
Con una presencia cada vez más notable en la escena musical, Malmö040 ha ganado reconocimiento por sus actuaciones en vivo vibrantes y su autenticidad para conectar con el público. Por otro lado, Heykid apuesta por un nuevo enfoque de indie-pop fresco e intimista.
Con Victor Rossy como representante del grupo Malmö040, integrado por Carlos Framis, Víctor Rossy, Nacho Peguero, Gonzalo Saumell y Joan Isern, junto a Santi Vancells, también conocido como Heykid, tuvimos la oportunidad de conversar sobre su éxito con la colaboración Los lugares donde irás, tema que ha alcanzado un gran impacto en las redes sociales y en las listas de Spotify, llegando incluso a lo más viral de España entrando a la lista oficial de Spotify por Pop con Ñ, además de otorgarles el disco de oro.
Pregunta: ¿Cómo lleváis el éxito de vuestra colaboración Lugares donde irás?
Victor Rossy : Tampoco lo vemos como un éxito. Como ha sido poco a poco, es algo que, evidentemente, los números, estamos en las listas, en TikTok va muy bien la canción y tal. Pero lo vemos muy de día a día.
Santi Vancells: Estamos hablando siempre de otras cosas, como que no tanto del éxito de la canción, pero sí, cuando vamos a cantarla, quizá no hablamos de cuánto éxito está teniendo, que nos hace ilusión, obviamente, pero no estamos tan obsesionados con eso porque acaba de salir.
Victor Rossy: Como dato, ayer nos dieron el disco de oro.
Entrevistadora: ¡Enhorabuena!
Santi Vancells: Está muy guay, todo lo que venga es bienvenido, es una suerte, la verdad.
P: ¿Cómo es para vosotros cantar en directo esta canción sabiendo que el público espera con ansias escucharla?
Victor Rossy: En directo es: tú estás tocando, el concierto va muy bien, entiendo que pasa lo mismo en el concierto de cada uno y de repente comience sabía que ibas a volver y de repente todo el mundo fum una pedazo de mar de móviles grabando muy loco. Quizá desde el escenario no se ve tanto, pero luego ves fotos que se hacen desde atrás y sí que ves un montón de móviles. La gente se lo pasa muy bien, es un tema que disfrutan mucho en directo y que lo graban mucho para TikTok, como se ha pegado allí, pues la gente aprovecha para subirlo a TikTok.
Santi Rancells: A mí me ha pasado que la gente tenía tantas ganas de escuchar la canción, que yo de repente acababa una y se ponían: sabía que y yo: ya va, ya va.
Victor Rossy: Tranquilidad, tranquilidad (risas)
Santi Rancells: Que sí, que cantaré vuestra canción, imagínate que no la canto y me piro (risas). Pero sí, es lo de los móviles, que la empiezas a cantar y todo el mundo fua, móvil arriba.
P:¿Cuál es vuestra opinión sobre el uso de teléfonos móviles durante los conciertos, considerando que varios artistas, como el manager de Saiko, La Mano de Oro, han expresado abiertamente su desaprobación al respecto?
Que pereza la gente en los conciertos con los putos móviles, que le vais a contar a vuestros hijos de mayores que viralizasteis un vídeo en el tik tok de un concierto? xd disfrutad y vivid el momento que parecéis robots
— A N D R E S ✨ (@lamanodeoro_) March 31, 2024
Victor Rossy: Que la gente haga lo que quiera, o sea, que la gente disfrute del concierto como le salga disfrutar. Es cierto que nosotros, en esta gira de salas, ha habido algún concierto, sobre todo en primera fila, que hay gente que está como todo el concierto en plan «hazme el be real», el be real lo vamos a hacer, lo haremos luego y ya está, pero en plan yo al estar tocando a veces es en plan «tío, disfruta».
Santi Vancells: Disfruta del concierto y sí que pasa que acaba el concierto y te caen no sé cuántos móviles para hacer el be real, yo no he usado be real en mi vida, entonces las primeras veces era como «¿cómo se hacen?».
Victor Rossy: Al final siempre estamos, siempre salimos, evidentemente a los cinco minutos no, porque hay que recoger y tal, pero siempre vamos a estar allí, pero sí que durante el concierto hay veces que desde el escenario piensas: tío, más tranquilidad, disfruta, haz un video y tal. Pero sí que hay veces que como ,yo al menos, como guitarrista tocando pienso: joder, podrías estar disfrutando más, ya haremos el be real.
Santi Vancells: Sí, es un tema de que graban y se lo quieren quedar para tener un recuerdo, me parece perfecto.
Victor Rossy: A mí me parece genial, de hecho, la gente que dice no mola que la gente grabe, tío, es un recuerdo y a mí me pasa que como espectador, cuando voy luego me pongo los videos y pienso estuvo tan guapo y es como inmortalizar el momento, está muy bien.
Santi Vancells: Y hay muchas veces que mis amigos vienen y nunca graban y hay gente del público que graba videos y yo los veo y les escribo: oye, pásame el video.
Victor Rossy: Yo igual, hago lo mismo, WeTransfer por favor.
