Milán afronta su semana de la moda entre el luto a Giorgio Armani, la expectación por el debut de los nuevos directores creativos y el duelo de las grandes firmas italianas
Esta Semana de la Moda de Milán se siente diferente. Los focos de la pasarela y las calles se encienden con la energía habitual, pero una sombra de profunda nostalgia y respeto sobrevuela el ambiente. Por primera vez en décadas, el «Maestro» no está. El reciente fallecimiento de Giorgio Armani marca un punto de inflexión, transformando este evento no solo en una muestra de las próximas colecciones, sino también en un sentido homenaje a la figura que redefinió la moda italiana.
La fashion week que rinde homenaje al legado de Giorgio Armani
Con 91 años, Giorgio Armani se despidió dejando una huella imborrable. Su fallecimiento marca el fin de una era: se va uno de los últimos grandes diseñadores del siglo XX. Conocido como el maestro que convirtió a la ciudad italiana en un referente de estilo para la moda, apostó por la elegancia y la sobriedad atemporal.
A lo largo de esta semana, el recuerdo del diseñador ha estado presente en cada desfile. “Celebramos la Semana de la Moda de Milán en memoria de uno de sus fundadores: Giorgio Armani”, declaró recientemente, Carlo Capasa, presidente de la Camera Nazionale della Moda Italiana.
Concretamente, durante la presentación de la nueva colección primavera-verano de Emporio Armani, línea juvenil de la marca, se rindió un sentido homenaje a su fundador. En paralelo, en la Pinacoteca di Brera, se expondrán 150 creaciones de archivo del icónico diseñador.
Sin embargo, el verdadero homenaje tendrá lugar la noche del 28, cuando la icónica firma italiana clausure esta memorable edición con la última colección del Maestro. Será un desfile cargado de simbolismo, la oportunidad final de celebrar la inigualable visión de Giorgio Armani y cerrar un capítulo dorado en la historia del lujo.
Estrenos en Gucci, Versace y Bottega Veneta
Pero no todo está siendo luto y nostalgia en la Fashion Week de Milán. Gucci, Bottega Veneta y Versace han estrenado a sus nuevos directores creativos, despertando gran expectación por el rumbo que tomarán estas firmas legendarias.
Gucci y Demma Gvasalia
Tras 10 años al frente de Balenciaga, el diseñador georgiano ha dado a conocer su propuesta para Gucci. En lugar de un desfile tradicional, Demma presentó su primera colección, titulada «La Famiglia«, a través de un fashion film titulado «The Tiger», dirigido por Spike Jonze y Halina Reijn, y protagonizado por Demi Moore.
Dario Vitale y Versace
Dario Vitale, quien reemplaza a Donatella Versace, se ha estrenado este viernes con un “evento íntimo”. La colección presentada supone una reinterpretación del lujo basada en los fundamentos de la marca, y una revelación del nuevo rumbo de la firma.
Louise trotter y Bottega Veneta
La diseñadora, sucesora de Matthieu Blazy, se estrena para Bottega Veneta en esta Fashion Week de Milán. Y lo hace como la única directora creativa al frente de una firma de lujo dentro del Grupo Kering.
Además de los estrenos en Gucci, Versace y Bottega Veneta, Milán ha vuelto a reunir a muchas de las firmas más influyentes de la industria: Fendi, Prada, Moschino, Etro, Max Mara, Dolce & Gabbana… Consolidando, una vez más, el estatus de la ciudad como epicentro mundial del lujo.
Mañana, los amantes de la moda podrán dejarse embelesar, una vez más, por el talento de Giorgio Armani. El primer desfile después de su muerte y, al mismo tiempo, la última colección con la que el Maestro nos despide, cerrando para siempre una era en la historia de la moda.

