El cantante nos cuenta cómo su trayectoria y sus colaboraciones lo han convertido en una de las voces más emergentes dentro del género.
Mikael, más conocido musicalmente como Maisak, nos habla sobre su proceso en la industria musical, la disciplina que aprendió de Maluma en Royalty Records, el éxito de SE ME OLVIDA, la canción que lo consolidó como una de las nuevas voces del género urbano-latino, y demás temas relacionados con su evolución como artista a lo largo de estos años.
Orígenes de Maisak
P: Naciste en Venezuela y creciste en Santa Marta. ¿Qué tanto influye esa mezcla en tu música?
R: Bueno, yo pienso que todo influye. Obviamente nací en Venezuela, pero tengo mucha cultura de allá también. Entonces, al unir la cultura venezolana con la colombiana, la costa con Caracas, todo eso genera como una mezcla un poco extraña, pero que definitivamente le da el sonido a lo que hago. Es el vallenato, en Venezuela también se escucha mucho vallenato. Obviamente soy fan del vallenato y trato siempre de demostrarlo, de resaltar esa cultura que muy pocos artistas, bueno todavía no he visto un artista urbano que lo incluya tanto como yo.
P: Ya que comentas el vallenato, a la hora de escribir tus canciones, ¿qué artistas te influencian de ese género?
R: Me gusta mucho Diomedes Díaz, es un artista número uno del vallenato, aunque ya falleció hace mucho. También Nicky Jam, siempre lo digo, Jory Boy, Myke Towers. Tengo muchos referentes y siempre agarro lo bueno de cada artista que me gusta.
Sus primeros pasos al éxito
P: Pasaste de ganar un concurso de The Rudeboyz en 2020 a estar firmado por Maluma. ¿Hubo algún momento exacto donde dijiste, esto ya no es un hobby, esto es mi vida?
R: A ver, yo creo que siempre lo vi como algo muy serio; siempre lo tomé con mucha seriedad. Era lo que yo quería, entonces nunca lo vi como un hobby, ni como un plan B, ni como «si no me funciona esto, entonces la música». Siempre mi objetivo fue este, pero obviamente uno empieza a notar cuando la gente reacciona diferente, y cuando empezaron a suceder las cosas, cuando llegó el concurso, cuando comencé a escribirles a otros artistas, para mí fue súper bonito. Pero vengo de ahí, de ese concurso que estás mencionando tú, que fue como mi primera ventana para que todo el mundo me conociera.
P: Estar bajo el ala de Royalty Records es una responsabilidad grande. ¿Cuál es el consejo más real que te ha dado Maluma?
R: Siempre digo que Maluma me dio un consejo que me cambió la mentalidad. Los costeños tienen fama de indisciplinados, pero él me dijo que hay que hacer lo que nadie está dispuesto a hacer. Si me levanté tarde o llovió, igual voy al gimnasio; si la persona común no va porque se moja, yo sí voy. Hay que marcar la diferencia y hacer siempre un poco más; eso sirve para todo.

Colaboraciones
P: Ya que hemos mencionado que has colaborado con Maluma, también tienes grandes colaboraciones con artistas de influencia mundial: Lenny Tavarez, Jay Wheeler y Nicky Jam, con quien lanzaste tu último tema, «Te lloré». Incluso has colaborado con creadores como CristoRata, de Perú. Entonces, ¿cuál ha sido tu mejor colaboración hasta ahora y qué sentiste al grabarla?
R: Wow. ¿Te puedo decir un top tres de mis colaboraciones?. Obviamente no se me puede olvidar la del Ferxxo. Primero, porque era un sueño; pero segundo, porque era demasiado fan de él. Sigo siendo fan de Feid. ¿Quién más?, también soy Fan De Su Relación (FDSR), obvio, con el Awoo (Ryan Castro). El «Awoo», siempre que nos juntamos, es súper buena persona y como que siempre me la da también. Tercero puedo poner la mitad para Un Polvito+ con Maluma y la otra mitad para Te Lloré con Nicky Jam. Salió hace como una semana, si no me equivoco.
P: Colaborar con Feid en SE ME OLVIDA fue un bombazo. Más allá del éxito, ¿qué fue lo que más te sorprendió de su forma de trabajar en el estudio?
R: En realidad, nunca estuve en el estudio con Feid. La canción surgió de un TikTok mío; hicimos un preview, lo etiquetamos y conectó primero con el público. Fue la gente la que hizo posible que Feid se montara, que nos viera y que pasara todo lo que ocurrió. Desde que nos conocimos, siempre me ha invitado a lugares increíbles, me comparte su buena energía y me motiva a seguir trabajando. SE ME OLVIDA nos ha dado muchas cosas maravillosas.

