El artista valenciano hizo sold out en su primer arena regalando a su público un show con multitud de canciones de su carrera musical
Raúl Clyde, una de las mayores joyas del género urbano español, llegaba hoy con su tour Últimos días en 2014 a Madrid para cumplir su sueño desde que era un niño: hacer su primer arena. Y así lo hizo. El artista valenciano, que cuenta con casi un millón de oyentes mensuales en Spotify, regaló a su público un gran show de dos horas en las que cantó multitud de canciones de su carrera musical, desde su álbum Destino 2014, hasta canciones de sus inicios.
Ese mismo álbum, Destino 2014, sería lo que catapultaría la carrera de Raúl Clyde el año pasado. 11 canciones conformaban su proyecto, llegando a más del millón de reproducciones en prácticamente todas las canciones. Solo seis meses después, el artista valenciano sacaría una versión deluxe del disco, lanzando Destino 2014 (49 edition), con nuevas canciones y colaboraciones con artistas como Yung Beef o Mushkaa. Y tras iniciar el tour en ciudades como Granada, Zaragoza, Sevilla o Málaga, llegaba a Madrid para disfrutar del concierto de su vida.
Raul Clyde: reggeaton puro y duro
Llegaban las 20:30 en Madrid y el público se volvía impaciente por ver su salida. No llegaría hasta media hora más tarde cuando el cantante valenciano hizo su salida al escenario con un primer bloque de canciones de puro reggeaton, como a él bien le identifican. Empezaría el concierto cantando Holaa y Griselda, siendo esta última de las más queridas del público. Para seguir entrando en calor, proseguía con temas como Diesel, BCN y Balmain, que produciría la chispa necesaria para tener conectado al público.

Acto seguido, Raúl Clyde daba paso al primer invitado de la noche, Mvrk, para cantar junto a el tiendas. Antes de pasar al segundo bloque del concierto, Clyde daría paso a la segunda invitada de la noche, Mushkaa, para hacer vibrar el Palacio de los Deportes cantando Soltera49 y Loewe. Siendo LOS YINES el broche final perfecto a esta primera parte provocando los saltos de su gente, no sin antes agradecer a todos ellos por haber comprado una entrada y permitirle cumplir su sueño.
Retorno a los inicios
Sobre las 21:30, Raúl Clyde dio inicio al segundo bloque de su concierto que se caracterizaría por canciones de sus inicios. Los fans más leales al cantante cantaron a todo pulmón canciones como La vision, Monty, 3D o apartamento, a pesar de que algunas de ellas tuvieran más de tres años.

Tras estas canciones, el cantante retomaba con temas más de su estilo como 10 DIASsS, que volvería a calentar al público para la entrada del tercer artista invitado de la noche, C Marí. La dupla de artistas valencianos regalaron al público dos de sus canciones más famosas como son Iguales y Jueves de Galería, siendo muy aclamadas por gran parte de su gente.

Para finalizar este segundo bloque, Raúl Clyde pondría una Kiss Cam en las patallas que buscaría parejas del público a las que le regaló una sudadera de su merchandising del último disco. Tras ello, Clyde aprovechó para introducir su último tema de este segundo bloque, La Forma Q Me Miras, siendo este uno de los temas favoritos del artista, dicho por él mismo sobre el escenario.
De vuelta al presente
Tras un parón de varios minutos y un vídeo de introducción en el que el artista valenciano hacía un resumen de sus últimos años, Raúl Clyde comenzaba el tercer bloque con una de las canciones favoritas de su público, seadoO. Raúl hizo temblar al Palacio Vistalegre con la canción a pesar de que La Pantera, artista canario con el que la canta, no pudo acompañarle sobre el escenario.

Quien si que le acompañaría en el escenario sería Nickzzy para cantar junto a él Colalé. A partir de ahí, Raúl Clyde cantaría Vivienne y Tinieblas, canciones que canta junto a Alejo y Saiko, respectivamente, pero que, desgraciadamente, ninguno pudo tampoco estar acompañándole encima de la tarima. A pesar de ello, sorprendería a su público con la entrada del quinto invitado de la noche, Yung Beef.

Junto a él cantaría Cherry, una canción que salió a finales de 2024 pero que fue bien acogida por su público y, Pobre Angelito (Remix) junto a Xiyo, Fernandezz y Pablo Chill-E, la última canción publicada por el artista valenciano hasta la fecha. Tras cantar estas dos canciones, cerraría el penúltimo bloque con noche de sexoO, la fórmula perfecta para volver a calentar más que nunca al público para disfrutar del último apartado de la noche.
Noche histórica e inolvidable para el recuerdo
El concierto iba llegando a su fin y Raúl Clyde abriría el último bloque de canciones cantando Joyyy junto a Soge Culebra. Tras esta canción, llegaría el momento de escuchar la canción que marcó un antes y un después en su carrera musical: Tuenti Remix con Saiko. Posteriormente, daría paso a un adelanto de un futuro tema, Papixulo, para rematar con Costablanca antes de despedir el show de su vida.
No sin antes, como no podía ser de otra manera, cantar adiosS(L), canción con la que cierra todos los conciertos, y, amor de pobreE, una canción que hizo estallar a un público que cantó, bailó y saltó hasta el último momento del concierto. Antes de marcharse, no pudo evitar volver agradecer a todas aquellas personas que estaban permitiendo cumplir su sueño.

Un detalle importante que pudo apreciar la gente que acudió al concierto fue que al despedirse, Raúl Clyde puso en las pantallas un letrero en el que se podía leer lo siguiente: «NEW ALBUM 2026!!». Por tanto, no será hasta el año que viene cuando salga a la luz el siguiente gran proyecto del cantante valenciano.
Últimos días en 2014 tour continúa
Tras el concierto más grande de su vida, Raúl Clyde continuará viajando por España con su gira Últimos días en 2014. Los destinos que le quedan por visitar son los siguientes:
- 12 de abril —> Valencia (Pavello Jaume Ortí)
- 19 de abril —> Barcelona (Sala Razzmatazz)
- 3 de mayo —> Gran Canaria (Sala Alboroto)
- 30 de mayo —> Bilbao (Sala Santana 27)