P: ¿Soléis buscaros mucho en redes sociales para ver vídeos sobre vosotros y conocer la opinión del público?
Victor Rossy: La cosa es que mi algoritmo ya sabe que soy de Malmö040, entonces siempre me aparecen TikTok, de conciertos y tal.
Santi Vancells: A veces me aparecen videos de nuestra canción o nuestros conciertos y es como: ¡Wow, qué guay!
P: Las redes sociales son una herramienta clave, hoy en día, para conectar con el público ¿Os preocupáis por vuestras redes personales?
Victor Rossy (señalando a Santi): Tú no.
Santi Vancells: Yo no, y quizá debería hacerlo un poco.
Victor Rossy: Yo sí que procuro para Malmö040 que esté todo muy cuidado en las redes, que entre y que esté cuidado, que esté trabajado. Siempre procuramos traer fotógrafos a los conciertos, porque luego son cosas que la gente agradece.
Santi Vancells: También material del día a día mola. A mí me cuesta mucho coger el móvil y grabarme porque no me sale ahora, como que más o menos lo intento. También es algo guay que pueda ver el día a día.

P: Malmö040 ha comenzado a hacer vlogs, ¿cómo surgen?
Victor Rossy: Surgió, yo creo, por decir: Tío, estamos viviendo esto, es muy guay, vamos a hacerlo. Ya no solo porque luego lo pueda ver la gente, sino por… Yo siempre pienso en esto mucho. Cuando tenga mis 70 tacos, cuando vengan mis nietos a casa y decirles: Mira, esto es lo que hacía tu abuelo cuando tenía 20 años. Si lo documentas, pasan los años y lo ves, dices: Suerte que lo hice, tío, porque luego haces cosas súper guapas como tocar en x festival que es brutal. Pero hay veces que se nos olvidan las cosas y la memoria es un poco puñetera en ese aspecto de olvidarte de otras cosas que si las grabas.
Santi Vancells: Esto me lo decían el otro día. ¿Por qué haces videos de los conciertos tan profesionales? Tío, porque cuando tenga mis nietos les diré: Mira, a tu abuelo.
Entrevistadora: Claro, porque todo esto lo estáis viviendo muy jóvenes.
Victor Rossy: Somos muy jóvenes, pero empezamos 6 años. Pero claro, a pesar de ser jóvenes, detrás del proyecto hay muchísimo trabajo.
Santi Vancells: La gente se cree como que en un año lo habéis petado, no, tío. En un año que sí, que nos hemos puesto en serio con conciertos más importantes, pero grabando canciones llevo también un montón de tiempo.
Victor Rossy: El ejemplo de Bea Suecia, que estos años está encabezando todos los festivales, llevan 10 años, tío, y están ahora siendo cabeza de cartel, después de 10 años. Me parece un ejemplo perfecto de decir: Voy a seguir, voy a seguir. Y al final está el factor suerte, porque tienes que estar en el momento perfecto con las personas perfectas y tal, eso tiene que estar. También hay que ser un poco espabilado para estar, pero también hay mucho trabajo y mucha constancia y mucho curro que nadie te asegura que por mucho que hagas temazos en dos años estés siendo cabeza de cartel del Arenal Sound.
El pop rock vuelve a España más fuerte que nunca
Victor Rossy: En nuestros conciertos hacemos pop rock en una época en la que ahora está volviendo, pero aún está el urbano muy pegado. Sin embargo, nuestro público es gente muy joven.
Santi Vancells: Te da la suerte de conectar a gente joven con gente que está haciendo algo que no es lo que más de moda está ni que es lo que prioritariamente escuchan los jóvenes.
Victor Rossy: Yo creo que van a volver las bandas, van a volver las guitarras. Incluso hay urbanos que van ya un poco más hacia ahí, hay mucho urbano que sus propuestas en directo son muy roqueras y eso es una gran noticia para nosotros.
P: ¿Creéis que el resurgimiento de lo vintage y lo antiguo está relacionado con una moda actual musical?
Victor Rossy: Yo creo que hay una saturación, hay una saturación y una necesidad de escapar de lo urbano porque durante muchísimos años el top 50 global, top 50 España y absolutamente todo era reguetón. En el último año hemos tenido a top 1 de España Iñigo Quintero, tema pop de toda la vida End of Beginning, tema muy indie, no es casi ni mainstream, son temas que huyen de eso. Entonces es significativo y la gente va también hacia allí con una necesidad de escapar de lo de siempre, y la alternativa es quizá el pop rock que escuchaban nuestros padres, hermanos mayores y que hemos mamado más en casa.
Santi Vancells: Sí, pero también haciéndolo nuestro. O sea, yo lo veo también que nos nutrimos mucho entre nosotros, como que al final sí que hay influencia de antes pero ahora también es distinto.
Victor Rossy: Los trends que ha habido con nuestra canción los ha hecho la gente, nacen solos, no se fuerzan. No es llamo a esta influencer: tenéis que hacer un video. O sea, no se ha hecho esta campaña. Simplemente es la gente corriente que le sale y de ahí nacen las cosas. Yo creo que es lo bonito de TikTok, lo impredecible de TikTok y lo loco que nos parece. Y luego, de repente, salió La Sociedad de la Nieve y se hicieron TikToks súper virales porque una persona dijo: como la canción habla del valle, de la nieve, sabía que ibas a volver, vuelven tal, no sé qué. Pues, tío, es la canción perfecta para La Sociedad de la Nieve. Voy a hacer un TikTok de la letra con la parte: sabía que ibas a volver, el Fernando Parrado con el padre, tal, sabía que ibas a volver porque el mundo lo sabe. Entonces, a partir de ahí, alguien lo ve y dice, buah, qué guay, pero son cosas que nacen solas.
Santi Vancells: Fue muy loco, es que es muy heavy. Parece que hubiéramos escrito esa canción para la película, parecía hecho a propósito, pero no.
P: El 22 de marzo lanzasteis en videoclip en YouTube ¿Cómo fue el proceso de grabación?
Victor Rossy: Pues verás, tocábamos con Malmö040 viernes y sábado aquí en Madrid. Tú (Santi) viniste a los dos, por lo tanto, era finde de curro. Era concierto en Madrid viernes por la mañana. Del sábado nos despertamos súper pronto a las seis de la mañana para grabarlo por la mañana y luego ir por la tarde rápido que teníamos la prueba de sonido y tocar el sábado. Pero valió la pena. La vida del rockstar, a veces se piensan que es me hago dos conciertos, el sábado estoy hasta las seis farreando, tal no sé qué. Cuando en verdad es coger la furgoneta, venir a las seis de la mañana, ver allá, grabar, volver y bueno, es lo que hay que hacer.
P: De todos los transportes que habéis tenido que coger, ¿cuál os resulta el más cómodo?
Santi Vancells: Yo creo que el avión. Me gusta saber que estoy en un avión, aún me parece muy heavy que vuele, eso me siento y pienso que pasada (risas).
Victor Rossy: Yo el avión lo odio, todo el proceso de ves al aeropuerto, el control, subir al avión, no me gusta nada. Soy más de furgo, por mucho que sean diez horas. También es cierto que cuanto más carretera, los trayectos se hacen cortos, tiene su magia.
P: Poco a poco, os estáis convirtiendo en figuras públicas ¿cómo lleváis los encuentros con los fans?
Santi Vancells: Súper bien, la verdad.
Victor Rossy: Muy natural, muy agradecido y como si fuera un colega.
Santi Vancells: Son respetuosos, están todo el rato como: oye si te parece bien, si no, no, de una manera súper respetuosa porque al final nosotros somos personas, somos chavales normales.
Victor Rossy: Tío, literal, y eso es una cosa que me gusta en el escenario, al menos en Malmö040, que somos una banda. El mostrar que el público podría ser nosotros porque literalmente podría ser nosotros, que no hay una barrera muy grande entre el artista y el público me parece fundamental para que el público también esté más en contigo y me parece la manera natural. Yo estoy aquí porque me ha tocado, pero podrías ser tú también.
Santi Vancells: El artista tiene que ser parte del público porque está allí gracias al público, sino no estaría.
Victor Rossy: Y porque nos ha tocado ser artistas en otro contexto fuera de Malmö040, yo soy el público. No solo soy artista, entonces soy artista cuando estoy con Malmö040 pero cuando no, soy público de un montón de peña a la que voy y coño, entiendo que tiene que ser una comunicación muy natural y muy fácil con la gente.
Santi Vancells: Es como el disco de Iñigo Quintero, ¿no? Es solo música, es que es solo música, no hay nada más.
Victor Rossy: Yo hago música y tú podrías hacerla también, estar donde estoy yo o no, o yo podría no hacerla y que tú fueras yo.
P: ¿Cuál es el último concierto que habéis ido como público?
Santi Vancells: Yo creo que el vuestro (Malmö40).
Victor Rossy: Yo, como público, ayer fui a ver a Tom Odell en Barcelona. El tío se lo curró muchísimo, tenía una puesta en escena muy chula. Como artistas, el ver a otros es una aspiración brutal, decir lo bien que lo hace este tío, ¿cómo podría yo aprender de esto? Y hay que empaparse del resto.
P: ¿Qué cantantes recomendáis a nuestros lectores que deban ecuchar?
Victor Rossy: Recomendación, ¡uff!, qué pregunta más complicada, joder.
Santi Vancells: Yo te diría que a mis amigos, a los Malmö040, a Iñigo Quintero, a Ignacio.
Victor Rossy: Buena, buena respuesta, tú última canción (señalando a Santi) Donde estés tú, temón de Santi producido por Joanet de Malmö40, por lo tanto, aquí estamos en familia, es un temazo. Y luego, además, gente de fuera de España, a ver.
Santi Vancells: Parcels, molan.
Victor Rossy: Yo recomiendo escuchar en profundidad a Twenty One Pilots. También escuchar fuera de lo mainstream Tame Impala, que está la que todo el mundo sabe, The Less I Know The Better, pero tiene auténticas barbaridades.


