El arte jondo cumple hoy 15 años desde que la UNESCO le nombró Patrimonio de la Humanidad
Cada 16 de noviembre, el mundo entero conmemora la entrada del Flamenco como Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO. Este día se ha convertido en un espacio para reivindicar la riqueza y valor del folclore español, así como el esfuerzo de todos los artistas y escuelas que mantienen viva esta tradición. Con la organización de actos institucionales, espectáculos y actividades de todo tipo, se busca acercar el Flamenco a nuevos públicos y reforzar su papel como símbolo cultural universal.
Evolución del Flamenco
El arte jondo tiene su origen en Andalucía, siendo fruto del mestizaje de varias culturas como la gitana, árabe, cristiana y judía. Su nacimiento fue en el siglo XVIII, aunque tiene raíces de épocas mucho anteriores. Además, en sus inicios este arte era exclusivamente canto, mayormente cantos populares y tradicionales del pueblo andalusí. Posteriormente, se le añadió el baile, inspirado en otras danzas tradicionales de la India y de África, y la música, especialmente el uso de la guitarra y del cajón. Avanzando así hasta la actualidad, donde esta en constante evolución. Nuevos artistas, como jóvenes bailaores y guitarristas, están incorporando fusiones con Jazz o ritmos urbanos, como Rosalía en El Mal Querer. Su capacidad de adaptarse a los tiempos sin olvidar sus orígenes lo convierte en un género de constante expansión.
Los protagonistas que le dan vida al arte
Se puede pensar que el flamenco es un arte exclusivamente español, pero no es así, ya que el Flamenco es un arte internacional y hay muchísimas personas alrededor del mundo que viven de este arte, sin tener relación con España. Artistas como Yoko Komotsubara, una reconocida bailaora y coreógrafa japonesa, pionera en la difusión del Flamenco en Japón y considerada una de las figuras más importantes del flamenco a nivel internacional. Además, de artistas españolas mundialmente conocidas y que revolucionaron el arte flamenco, como la gran Lola Flores, fue una artista icónica, apodada La Faraona, que destacó como cantante, bailaora y actriz. O Sara Baras, una aclamada bailaora, coreógrafa y directora de su propia compañía de baile, con un gran reconocimiento internacional.

Celebración por todo lo alto
Para conmemorar el arte jondo ayuntamientos, escuelas de danza y artistas han organizado diferentes actividades para celebrar este gran día y acercar al arte del flamenco a nuevas generaciones. Desde Madrid se contara con muchas actividades, comenzando con un espectáculo completamente gratuito en el Centro Cultural de Alfredo Kraus , al igual de el Auditorio de Villa de Vallecas. Además de otros actos en el Palacio de la Duquesa de Sueca, La Plaza de San Millán, La glorieta de embajadores o El Casino de la Reina. En otras localidades, como Alcalá de Henares contarán con un desfile de moda flamenca y muchas más actuaciones.

