Hablamos con artistas que participaron en el evento del milenio del WiZink Center
El 24 y 25 de octubre de 2023, el WiZink Center de Madrid celebró su concierto número 1.000 con un evento monumental, Los 1.000 del WiZink. Más de 1.000 minutos de música en vivo, más de 100 artistas, y la oportunidad para talentos emergentes de pisar un escenario legendario. Hemos tenido la suerte de estar presentes el segundo día del evento y charlar con algunos de los artistas que formaron parte de este hito en la historia de la música.
LUK
Artista madrileño de la ‘Nueva ola del pop’ que mezcla el pop y lo urbano en sus letras.

Pregunta:¿Nos podrías contar cómo has vivido cantar en el Wizink Center?
Respuesta: A ver, al principio me asustaba, pero es verdad que luego, una vez arriba, pues ya no te queda otra y te pones. Lo haces y ya está. Luego, cuando acabas, te quedas con ganas de más.
P: Subiste un TikTok invitando a quienes vieran el video ¿Esperabas tener el alcance que has tenido en redes sociales?
R:No, la verdad, yo subí el TikTok pensando que lo iban a ver mis amigos, a los que les iba a poder dar las invitaciones, y me empezó a escribir muchísima gente. Tal, no tenía más invitaciones y no podía conseguirles entradas. Me agobié, pero bueno, ya está. Al final, he hecho lo que he podido, y ya está.
P:¿Tus familiares, que han opinado de este logro, cómo lo han vivido?
R:La verdad es que no se lo esperaban. Ha sido un poco, muy por la cara, es algo que no siento que haya pasado, ¿sabes?
XINA MORA
Es una cantante de música urbana que desde muy pequeña se interesó por la música electrónica en cualquiera de sus formas.

P: ¿Cómo ha sido estar encima del escenario del Wizink Center?
R:Ha sido muy emocionante, lo que pasa es que como es tan poquito rato, ha estado como un poco frío, pero guay proyectando, proyectando por el futuro que este atope.
P:Has anunciado que vas a tocar en la sala del WiZink el 27 de enero ¿Qué tienes preparado para ese concierto?
R:Ese concierto va a ser la “hostia”, que se venga todo el mundo, porque allí sí que la vamos a liar muchísimo. Vamos a cantar todo el disco, así que allí sí vamos a tener tiempo para calentarnos.
P: De toda tu discografía, ¿Por qué has elegido esta canción precisamente?
R:Pues, al final, el 444 es la canción que más repercusión ha tenido y la que más cariño le tenemos por el momento, y bueno, por eso hemos decidido cantarla.
IRENNE
Su proyecto se basa en temas de composición propia que se encuentran dentro del genero pop-rock español.

P:¿Cuáles han sido tus sensaciones antes de tocar en el escenario del WiZink?
R:La verdad, que nerviosa pero con muchísimas ganas. La verdad es que es una oportunidad increíble y nada, con muchísimas ganas.
P:¿Cómo conociste este evento? ¿Qué te animó a participar?
R:Pues me lo pasó una amiga que se enteró de la convocatoria y nada, nos apuntamos. Hubo suerte y la verdad que encantada de estar aquí.
P:¿Nos podrías adelantar algún proyecto futuro?
R:Pues mira, el día 10 de noviembre saco disco y lo vamos a presentar el día 11 de noviembre en el Café La Palma. Vamos a empezar a promocionarlo e intentar sacar gira, que se llama Inercia.
Mateo Eraña
Es un joven cantante gijonés con temas propios que tienen influencia en Leiva, Coque Malla, Springsteen etc. Que tiene toda la ambición para ser un exponente en la escena española.

P: ¿Qué tal? ¿Cómo ha sido la experiencia de tocar en el escenario del wizink Center?
R Mateo Eraña (vocalista): Bueno, la verdad que una pasada. Es un recinto donde han tocado todos nuestros artistas favoritos: Bruce Springsteen, Leiva… Y bueno, la verdad es un sueño hecho realidad.
R Edu Piñera (baterista): Bueno, yo creo que es un sueño cumplido, algo irrealista, vamos, algo increíble, porque aquí han tocado los grandes, nuestros ídolos y nada, tocar aquí acongoja un poco, impresionante.
P: ¿Cómo recibiste la noticia de que eras uno de los artistas seleccionados para el evento?
R Mateo Eraña (vocalista): Pues justo salía de clase de lengua del instituto y estaba el profesor dentro de clase. Le dije, el jueves voy a tocar en el WiZink. Me dio la enhorabuena, porque ahora tendría que estar haciendo un examen de lengua.
P: Has subido al escenario con tus amigos, ¿Cómo ha sido compartir este momento con ellos?
R: Sí, mucho más distinto, porque si tienes mucha más confianza con alguien con quien ya has compartido muchos momentos, y con el que alguien que no conoces así bien, tienes que ganarte el feeling. Vamos, nosotros hemos ensayado una vez para estar aquí.
P: ¿Solo habéis tenido un único ensayo?
R Edu Piñera (baterista): Si es que es complicado, yo vivo en Zaragoza y la cosa es que el resto es de Asturias, de Gijón. Entonces nos juntamos ayer y fue el único ensayo que tuvimos, y sin Mateo de hecho, que estaba sacándose unas fotos para el WiZink. Pero nada, creo que mal no ha salido.
P: ¿Qué criterio has decidido para escoger la canción del show?
R Mateo Eraña (vocalista):De momento no tenemos sacada ni una canción en Spotify, y esta es la última canción que he escrito. Dije bueno, pues pa’ lante’, y la verdad que estamos muy contentos con el resultado.
P: ¿Tienes pensado comenzar a subir tus canciones en Spotify?
R Mateo Eraña (vocalista):Sí, sí, estamos a la espera porque el 4 de enero tocamos en el Teatro Albeniz, la sala más grande de Asturias, Gijón. Y antes de eso no creo que saquemos nada, pero justo después vamos a sacar de todo. Tenemos la idea de sacar un EP.
Carmen Borracal y su banda
Son una banda emergente en Extremadura, que tocan las canciones de su vocalista principal, Carmen Berrocal. Se definen coomo gente cercana que toca música pop.

P: ¿Estar en sobre el escenario del Wizink Center es tal como te lo esperabas?
R:Ha sido una experiencia inigualable. No sé qué nos esperábamos, pero la verdad es que estaba supernerviosa. Ha sido todo super emocionante. Ha durado todo muy poquito, eso ha sido lo único que cambiaría. Ojalá poder hacer un concierto entero y también que estuvieran todas las gradas llenas, porque eso, al final, es lo más chulo del WiZink.
P: Habéis dicho que sois el segundo grupo extremeño en tocar en el WiZink, después de Extremoduro. ¿Qué representa eso para vosotros?
R:Eso parece, según nos hemos documentado. Perdón si hay algún grupo extremeño que ha ido después de Extremoduro, pero según las fuentes que hemos consultado, parece que sí. Así que todo un honor, la verdad.
P:Has cantado la primera canción que compusiste, que habla sobre la violencia de género ¿Por qué elegiste esta para el evento y no otra?
R:He elegido esta canción porque es una canción muy importante para mí, creo que es un mensaje que se debe transmitir. Podría haber elegido una canción más popera, más comercial, que me vaya a escuchar más gente, pero yo tengo una responsabilidad como artista. Entonces, teniendo una plataforma como es el WiZink, me parecía la más apropiada para llevar.
P:Carmen y su banda, ¿qué diferencia hay de ser solista a tener una banda que te respalde?
R:¡Madre mía, es el mundo entero! O sea, cuando voy sola, toda la responsabilidad la tengo yo, y es mucho más íntimo también. Pero claro, tenerlos a ellos es increíble. O sea, tengo muchísima suerte. Llevamos muy poquito juntos, de hecho, o sea, que estamos consiguiendo grandes cosas muy rápido, y estamos muy emocionados.
P:¿Habéis participado en más eventos anteriormente?
R:Hace cosa de una semana, el domingo pasado si no recuerdo mal, saqué dos canciones. Pero además, el día anterior, participamos en un festival de Extremadura, en uno de los más importantes, que se llama Extremúsica, donde también han participado artistas de renombre como Quevedo. Una muy buena experiencia, la verdad.
VELA

Un grupo ambicioso que busca renacer el rock entre los jóvenes y hacer disfrutar a su público con música de calidad a la vez que divertida.
P: ¿Cómo ha sido tocar en el escenario del wizink?
R Luis (vocalista): Un poquito de vértigo porque es la aspiración de cualquier artista, el poder tocar aquí, y es una oportunidad que nos ha brindado el WiZink, y la hemos cogido con muchas ganas.
R Diego (bajista): Tener la idea en la cabeza de que ha tocado todo el mundo y toda la gente que nos ha influido, luego estar aquí nosotros para representar a toda esa gente y a nuestras familias, impresiona bastante, la verdad.
R Ismael (guitarrista): Estar en un escenario donde ha tocado prácticamente todo el panorama musical, y ver toda la grada y el espacio tan grande en el que estamos tocando, es increíble, impresiona, la verdad.
P: ¿Quienes os han influido más a la hora de hacer musica?
R Ismael (guitarrista): Para mí, evidentemente, tres personas: Jimi Hendrix, John Mayer y mi padre.
R Luis (vocalista): Para mí, Leiva es mi artista favorito.
R Diego (bajista): Yo, tirando al rock, más de fuera, por ejemplo, Rage Against the Machine.
P: ¿Nos podríais adelantar algo de vuestros futuros proyectos?
Luis (vocalista): Nuestros próximos proyectos es sacar música como unos locos y hacerle entender a la gente que el rock no es para viejos. El rock es un género musical que tiene mucho que aportar a la gente.
Ismael (guitarrista): Somos universitarios y hacemos música para universitarios. La gente se cree que el rock está anticuado, que está muerto, y no lo está, ya lo aseguro yo, y si lo está, aquí estamos para hacerlo renacer. Vamos a grabar un EP y tenemos un concierto este domingo 29 en la sala Siroco. Venimos pisando grande en la capital.
P: ¿Qué podemos esperar de vuestro próximo show?
R Ismael (Ismael): Lo que se pueden esperar es un vistazo a nuestro nuevo repertorio y al tipo de música que vamos a sacar.
R Diego (bajista): Lo de hoy ha sido un trocito de la tarta, si quieres la tarta completa tienes que venir al show.
R Luis (vocalista): Queda mucho por sacar, mucho por hacer. Estamos empezando y a partir de ahora, todo para arriba.
Los 1.000 del WiZinkCenter quedará grabado como un evento que trascendió las expectativas y brindó una plataforma de ensueño a una amplia gama de artistas. Desde las perspectivas variadas de los participantes, queda claro que este evento no solo celebró una cifra impresionante, sino que también reafirmó la vitalidad y la diversidad de la escena musical en España. La magia del WiZink Center perdura en las experiencias compartidas y las voces que resonaron en su escenario durante este hito histórico.


