10.9 C
Madrid
sábado, 27 abril, 2024
10.9 C
Madrid
sábado, 27 abril, 2024

Amy Winehouse: 10 años sin la antidiva del soul

El 23 de julio de 2011 fallecía la artista británica

Hoy, 23 de julio, se cumplen diez años desde que nos dejara Amy Winehouse, cantante británica conocida por su característica mezcla de estilos musicales, tales como el jazz, el ska, rhythm & blues y R & B, entre otros muchos. Por ello, desde El Generacional, os proponemos un repaso por su carrera.

Desde pequeña había demostrado el talento que tenía para la música. A los trece años, le regalaron su primera guitarra, con la que empezó a componer, y, tan solo tres años después, ya con dieciséis, su novio, y también cantante, Tyler James le dio una maqueta de la joven promesa a la discográfica Island Records, con la que no tardó en firmar un contrato y con la que empezaría oficialmente su carrera como cantante.

En 2003, publicó su primer álbum de estudio: Frank (en honor a Frank Sinatra). Este disco, compuesto por trece canciones, de las cuales Amy escribió todas menos dos, que eran versiones, fue disco de platino en Reino Unido, estuvo nominado a los Brit Awards y a los premios Mercury. No consiguió ninguno de los galardones, pero fue más que suficiente como para colarse en el cartel de uno de los festivales más famosos e importantes: Glastonbury, en el año 2004.

Back to Black 

Su vida profesional iba viento en popa, su estrellato acababa de empezar. Pero este tipo de vida puede acarrear graves consecuencias que no todos los músicos saben canalizar. Así, su desamor y sus adicciones la llevaron a componer, en 2006, Back to Black. Según la propia artista, «la música del alma requiere coraje. Lo escribí todo, hasta los sentimientos que no quería reconocer», refiriéndose a este álbum, el más personal de su carrera. Si Frank la había llevado alto, Back to Black tan solo consolidó el éxito que auguraba su anterior publicación

El álbum llevó a la joven estrella a igualar el título que ostentaban Alicia Keys, Lauryn Hill o Beyoncé, entre otras artistas femeninas, de obtener cinco Grammy en una noche. De esta manera, Rehab le otorgó los pequeños gramófonos en las categorías de Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina, Canción del Año y Mejor Grabación del año. Además, también fue galardonada a Mejor Artista y Back to Black a Mejor álbum vocal pop.

Lioness: Hidden Treasures

Después de una temporada intensa de promoción del disco y giras mundiales, a la que se sumaban sus adicciones y sus problemas personales, la cantante tuvo la necesidad de desconectar y pasó un período en Santa Lucía, donde consiguió desengancharse de las drogas y volver a Londres con la energía suficiente como para componer un tercer disco. Así se empezó a gestar Lioness: The Hidden Treasures.  

Sin embargo, la muerte prematura de la cantante hizo que los productores decidieran retomar algunos temas que Winehouse ya había dejado grabados para sus anteriores álbumes y juntarlos con los nuevos (como Body and Soul, con Tony Bennett), haciendo de este un trabajo póstumo. 

Algunas de las canciones que componen el último disco de la cantante son versiones, como su Girl from Ipanema, Will You Still Love Me Tomorrow? o Valerie, además de colaboraciones, como Like Smoke y otras de composición propia, como es el caso de Best Friends, Right? o  Half Time.

La chica detrás del nombre

Sin embargo, la carrera musical de Amy no se puede englobar únicamente en sus discos. Más allá de todos ellos, ha compartido escenario con otros artistas de renombre, como The Rolling Stones o Adele. Además, con el tiempo se han ido publicando grabaciones inéditas, del estilo de las que componían este último álbum, como My Own Way o su versión de Moon River

Asimismo, su historia no deja de ser contada, pues se han realizado distintos documentales que dan voz a sus familiares y amigos con intención de que se sepa que más allá de la imagen que se daba de ella, había una chica que sólo quería cantar. El más famoso es Amy, la chica detrás del nombre (2015), galardonado con el Oscar a Mejor Documental. El más reciente es el que ha preparado la BBC con motivo del décimo aniversario del fallecimiento de la artista.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Al Pacino: de gángster a Padrino

El actor italoamericano cumple 81 años, cincuenta en la gran pantalla Hoy cumple 81 años Alfredo James Pacino, más conocido como Al Pacino, actor de ascendencia italoamericana que dio vida, entre otros muchos, al ya mítico Michael Corleone. Por ello,...

Jon Bon Jovi: ‘It’s his life’

El rockero de Nueva Jersey cumple 59 años Un día como hoy, hace 59 años, nacía, en Nueva Jersey, John Francis Bongiovi Jr, más conocido como Jon Bon Jovi, líder de una de las bandas más representativas de la década...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo