23.5 C
Madrid
martes, 28 julio, 2026
23.5 C
Madrid
martes, 28 julio, 2026

Alfred García: “Necesitaba darme legitimidad dentro de la rumba catalana”

El cantante catalán que saltó a la fama tras Operación Triunfo 2017 lanza su tercer álbum T`estimo es te quiero, una declaración de amor a sus orígenes catalanes y a la rumba que le vio crecer

Alfred García vuelve a la música después de tres años con el lanzamiento de su nuevo disco. Un proyecto que habla completamente de su vida personal y el más íntimo hasta la fecha, y donde reivindica sus raíces catalanas.

Pregunta: ¿Cómo ha sido este tiempo para la creación del disco, crees que ha sido mucho o poco tiempo?

Respuesta: Bueno, el tiempo es relativo. Los discos necesitan dedicarle mucho tiempo. La música es la amante más celosa, requiere todo el tiempo, y cuando le das el tiempo y el cariño que la música necesita, al final la vida te trae canciones como estas ocho.

T´estimo es te quiero han sido tres años (…) en los que también estuve haciendo mucha televisión, con Tu Cara Me Suena, Dúos Increíbles y Euforia en TV3… Y también ha servido de un momento para volver. Para para volver a la escena, pero sobre todo para componer un disco que hable de mi vida personal.

P: ¿Crees que es un proyecto de los más íntimos que te has hecho hasta la fecha?

R: El que más. Yo creo que mi segundo disco fue el puente entre el primero y el tercero, porque tenía reminiscencias retales de 1016, pero 1997 fue como el puente que también me llevó a hacer un poco explorar músicas más folclóricas, que ya me llevaban por una ranchera, por una especie de también un flamenco experimental. Y desde luego tiene mucho que ver en este tercer álbum que es un homenaje a la rumba catalana y a la música mediterránea.

Es el más intimista porque al final también conecta con lo más íntimo de mí mismo. Y al final eso se nota, se ve y se palpa.

R: Bueno, el catalán es mi lengua materna. Con mi madre he hablado en catalán y con mi padre hablado en castellano, y bueno, yo me he formado en una escuela en catalán. Después al estudiar en una universidad en inglés… o sea, que mi vida siempre ha sido bilingüe. Y el catalán siempre ha formado parte de mi discografía, ya tenía una canción con Charango, otra canción con Amaia, una canción con Miki Núñez… Esta vez ha tomado un peso más importante porque a la vez es más honesto.

Y yo siempre me he expresado más en catalán que en castellano. Eso no quiere decir que el castellano no siga formando parte de mi discografía, simplemente es un disco que suena en catalán, independientemente de que se cante en catalán. Yo creo que suena, tiene una sonoridad muy catalana y mediterránea.

«El idioma al final no es lo importante, sino la emoción que hay detrás»

P: En relación con el disco has sacado también un documental, Rumba Catalana. ¿Cómo nace?

R: Bueno, yo vengo de una familia de rumberos y flamencos. Mi tío Pepe y mi tío Toni tuvieron una banda en los 70 que tuvo mucho éxito, que se llamaba Rumba Brava. Y después, Toni se dedicó a trabajar con los más grandes, como con Peret (…) y mi tío Pepe me enseñó la música a través de su guitarra flamenca.

Necesitaba crear este documental para dar valor a la rumba catalana con grandes exponentes como Lolita, Albert Pla… pero también para hablar sobre mis raíces en la rumba catalana. Y para darme un poco de legitimidad dentro de este género, que necesitaba expresarme también. Explicar mi historia y explicar el porqué de esta inclusión dentro de la rumba catalana y de las músicas mediterráneas.

Alfred García, T´estimo es te quiero | Fuente: @alfredgarcia
Alfred García | Fuente: @alfredgarcia

P: Y de personas como Lolita o Albert Pla, ¿qué es lo que más te llevas de ellos?

R: Bueno, con Albert Pla podría decir que es uno de mis mejores amigos, es familia y es una de las personas más generosas y creativas que he conocido en este camino. Lolita, es historia viva de la rumba catalana, su padre fue uno de los creadores de la rumba junto con Peret y muchos otros. Sus padres han sido dos figuras de la cultura española e internacional a gran escala, tanto El Pescaílla como Lola Flores fueron dos grandes.

«No esperaba es que esta canción sonase en el parto de Dulceida»

P: Els Teus Ulls ha conectado masivamente con el público catalán, ¿esperabas este recibimiento?

R: Bueno, uno nunca espera nada de nada, no tiene una expectativa sobre nada, pero uno intenta que las canciones lleguen a al máximo público posible. Lo que no esperaba es que esta canción sonase en el parto de Dulceida, por ejemplo. No me esperaba que fuera a acompañar a tantas personas en el día de su boda, de su pedida de mano, de del parto… de tantas cosas bonitas.

Yo creo que es una canción que ya forma parte de la cultura catalana en sí y que se ha convertido en una especie de estándar. Allí ha sido increíble porque ha traspasado todas las fronteras, las ha traspasado en España, pero también en Latinoamérica.

Hay una amiga mía que es Sophia Mor, que es una cantautora mexicana increíble, que fuimos a comer un día aquí en Madrid y me dijo: “Esta canción que tienes en portugués, me encanta”. Eso fue una declaración que me hizo reflexionar sobre que el idioma al final no es lo importante, sino la emoción que hay detrás de la canción.

P: ¿Dirías que Els Teus Ulls es de tus canciones favoritas del del disco?

R: Ahora mismo es mi canción favorita de mi discografía, sí. Pero sobre todo por lo que significa, por cómo el público se le ha hecho ella y por lo que me hacen sentir ellos cuando la cantan, cuando comparten sus experiencias.

P: Cuando te conocimos en 2017, mostraste una gran originalidad y versatilidad, ¿crees que has evolucionado hacia nuevos sonidos y que eres un Alfred distinto o que sigues manteniendo un poco esa esencia que te vió más nacer?

R: Bueno, Alfred sigue componiendo sus canciones. Yo creo que esa es la base y el pilar de mi discografía. Que mis canciones siempre salen de mi pequeña habitación escribiendo en el ordenador, en el móvil, o en una libreta lo que siento.

Entonces, eso no ha cambiado. Puede ir cambiando, pues, el sonido, la manera en la que me expreso con las canciones. Al final soy una persona que va madurando, porque mi carrera va de la mano con mi con mi vida personal. Y esta vez que más conectado me siento, por lo que digo y por lo que vivo.

P: ¿Qué esperas que se lleve la gente de T’estimo es te quiero?

R: Yo quiero que la gente que lo escuche se encuentre en mi jardín, en el Prat de Llobregat delante del mar, disfrutando de la brisa y de un desayuno rico con guitarras de por medio. Básicamente les deseo eso, están invitados.

 

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Lia Kali explora su nueva etapa en 24/7 y da pistas sobre su futuro

La barcelonesa, que ha cerrado cerca de 50 fechas en su gira internacional, ahora añade nueve fechas más en España donde dará a conocer su nueva etapa Lia Kali lo vuelve a hacer. Su nuevo single, que da paso a...

Florentino Pérez: “Escribe una mujer que no sé si sabe de fútbol”

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez convoca elecciones y enfrenta a los medios cara a cara y marca la polémica El presidente del club merengue ha comparecido para eliminar cualquier tipo de duda sobre su estado de salud, estado...

Fito & Fitipaldis y el Movistar Arena, su nuevo Monte de los Aullidos

Fito lo vuelve a hacer: con todas las entradas de sus conciertos agotadas tras una gira mayúscula, el bilbaíno cierra dos noches en Madrid y se acerca al final de gira en su casa Aunque Fito quiera empezar la casa...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo