El festival Rio Babel arrasa en Madrid con artistas de renombre en nuestro país y Latinoamerica como: SenSenra, Guitarricadelafuente, Juan Luis Guerra, Julieta Venegas, etc. Tres días inolvidables para los miles de asistentes que compraron las entradas y no quisieron perderse ningún detalle de este espectacular festival.
La quinta edición del Río Babel arrancó el pasado 30 de junio en el recinto de La Caja Mágica de Madrid por todo lo alto. Más de 15.550 asistentes disfrutaron de los primeros conciertos de la mano de Sen Senra que presentaba por primera vez en directo su nuevo disco PO2054AZ (Vol. I). Quien invitó a acompañarle varios artistas con los que ha colaborado como Álvaro Díaz para cantar 1000 canciones; y, Julieta Venegas para interpretar De ti. Justo después era el turno de la mexicana, quien interpretó canciones tan populares como Limón y sal.

Tras la espera bajo el sol, llegó uno de los momentos más esperados de la noche. Álvaro de Luna se subió al escenario y consiguió poner en pie a todo el público al ritmo de sus temas más conocidos como Juramento eterno de sal, Portarse mal o Todo contigo. Uno de los cabeza de cartel que consiguió que tanto los fans, como aquellos curiosos que se acercaron a ver que artista tocaba, disfrutasen con cada canción. Su cercanía y su interacción con el público, hicieron que fuese uno de los conciertos más recordados por los asistentes.

El más esperado grupo colombiano, Morat, se subía al escenario de Rio Babel para dejar sin palabras a todos sus fans al cantar sus grandes hits y que llevaron el show hasta convertirlo en una fiesta con No se va, Salir con vida o Debí suponerlo. Entre fuegos artificiales, la banda ha querido despedirse por todo lo alto cantando su tema más conocido, Como Te Atreves.
Durante el segundo día…
Pudimos deslumbrarnos con Guitarricadelafuente, más de quince mil personas acudieron para ver al cantautor benicense. Un artista que se caracteriza por hacer sus shows íntimos y que logra captar la atención del público de una manera hipnótica su ABC, Agua y mezcal o Conticinio, entre otras canciones. Como regalo final, ofreció a los asistentes su especial Guantanamera, que cuenta con más de 55 millones de reproducciones solo en Spotify.
El cambio vino cuando llegamos al momento más bailable con Tremenda Jauría, quienes consiguieron que el público se animase a cantar y bailar bajo el rock, el punk, el reggaeton y la electrónica. Estilos que toman protagonismo en cada una de sus canciones, llevando su concierto hacía un lado, en algunos casos, oscuro e intimista pero con la esperanza siempre en el punto de mira para no perderla.

Y llegó el momento más esperado de la noche y del festival. El gran Juan Luis Guerra, acompañado por su banda 4.40, arrancaba su show acompañado de catorce músicos sobre el escenario. El artista dominicano ha hecho bailar a todos los presentes quienes coreaban su nombre. Nos ha llevado a recordar años atrás al compartir grandes temas como Para ti, Ojalá que llueva o Bachata rosa. Y para acabar por todo lo alto, La bilirrubina, con miles de personas cantando al unísono y bailando una de las canciones más sonadas en todo el mundo.

El domingo 2 de julio, el Festival Río Babel llegaba a su fin con artistas como La M.O.D.A., Alizzz, Jamiroquai, Arde Bogotá o Bomba Estéreo, entre otros.
La M.O.D.A. fue uno de los grupos más aclamados por el público atrayendo a miles de fans que esperaban con ansias verlos en directo una vez más. A pesar de que el show se retrasó casi una hora, los asistentes lo dieron todo desde el primer momento con temas como Nómadas y terminando con su ya clásico, Héroes del sábado.

Arde Bogotá fue otro de los grupos que sorprendieron gratamente al público que se agolpaba para escucharles, sin duda lograron conquistar a todos los presentes. Escuchamos sus míticos temas como Sin vergüenza o Antiaéreo. También pudimos saber que el 11 de noviembre actuarán en la emblemática sala La Riviera de Madrid.
Por otro lado, Alizzz se presentó en el festival dejando a todos los asistentes fascinados con su show. Muchos de los presentes acudieron exclusivamente para presenciar su actuación en vivo y, sin lugar a dudas, valió la pena, ya que se convirtió en uno de los artistas más destacados del cartel. El ambiente se llenó de energía y emoción mientras el público se dejaba llevar por la música a ritmo de Que pasa nen, Amanecer o Todo está bien.
También pudimos escuchar El Encuentro, una de las canciones que se han hecho banda sonora de muchas fiestas y encuentros de amigos, en muchos casos siendo una de las canciones del momento aun habiendo pasado tres años. Además de sus éxitos reconocidos, Alizzz también presentó en vivo su nuevo tema en colaboración con la talentosa cantante Amaia, titulado Sexo en la playa. Con su talento innegable y su capacidad para crear ritmos contagiosos, demostró una vez más por qué es uno de los artistas más destacados en la escena musical actual.

La noche se cerraba de la mejor forma posible con Bomba Estéreo, color y lásers led. Cantaron temas míticos ante un público muy entregado, como To my love, Fiesta y Fuego, cerrando el escenario Johnnie Walker y esta edición del festival con Ojitos lindos.
Sin duda uno de los festivales más completos a nivel nacional y que podremos revivir en el 2024. ¿Nos vemos allí?