P: Has escrito para grandes artistas como Manuel Turizo o Ryan Castro. ¿Cómo haces para prestarle tu sentimiento a otro artista y que siga sonando a ti?
R: Creo que justamente esa es la magia, ¿no?, como dices tú, presto mi sentimiento, pero el alma sigue siendo la misma. Entonces, es una canción que, por ejemplo, para Manuel Turizo sería algo que obviamente me hubiera sucedido a mí, pero eso es justamente lo que les gusta a ellos. Es como algo que a lo mejor ellos no pueden contar o no pueden hacer, y por eso les gusta. Pero digo que ese es también mi sentir como compositor. Claro, y esa combinación de letras y voz, pues al final, vende. Obviamente, me considero muy buen intérprete, y eso también hace que la gente, o los artistas a los que les mando mis canciones, entiendan mejor la canción.
P: Si hoy entramos a tu estudio, ¿qué es lo primero que sucede? ¿Buscas un beat, escribes una frase en el móvil o simplemente dejas que la melodía llegue?
R: Es muy relativo, la verdad. Puede que vaya en el coche y se me ocurra una frase, y yo le pongo la melodía, o puede que vea una frase en Twitter y la convierta en canción. Yo digo que cada palabra puede ser una canción. Claro, y puede pasar en cualquier momento. Con cualquier palabra hay un mundo, pero yo soy así, la mayoría de las veces, los que trabajan conmigo lo saben, primero agarro la guitarra y me gusta crear la canción desde el instrumento.
P: Tu música tiene un toque tropical muy fresco. ¿Sientes que el género urbano necesitaba volver a esas raíces más orgánicas?
R: Yo creo que sí. Al ser de la costa, llevo esa cultura encima y el vallenato forma parte de mí. No hay un artista urbano de la costa que esté mostrando tanto eso, y pienso que le suma mucho a lo que hay hoy en día, porque no había nadie enseñando tanto esa raíz.
Relación con sus fans y proyectos a futuro
P: ¿Qué es lo que más extrañas de cuando podías caminar por Santa Marta sin que nadie te pidiera una foto?
R: Es que es extraño, pero igual es parte. Cuando eliges ser artista, futbolista o cualquier otra cosa que esté expuesta al ojo público, siempre te vas a enfrentar a situaciones así. Entonces, como que yo también lo disfruto. No te voy a mentir que a veces, obviamente, uno quiere estar en un espacio con privacidad, claro. Estoy comiendo, pero tengo que hacerlo con cuidado, para que no se me caiga un arroz o algo, porque te están grabando desde atrás. Pero no, es parte del proceso, yo lo disfruto. Además, nos manejamos bien también. Entonces, me lo gozo todo, la verdad.
P: Siguiendo más esa conexión que tienes tú con tu público, cuando ves los vídeos de TikTok, por ejemplo, caso de SE ME OLVIDA , salían vídeos de chicas, de chicos que sufrían una ruptura y aparecían llorando. ¿Qué sentiste tú en ese momento?
R: La música que hago nace de un sentimiento. Cuando escribo, pienso en la persona que la va a escuchar, que seguramente le ha pasado lo mismo. No es solo un sentimiento mío, me salgo de mi propio cascarón. Puede que yo no esté despechado, pero sé que mucha gente sí lo está. Esa es la razón por la que hago música, para que la gente se identifique y no sean mensajes vacíos.

P: Si el Maisak, el Maikel de hace cinco años, te viera hoy, ¿qué le dirías?
R: Le daría las gracias por soportar, por aguantar, por no rendirse y por mirar siempre al futuro y creer.
P:¿Qué viene para Maisak en este 2026? ¿Alguna canción o colaboración que nos puedas adelantar?
R: Este año viene mi álbum. En enero estrenamos el primer tema junto a Nicky Jam y ahora toca el turno de AY OMBE, un tema en solitario. Vamos a estar soltando música antes del álbum que sale en septiembre, pero nada, sorpresas.


