El decano dúo puertorriqueño concedió una entrevista a El Generacional donde pudimos hablar de sus futuros proyectos y de un análisis del panorama urbano
Baby Rasta y Gringo acababan de sacar un nuevo sencillo llamado El Final, un afrobeat con una intención rompedora que marcara un nuevo rumbo de los cantantes. Ambos revelaron que esta canción será el preludio de su nuevo álbum que aún esta en proceso donde tendrá el mismo nombre: «Queremos experimentar otros nuevos estilos de música, no vamos a dejar de hacer reggaetón, rap… pero si quiero añadirle al catalogo de Baby Rasta y Gringo otros estilos.»
Ambos afirmaron que se encuentran en un proceso de cambio donde quieren adaptarse a los nuevos sonidos que están creciendo en el panorama urbano: «Queremos otros estilos de música de aquí, de España, Francia, Italia… África» afirmaba Baby Rasta. El dúo mostro su admiración por el crecimiento de la música española, en un género que esta en constate evolución: «Queremos causar emoción porque será algo nuevo, un camino nuevo. Queremos experimentar ritmos nuevos con nuestra voz».
Punto 40
Punto 40 fue un track del álbum de Saturno de Rauw Alejandro inspirado en la música de los 90. El conocido cantante eligió la canción creada por Baby Rasta y Gringo en 1997 para su disco: «Lo que paso con Raúl fue algo único.» «Cuando Raúl me pillo por sorpresa y me enseño lo que quería hacer conmigo, quería darle un color diferente de una nueva generación. El trabajo de Raúl es de otro tipo de publico».

¿Cómo surgido el éxito de hit Punto 40? Baby Rasta nos contaba en detalle: «La idea fue de Rauw Alejandro. El disco de Saturno se trata de los 90, lo que el vivió y escucho en los 90. La cogió y le dio su color».
La evolución de un género
Baby Rasta y Gringo analizaron el panorama urbano y del reggaetón, su evolución y la actualidad del mismo. Ambos concluían que desde hace más de 30 años el reggaetón ha ido teniendo una aceptación gradual que lo ha convertido a día de hoy en uno de los más escuchados del mundo: «El reggaetón ya llego a donde queríamos; el pop. Nosotros buscábamos la aceptación, la lucha fue fuerte.
Afirmaban también que todos los artistas antiguos que se han estando en su carrera musical se debe a que no se han actualizado a los nuevos sonidos, incluido a artistas de otros géneros como el rap o trap. Baby Rasta afirmaba que «son contados» el público que viene de los años 90.
El dúo ejemplifico este hecho comparándolo con Shakira donde aseguran que «ha cambiado su calidad de música a lo largo del tiempo» y la colombiana ha sabido adaptarse y seguir cosechando éxitos. Criticó también la figura de artistas puertorriqueños que se encierran en un mismo estilo.

Baby Rasta y Gringo son conocidos por ser un dúo de reggaetón con una larga trayectoria musical. Ambos contaban como fue el inicio de la creación de un nuevo género: «Nosotros sampleabamos los sonidos del rap, hicimos un cambio diferente a lo que hacían los panameños, después del 2000 llego la era de Luny Tunes y Noriega, la era de los productores. Antes los samplers se hacían con muy poco, los productores en verdad eran djs. El productor Noriega fue una revolución porque él es musico, mete guitarras, piano… Dio mucho al reggaetón».
Por último afirmaba que fue toda una generación la que lucho para que los artistas puedan tenerlo más fácil: «Un genero no lo puede hacer un artista, tiene que haber mas de 5». La entrevista concluyó con una valoración sobre su propio significado como grupo donde los puertorriqueños recalcaron: «quien la tiene que contestar fue los que cogieron esa visión para impulsarse».

