15 C
Madrid
viernes, 26 abril, 2024
15 C
Madrid
viernes, 26 abril, 2024

Arranca el reloj del ‘Draft’ de la ‘NFL’

Resumen de la 1ª ronda del Draft...

OT 2023 sale de la pantalla para subirse a los escenarios

La gira más esperada de este verano...

Javicrespo comienza una nueva etapa con ‘Shoko’

El cantante consolida su sonido con su...

Humber Iglesias: «Comandante Twin se comunica con la gente a través de las canciones»

Humber, el guitarrista, nos cuenta su historia, nos habla de sus canciones y de sus letras, y nos adelanta cómo será su próximo LP

Comandante Twin da su primer concierto con público de pie en el festival Sonorama Ribera en Ibiza este pasado 3 de octubre. La banda madrileña de indie-pop nace de la amistad de 5 amigos: Edu Santos (voz y composición), los gemelos Pablo y Guille Valero (Bajo y guitarra respectivamente) y los hermanos Humber y Nicolás Iglesias (Guitarra y teclas respectivamente). Esta se va abriendo hueco en el panorama musical actual. Tras Arritmia, 1984 y Hoy, esperamos este mes de noviembre su siguiente LP.

P: ¿Cómo surgió el grupo?

R: El grupo surge de un viaje a Tarifa, yo era amigo de los gemelos, habíamos coincidido mucho tocando juntos. Allí, en Tarifa, Edu quería tocar y le pregunta a los gemelos si tocaban con él, entonces dan un concierto, por lo que ellos comentan bastante lamentable, cosa que me creo, la verdad. Esto iba a ser un concierto único, sin embargo cuando vuelven a Madrid deciden seguir haciendo música como grupo. Tanto mi hermano como yo éramos amigos de los gemelos y nos decían que Edu hacía canciones que son “la leche, es un melocotonazo”. A partir de ahí nos conocimos, y así surgió el grupo, que lo acabamos sintiendo como 5 amigos tocando todo el día.

P:¿De dónde viene el nombre?

R: Para dar ese concierto necesitaban un nombre como grupo, Edu dijo que “twin” tenía que estar ya que había gemelos. Entonces, empezaron a jugar con palabras, entre tantas salió capitán, pero finalmente escogieron comandante. 

P: Entonces Tarifa será un lugar especial para vosotros, ¿Soléis ir a tocar allí?

R: Este verano íbamos a ir al Festival de Tarifa Alive este verano, pero se suspendió. Nosotros vamos siempre a Tarifa, todos los años tocamos allí. Vamos al Demente y pedimos que nos dejen tocar. Tocamos en bares, en calle… no oficialmente, pero estamos todo el día con la guitarra.


P: El festival Sonorama Ribera también es representativo para vosotros ¿A qué se debe? 

R: Este es el primer festival importante al que vamos, en la plaza del Trigo. Para nosotros fue increíble, nunca habíamos tenido pase de artista, siempre habíamos tocado en bares. Esto nos dio un lugar, donde conocimos a muchísima gente y nos acogieron muy bien.

P: Además compusisteis una canción sobre el festival ¿Cómo fue eso?

R: Para 2020, quisimos hacer una canción como himno del Sonorama y llegamos al estudio sin ninguna canción, cosa que nos pasa habitualmente. Rápidamente nos juntamos Edu y yo y en 25 minutos hicimos la canción: En tu Ribera. Fue muy fácil porque cuenta una historia real para nosotros, lo que sentimos cada vez que vamos, las ganas que tenemos siempre de volver a ir… Esta canción acabó siendo una colaboración con Varry Brava y El Langui. Poco a poco se está integrando entre la gente del Sonorama ya que no la pudimos tocar allí en directo en 2020 y quedó un poco “tapadita” lo que nos dio pena. Sin embargo, poco a poco va sonando más y más, cantarla para nosotros es un privilegio. El año que viene volveremos a tocarla y esperamos que ya esté totalmente integrada entre la gente.

P: En tu Ribera es una canción autobiográfica, ¿Soléis cantar historias vuestras? ¿Cómo es ese proceso de escribir las canciones?

R: Yo creo que nosotros no somos buenos letristas en general, no somos Sabina. Siempre tienes que tirar un poco de lo que te pasa a ti a la hora de hacer canciones, es la forma de ser más real, de conectar con la gente, y para ello tienes que contar cosas que sean de verdad y con la que se sientan identificados. No hace falta que sean historias grandilocuentes, la gracia de las canciones es que con cosas pequeñitas que le pasan a todo el mundo. Si las cuentas bien y con cariño pueden llegar a todos. Somos autobiográficos, es la forma que tenemos de sacar nuestras cosas de dentro. Nosotros nos comunicamos con la gente a través de las canciones.

«a mí, si alguien me pregunta cómo estoy le contestaré bien aunque tenga el peor dia del mundo. sin embargo, cuando llego a casa y hago una canción me libero de toda esa presión»

P: Teniendo en cuenta esto, ¿Hay alguna canción vuestra que te haya marcado y tenga gran carga emocional para ti?

R: Esto depende del tiempo y del momento. Sin embargo, para mí Lo hemos hecho mal es una canción que siempre me va a mover cosas por dentro. Me siento muy identificado ya que es algo que me ha pasado, el hacer las cosas mal, en ocasiones. Por tanto al escucharla siempre me he sentido muy identificado. Otra de ellas es Huracán, que la compuse yo y habla de los 10 últimos años de mi vida. También conecto mucho con Sangrar a borbotones. Pronto saldrá una canción con la que la gente se sentirá muy identificada.



P: Probablemente la cuarentena fue un momento dónde tuvisteis mucho tiempo para componer, ¿Cómo fue para vosotros?

R: Nosotros veníamos de un proceso de no parar, teníamos todos nuestros trabajos a parte del grupo. Entonces no teníamos el tiempo que queríamos para componer. Las canciones las hacíamos corriendo, y aún así han tenido un buen resultado, pero no gastamos el tiempo necesario ya que no lo tuvimos. Además nos encontramos un poco en la ola y teníamos que sacar disco, singles… teníamos un poco de presiones absurdas que vienen de fuera, pero que las asumimos y las aceptamos. En la cuarentena sí conseguimos componer canciones que están mejor hechas, tienen más tiempo. Las hemos compuesto con más tranquilidad en vez de grabarla y decir: “Venga a producción”. Tuvimos ese tiempo para mejorarlas. Por eso Sangrar a borbotones, Alerta nuclear, Huracán, La isla del deseo y otras dos o tres que van a venir yo creo que son mejores canciones.

P: Teniendo todo esto en cuenta ¿ Qué tiene que tener para ti una canción para que sea buena?

R: Emoción, que te emocione a ti mismo cuando la estás haciendo, algo que es muy difícil. Es muy difícil componer algo tú mismo y que no digas: “Vaya patraña, vaya basura que estoy escribiendo”, esto pasa el 90 % de las veces. Cuando cantas algo tú en tu casa y te emocionas con ello, cuando te está removiendo algo, cuando sientes que te está curando o hiriendo de alguna manera y te emociones, ahí es cuando de repente dices: “Joder, esto tiene buena pinta”. Si a ti no te emociona mientras la haces no va a emocionar a nadie seguro, ya que no la vas a poder cantar con emoción ni con sentimiento. Tienes que creer en tus canciones para poder defenderlas.

P: ¿Siempre has tenido claro que te querías dedicar al mundo de la música?

R: Sí, desde bastante joven. Yo empecé derecho pero no lo terminé, siempre quise tocar la guitarra y componer. Así que desde los 20 años he estado dando tumbos por la música.

P: Volviendo un poco al tema Covd-19, ¿Cómo fue el volver a los escenarios y sentir el cariño del público?

R: Brutal, aunque es verdad que nosotros todavía no hemos hecho un concierto de pie entonces nos falta ese plus de volver a como era antes. Nosotros lo que queremos es la gente, bajamos estamos con ellos, ahí es donde nos gusta estar.

P: Además de los conciertos, ¿Consideráis qué el tema visual y la estética de los álbumes tiene importancia?

R: Sí, muchísima. Los vinilos están hechos con mucho cariño y videoclips intentamos hacerlo lo mejor posible con los medios con los que contamos, intentamos hacer las cosas visuales. Además también damos mucha importancia a las visuales de los directos para que la gente no venga a ver un concierto y ya está sino que viva una gran experiencia.


P: Vuestro último lanzamiento fue La isla del deseo con Arde Bogotá, ¿Hay algún artista con el que te haría especial ilusión colaborar?

R: Con millones. Somos muy fans de mucha gente, disfrutamos de su música. Me encantaría hacer una canción con Viva Suecia, para mí son el mejor grupo de este país. También con Leiva sería flipante aunque no lo conozco y me gustaría conocer a la gente con la que compongo. Aunque la chispa musical puede surgir de cualquier manera.

P: Supongo que estos artistas son fuente de inspiración para ti, ¿Qué cantante o grupo veías de pequeño y decías yo de mayor quiero ser como él?

R: Oasis, yo crecí con Oasis y mi primer concierto fue ir a verlos con 11 años en Salamanca donde había dos rubias delante que no me dejaban ver. Este ha sido un grupo que ha marcado mi forma de entender todo, básicamente mi personalidad.


P: ¿Creéis que el estar teniendo cada vez más peso en el panorama musical os convertirá en un grupo comercial?

R: Yo creo que el Comandante Twin es un grupo bastante comercial en realidad. Es más comercial que la mayoría de cosas indies que hay. Hacemos canciones que de forma natural suelen encajar muy bien con todo tipo de público.

«NOSOTROS HACEMOS CANCIONES PORQUE NOS GUSTA HACERLAS, NO PENSAMOS SI SON O NO COMERCIALES»

P: ¿Cuándo será vuestro próximo lanzamiento?

R: A finales de noviembre publicaremos un LP. Este incluye muchas de las canciones que hemos ido subiendo estos dos años atrás, canciones nuevas y algunos acústicos. Además de las colaboraciones con Arde Bogotá, Gabri de Shinova, Varry Brava y el Langui.

P: Y para finalizar, ¿Cuándo son vuestros próximos conciertos?

R: Tocamos en Salamanca el 11 de diciembre, después empezamos a hacer toda la gira de salas en enero. Y ya pensando en el verano, en festival tras festival y en tocar, tocar y volver a tocar.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Karavana cierra su gira por todo lo alto

La despedida de su gira Muertos en la disco en la Riviera ha sido un chute de energía tanto para el grupo como para todos los que estábamos allí Karavana, el grupo formado por Gonzalo, Emilio y Jaime, nos presenta...

Anabel Lee presenta su disco en la capital

Ganamos perdiendo, el nuevo álbum de Anabel Lee, ha sido todo un éxito en directo El grupo catalán tocaban las canciones de su nuevo álbum en directo, algunas de ellas aún no habían sonado nunca en los escenarios. Todos estábamos...

Noelia Franco nos habla de su nueva gira y de ‘Vibra’ su nuevo single

La cantante malagueña pisa los escenarios después de dos años para presentar su gira y nos regala Vibra, su nuevo single, en directo Noelia ha traído la positividad a Madrid, concretamente en la Sala Vesta con su nueva gira y...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo