2024

Miércoles

El próximo 11 de mayo harán trece...

Hollywood y su gran atracción por los ‘reboots’ y ‘remakes’

El reciclaje de proyectos previos es cada...

El 8M y el mensaje que ha transmitido a lo largo de la historia

El día de la mujer (8M) tiene como propósito lograr la igualdad entre hombres y mujeres

En varios puntos del planeta se forman manifestaciones para que no hayan actitudes machistas en nuestra sociedad y conseguir la igualdad de género. Este proceso de obtener la igualdad entre ambos géneros ha llevado un largo proceso histórico.

¿Cuál es el origen de este día?

El origen de este día es inexacto, pero el 8 de marzo de 1857 se puede considerar que fue el primer movimiento. En este día, se celebró en Nueva York una concentración en la que participaron cientos de mujeres trabajadoras de la industria textil con el objetivo de reivindicar la necesidad de dignificar los salarios y las condiciones laborales de las fábricas.

Manifestación del 8 de Marzo de 1857 | Fuente: Horacero

Años más tarde, el 8 de marzo de 1875 las mujeres trabajadoras de las fábricas textiles participaron en una manifestación contra los bajos salarios y las condiciones laborales de las fábricas. En este acto, la policía actuó y la concentración finalizó con la muerte de 120 mujeres. Asimismo, provocó la fundación del primer sindicato femenino.

Posteriormente, el 8 de marzo de 1909 se celebró en Chicago una “Jornada de las Mujeres” centrada en la mejora laboral. Tuvo lugar una marcha bajo el nombre “pan y rosas”, en la que las mujeres pedían el sufragio universal para hombres y mujeres.

No obstante, el caso más destacado de las reivindicaciones fue el 8 de marzo de 1911 en Nueva York. Se produjo un gran incendio en la fábrica textil Triangle Shirtwaist, en la cual sólo trabajaban mujeres. La mayoría de ellas quedaron atrapadas dentro de la fábrica a causa de que los propietarios habían sellado las salidas para evitar robos en la fábrica por parte de las trabajadoras. La mayoría de las mujeres que trabajaron en la fábrica murieron quemadas o del impacto al saltar por las ventanas. Cuando la fábrica estaba siendo quemada por los propietarios, los testigos vieron salir humo morado provocado por las telas con las que trabajaban las trabajadoras. Por ello, el color que simboliza a la mujer es el morado. Estos actos fueron los que desencadenaron el nacimiento del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles.

Manifestación del 8 de Marzo de 1857 | Fuente: Tidus Coop

¿Hubo más reivindicaciones?

Tras el suceso de la fábrica textil, se llevaron a cabo las primeras manifestaciones en Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca. Progresivamente, varios países como Francia, Países Bajos y Rusia realizaron manifestaciones en las que exigían el derecho a voto, erradicar la brecha salarial, mejorar las condiciones laborales, necesidad de recibir educación sexual, la legalización de la venta de anticonceptivos, la despenalización del aborto y no depender de los hombres para tomar decisiones sociales y políticas importantes. En el caso de España, no hubo manifestaciones hasta el año 1976. Sin embargo, fue reprimida por las fuerzas policiales por no estar autorizada. En el año 1977, la ONU anunció la proclamación del 8M como el Día para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. De este modo, España celebró la primera concentración autorizada.

¿Actualmente qué objetivo tienen estas manifestaciones?

A día de hoy, en la Unión Europea se han logrado algunos objetivos que defendieron las feministas en el siglo XIX y XX. No obstante, quedan objetivos por alcanzar. Es el caso de la brecha salarial, fuentes como Euroestat muestran las diferencias entre los salarios de los hombres y las mujeres en el 2018.

Salario de hombres y mujeres en contratos indefinidos | Fuente: epdata.es

Las manifestaciones continúan realizándose debido a la desigualdad entre hombres y mujeres en cuestiones de salarios y acontecimientos que presenciamos constantemente en las noticias sobre violencia machista, en las que las mujeres sufren maltratos físicos o psicológicos por ser mujeres.

Las mujeres han luchado por sus derechos y la igualdad entre ambos géneros. Algunas de las activistas de estos movimientos han sido Marie Curie, María Teresa de León, Hipatia de Alejandría, Juana de Arco, Clara Zetkin, Simone de Beauvoir y muchas más mujeres.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Más voces del 11M: Entrevista a George Bush y Laura Bush

El 12 de marzo de 2004 RTVE realizó una entrevista al presidente y la primera dama de los Estados Unidos del momento Un día después del atentado del 11M, el periodista Lorenzo Milá realizó una entrevista en TVE a George...

Todas las cosas que nunca nos contó Disney

Disney transmite mensajes de esperanza, y a su vez distorsiona la realidad con sus mensajes Emoción, ilusión, fantasía, sueños hechos realidad… Todas estas palabras describen a la compañía Walt Disney Company, pero ¿cuánto nos ha influenciado Disney en nuestra forma...

La catástrofe humanitaria en el Congo pasa desapercibida en Europa

La lucha de las FARDC y la MONUSCO contra el M23 continúa vigente Las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) y la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) luchan contra la...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo