‘Gordas’, un grito de protesta cargado de humor contra la gordofobia

0
284
Publicidad

El pasado domingo 13 de noviembre fuimos al teatro Luchana a ver la obra Gordas, escrita y dirigida por Carlos Mesa y protagonizada por Mara Jiménez y Teresa López

La obra es una brillante comedia que tiene como eje una clara crítica a la gordofobia en el mundo de la actuación y a nivel social. Se desarrolla con una puesta en escena simple pero funcional, un sofá rosa acompañado de numerosos cambios de vestuario de las actrices a lo largo de la función.

Todo comienza con Marta, (Mara Jiménez) la cual llega a casa, donde le espera su compañera de piso, (Teresa López), después de haber realizado un casting en el que ha sido rechazada por no estar lo suficientemente gorda. A partir de aquí, la historia se divide en más de tres tramas distintas entre las que encontramos desde una visita al infierno pasando por un convento, hasta la experiencia de una gorda en Tinder. Al final de la obra se lanza un conciso mensaje al público: el peso de una actriz o actor a la hora de interpretar un papel es indiferente.

Publicidad

Problemática normalizada en nuestro día a día

Está claro que la problemática que denuncia esta obra es evidente en nuestro día a día, en el que vemos series o películas en las que los papeles que se les dan a los actores gordos son más que cuestionables o directamente inexistentes. En Élite, una de las series más vistas del momento, solo encontramos personajes cuyos cuerpos se ajustan a la norma social, sin rastro de personajes gordos ni variedad de cuerpos.

En cuanto a papeles cuestionables de gordos se refiere, tenemos el claro ejemplo de la última temporada de La que se avecina, de la mano del personaje de Yoli, interpretada por Miren Ibarguren, a la que le han colocado un fat suit, (disfraz para simular que está obesa). Además de atribuirle ciertos rasgos estereotipados en extremo que dañan a la comunidad gorda y no hacen más que perpetuar la imagen de que los gordos comen comida basura constantemente y sin control, además de que son personas sedentarias y vagas. Cuando lo cierto es que las personas gordas también pueden llevar una vida sana y activa.

Activismo contra la gordofobia en redes sociales

Este tipo de mensajes son los que intentan inculcar a sus audiencias personas influyentes a través de sus redes sociales, como las propias actrices de esta obra, Teresa López y Mara Jiménez, o Andrea Compton y Dianina XL, entre muchos otros.

En definitiva, mientras la gordofobia siga existiendo en nuestra sociedad, es imperativo que se lleven a cabo proyectos como Gordas, en los que se da voz a problemáticas sociales evidentes en clave de humor para entretener a un público que saldrá concienciado del teatro. Desde aquí queremos agradecer la labor de aquellas personas que se atreven a levantar la voz para tratar de erradicar de una vez por todas la gordofobia.

Artículo coescrito por Marta Durán y Candela González.

 

Publicidad | Advertisement